Entregan HoloLens al ejército estadounidense
Abuelita mexicana en el top 5 de cocina en YouTube, llega la realidad aumentada al ejército estadounidense y Signal tiene nueva presidenta.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Twitter confirmó en un reporte de TechCrunch que su función de edición de tuits, disponible para suscriptores de Twitter Blue, permitirá a los usuarios editar un tuit hasta cinco veces dentro de los 30 minutos después de ser publicado. La compañía dijo que este número podría cambiar dependiendo del manejo de los usuarios. El pajarito azul implementará esta función primero en Nueva Zelanda, seguido por Australia, Canadá y los Estados Unidos.
Signal contrató a la exgerente de Google y cofundador del AI Now Institute de la Universidad de Nueva York, Meredith Whittaker, como su nueva presidenta. Whittaker fue una de las organizadoras de una huelga masiva en Google en 2018, protestando por el manejo de las acusaciones de acoso sexual en contra de altos ejecutivos de la empresa, y era conocida en Google por su trabajo en ética de Inteligencias Artificiales. Meredith se unió a la Comisión Federal de Comercio como la principal asesora sobre Inteligencia Artificial en noviembre de 2021.
El primer ministro de Albania, Edi Rama, dijo que su país cortó relaciones diplomáticas con Irán, alegando un ataque cibernético en julio, con el que se bloquearon servicios y sitios web gubernamentales. Rama dijo que una investigación encontró “evidencia innegable” de que el ataque “fue orquestado y patrocinado por la República Islámica de Irán”. La empresa de seguridad Mandiant expresó “moderada confianza” en que los atacantes actuaron en apoyo de los esfuerzos anti disidentes de Teherán.
En su boletín informativo, Latinometrics hizo un comparativo de visualizaciones en sus últimos videos y encontró que el canal de “De mi rancho a tu cocina” es el cuarto más visto en su categoría, con más de 300 mil vistas, superando a canales como el de Sam the Cooking Guy, Italia Squisita, o el mismo Gordon Ramsey. Los videos grabados con Doña Ángela por su nieta, con un celular, han sido tema de interés para investigadores de tendencias como la de “YouTubers Campesinos”, e incluso son usados para la enseñanza del idioma, ayudando a los migrantes a otros países a conservar su cultura.
El ejército de los Estados Unidos recibió el primer lote de 5000 gafas de realidad aumentada, basadas en HoloLens de Microsoft, para su uso en operativos. Este sistema se conoce como IVAS o Sistema Integrado de Aumento Visual y está diseñado para uso militar, combinando sensores nocturnos y térmicos junto a la pantalla de visualización con información a modo de visor proyectado. Tienen soporte para servicios en la nube a través de Microsoft Azure y usan aprendizaje automático para crear entornos de entrenamiento de realidad mixta similares al entorno real. Estos equipos vienen como parte del acuerdo de $21,900 millones de dólares hecho entre Microsoft y la armada.
La Realidad Aumentada en sectores especializados
Dependiendo del país en el que te encuentres, la inversión en tecnología por parte de organismos del gobierno es algo que tiene prioridad o que queda en el olvido. Si has trabajado en una escuela pública, sabrás que es el último tipo de recursos que te llegan, pero en países como Estados Unidos, en el sector militar y de la seguridad, siempre habrá inversión.
Ante el anuncio de un acuerdo valorado en casi 22 mil millones de dólares entre Microsoft y el ejercito de los Estados Unidos, surgieron muchas críticas. Buena parte de este dinero se invertiría en una variante de los HoloLens de Microsoft, los cuales han mostrado ser uno de los equipos de realidad aumentada más versátiles. Aunado a los servicios de conexión y computo en la nube, podrían servir como una herramienta útil para las fuerzas armadas.
¿Qué funciones te pueden ofrecer estas gafas que no tienes con equipo disponible actualmente? Muchos cuestionaron el gasto en este tipo de equipo, cuando un soldado, en el presente, ya puede manifestarse como un elemento altamente efectivo en misiones. El rechazo a los lentes de realidad aumentada es similar al rechazo que hubo en los 70s a los lentes de visión nocturna, los cuales son indispensables en misiones militares en el extranjero. El equipo ofrecido por Microsoft y diseñado con las necesidades militares en mente, ofrece visión nocturna, visión termal, ver a través de muros y vehículos, así como la incorporación de varios sensores que mostrarán información relevante en las gafas del usuario.
El acuerdo de casi $22 mil millones de dólares entre Microsoft y el ejercito consiste en varias partes. En 2018 un contrato por $4480 millones se enfocaba en la creación de estos lentes. El primer paquete de 5,000 unidades está valuado en 373 millones de dólares, y se espera la entrega de otros 121,000 unidades más, a pesar de que ha habido recorte de presupuestos y varios cuestionamientos dentro del mismo ejército.
Google Glass fue el predecesor de este tipo de tecnología, y su acceso al público en general, a pesar de estar enfocado en desarrolladores, mató la reputación del producto antes de tiempo. El mismo se sigue usando a nivel empresarial, y si eres ingeniero o doctor, es más fácil que encuentres un uso adecuado a esta tecnología, en comparación a si eres un usuario de a piso que quiere un set solo para aparentar estar siempre a la vanguardia.
El enfoque en sectores específicos en el desarrollo de realidad aumentada es el camino correcto para su implementación. No te garantiza tener gran difusión con todos los usuarios, pero si una presencia concreta con un sector que dará un uso enfocado en sus necesidades, en lugar de estar presentándose como una solución distinta y compleja, buscando un problema para resolver. Solo piensa en lo que pasa con los NFTs y el manejo de criptomonedas, en donde son martillos sin clavos por clavar.
Ha habido criticas tanto dentro y fuera de Microsoft por ofrecer su tecnología al sector militar, especialmente al ofrecer un aditamento que ofrece las mismas ventajas que tiene un depredador extraterrestre en una película de acción. Debido al entrenamiento y control que se tiene en las fuerzas armadas, es mejor que esta tecnología enfocada quede restringida a estos grupos, en donde su mal uso será limitado gracias a sus niveles de control, a diferencia de lo que pasó con Google Glass, en donde una persona tomando video mientras estaba en la regadera mató la reputación de un producto que no debía ser usado por el público en general.
Si quieres conocer más detalles sobre otras propuestas de lentes de realidad aumentada, revisa nuestro episodio 174 en donde vemos la oferta de Xiaomi en este terreno.