¿Es Disney el nuevo rey del streaming?
Disney+ sube sus precios, implantan córneas de colágeno de cerdo y Xiaomi presenta el CyberOne.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Un grupo de investigadores suecos reportó resultados exitosos en implantes de córneas hechas con colágeno de piel de cerdo. En la prueba piloto, 20 personas con córneas enfermas, de las cuales 14 estaban ciegas, recibieron estas córneas. La ventaja de estas córneas es que, a diferencia de las córneas humanas donadas, las cuales deben usarse en menos de dos semanas de ser obtenidas, las membranas obtenidas por bioingeniería se pueden almacenar hasta por dos años, además de que para su implante requiere métodos menos invasivos, ya que no se necesita extirpar tejido del paciente, sino se hace una incisión por la cual se inserta el implante en la córnea existente, de acuerdo con Neil Lagali, profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la universidad de Lingöping.
Xiaomi presentó varios dispositivos nuevos, desde celulares plegables hasta lavadoras, pero la gran sorpresa fue la introducción de CyberOne: un robot humanoide. Previamente la empresa china había presentado al CyberDog, pero el CyberOne se adelanta al Tesla Bot de Elon Musk anunciado hace un año, con el cual comparte algunos detalles de diseño, pero a diferencia de la propuesta de Musk, se mostró un prototipo funcional y no a un actor disfrazado. Mide 1.77 metros, pesa 52 kilos, puede recoger objetos con las manos, analizar entorno para evitar obstáculos, cuenta con 21 puntos de articulación y puede moverse a una velocidad de 3.6 kilómetros por hora. Por lo pronto CyberOne solo se usará en las oficinas de Xiaomi y no será comercializado, aunque se espera que su precio ronde los 100,000 dólares, o 2 millones de pesos mexicanos.
El investigador de privacidad, Feliz Krause, reportó que los navegadores integrados en las aplicaciones de iOS de Facebook e Instagram inyectan código javascript para el Pixel de Meta. Este Pixel permite rastrear los sitios visitados y monitorear las interacciones en una página. Meta dice que este código inyectado obedece a las preferencias del usuario en la función de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones de Apple. Por su parte, el navegador integrado en la aplicación de WhatsApp muestra sitios web sin hacer rastre del Pixel.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, otorgó al vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y Lee, un indulto por los cargos de soborno el cual entrará en vigor el 15 de agosto. Lee ya pasó 18 meses en prisión antes de ser puesto en libertad condicional el año pasado. El indulto le permitirá reincorporarse a la mesa directiva de Samsung y viajar al extranjero.
Disney reportó que su plataforma Disney+ agregó 14.4 millones de suscriptores para llegar a un total de 152.1 millones en su tercer trimestre, superando las estimaciones de analistas. En el mismo trimestre, Hulu reportó 46.2 millones de suscriptores y ESPN+ incorporó 22.8 millones. La compañía del ratón lanzará un nivel básico de Disney+ con publicidad el 8 de diciembre en los Estados Unidos manteniendo el costo de $7.99 al mes. Los planes sin publicidad se renombran a Disney+ Premium y tendrán un incremento de precio del 38% para llegar a los $10.99. Hulu incrementará el costo de su suscripción este 8 de octubre, y el plan con publicidad sube un dólar para ahora costar $7.99 y el nivel sin publicidad ahora costará $14.99 dólares con un incremento de 2 dólares.
¿Es Disney el nuevo rey del streaming?
Tras el reporte en el incremento de suscriptores, algunos medios ya han anunciado a Disney como el nuevo rey del streaming, ya que si sumamos la cantidad de suscriptores que tiene Disney en sus distintas plataformas, llega a los 221 millones de suscriptores a nivel mundial, en contra de los 220.7 millones reportados por Netflix en su último informe.
Estas adiciones son un poco tramposas, debido al tipo de programación que maneja cada una de las plataformas de Disney. Por un lado tenemos el paquete fuerte con programación (casi) apta para todo público, seguida por la propuesta de Hulu, Star+ o HotStar, dependiendo del país en el que te encuentres, así como la oferta de ESPN+. En mercados como México, el servicio de Star+ incluye la programación deportiva de ESPN+ mientras que en la India el mayor crecimiento de su plataforma HotStar viene de la mano de los partidos de cricket, siendo las transmisiones deportivas el diferenciador en el cual no ha entrado Netflix… todavía. El rival más cercano en oferta de contenido sería HBO Max quien ya ofrece contenido deportivo, familiar o de consumo general en su plataforma y espera la inclusión de “televisión de confort” cuando Discovery+ y HBO Max se fusionen en una misma plataforma.
El crecimiento de Disney+ como plataforma ha sido el más rápido registrado y no es para menos. Gracias a la cantidad de franquicias que maneja, no importa que en realidad lance pocos episodios nuevos en series en su servicio, ya que estos son dosificados y cuando el espectador puede pensar en cancelar el servicio, está a una o dos semanas del siguiente lanzamiento, el cual usualmente es de algo relacionado con Marvel o con Star Wars. La adquisición de los personajes de ambas compañías es la carta fuerte del estudio y ha demostrado ser bastante redituable tanto en cine como en servicios de transmisión.
Desde el inició, Disney planeó lanzar su servicio y empezar a generar ingresos hasta el quinto año. Esto ocurrirá en 2024 y para llegar a la meta no es suficiente el incremento de suscriptores, ya que con cada suscriptor nuevo, Disney pierde dinero. Esta es la razón por la cual finalmente se anuncian las fechas y costos nuevos, en donde el plan contratado previamente ahora será el costo para el plan con anuncios publicitarios, los cuales consistirán en 4 minutos de comerciales por cada hora de contenido. En caso de querer prescindir de publicidad, tendrás que pagar más. De acuerdo con Rita Ferro, la presidenta de Ventas de Publicidad en Disney, no se presentarán anuncios relacionados con campañas políticas o bebidas alcohólicas, y los anuncios no se mostrarán en los perfiles de usuarios infantiles.
Originalmente Disney esperaba llegar a los 245 millones de suscriptores para 2024, pero este número se ajustó para tener expectativas de 215 millones. Recordemos que esto es solo para la plataforma principal, sin contar lo ofrecido en los servicios hermanos. Para que este incremento en suscriptores sea sustentable, era necesario el presentar el ajuste de precios, para así dejar de perder dinero, y al tener un dominio del mercado, la reducción en la competencia guíe a los usuarios a mantener su suscripción en uno de los servicios dominantes, siendo Disney uno de ellos.
Disney no es el rey del streaming, ese sigue siendo Netflix. La ventaja que tiene Disney es que no depende del éxito de su plataforma para ser sustentable, ya que tiene presencia en venta de artículos licenciados y parques de diversiones y experiencias como cruseros temáticos. Netflix al no tener un negocio diversificado debe de concentrar su estrategia y mantener su posición, cosa que, al ser el líder del mercado, y tras distintas decisiones como el incremento constante de costos, alienaron a varios consumidores.
La famosa guerra del streaming continua y las posiciones de los distintos competidores seguirán fluctuando. El problema es que cuando alguno de ellos se posiciona como el líder, es difícil mantener esta posición, aunque prácticas monopólicas como las amenazas o negociaciones que hace Disney para impedir que complejos cinematográficos ofrezcan pantallas a películas que no son del estudio, cuando el estudio tiene un lanzamiento son difíciles de trasladar al terreno del streaming, el ratón puede usar distintas estrategias para garantizar y mantener un dominio en el mercado.
La guerra por el dominio en el streaming se acerca a su fin. El espectador se acostumbró a tener buffets de contenido sin publicidad, pero esto está cambiando, y la mayoría de los servicios ofrecen contenido con publicidad o con precios a nivel premium. El “crecimiento a cualquier precio” no es sostenible a lago plazo y el consumidor ahora debe de pensar y ajustar su economía, así como su tiempo, ya que no es costeable el contar con todos los servicios de streaming. La expansión e incorporación de suscriptores solo puede crecer hasta el punto en que haya suscriptores dispuestos a pagar, los cuales son una cantidad limitada.