Entra en vigor nueva ley de Ciencia, Tecnología e Innovaciones
Nueva CEO en Twitter, lo nuevo de Google I/O y entra en vigor la "ley Buylla".
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
En México, la plataforma de cripto monedas Volabit, cerrará operaciones el próximo 9 de junio después de 9 años de funcionamiento. De acuerdo con la compañía, este cierre viene como parte de una reestructuración para poder enfocarse en otros proyectos y comentó que todos los saldos de criptomonedas de los usuarios “están seguros y disponibles para su retiro”. De acuerdo con su comunicado, cuestiones como la ley Fintech y la postura del Banco Central de México respecto a las cripto hacen que las regulaciones sean poco favorables para el crecimiento del uso de las divisas digitales. Volabit surgió en 2014 siendo la primer plataforma en el país enfocada en transacciones en criptodivisas.
Tras un anuncio especulativo vía tuit, se confirmó que Linda Yaccarino será la nueva CEO de Twitter. Previamente se desempeñó como la presidenta de Publicidad y Asociaciones a nivel mundial para NBC Universal. De acuerdo con Musk, Linda se enfocará en las operaciones de negocios mientras que él se enfoca en el desarrollo de tecnología y diseño.
Durante la conferencia de Google I/O, la Gran G presentó nuevas piezas de hardware. Entre ellas está el Pixel Fold, con una pantalla exterior de 5.8 pulgadas que al desplegarse se convierte en una tableta de 7.6 pulgadas. Puedes preordenarla y tiene un costo de $1,799 dólares. Además, también se presentó el teléfono Pixel 7A, con una pantalla de 6.1 pulgadas, con un costo de $499 dólares, así como un dock para poder utilizar la Pixel Tablet para así usarla como una pantalla inteligente, la cual tiene un costo de $499 dólares.
Continuando con el gran evento de Google, la mayor parte de este se enfocó en los logros de la compañía en el desarrollo de Inteligencia Artificial. Algunos ejemplos dados fueron las funciones de snapshot que te mostrarán un resumen a las preguntas hechas en búsquedas, con enlaces a modo de bibliografía. Por otro lado, su herramienta MusicLM podrá convertir texto en canciones, con lo cual podrías pedirle “música de fondo de jazz conmovedor”, pero no podrás solicitar imitaciones como “Invéntate una nueva canción de Rosalia”. Está disponible en la aplicación AI Test Kitchen, tanto en Android como en iOS y web. Otra herramienta es el Proyecto Tailwind el cual te permite usar un asistente entrenado específicamente con tus propios documentos almacenados en Google Drive. Finalmente, habrá una nueva herramienta generativa en Google Workspace la cual te “ayudará a escribir” tanto en Docs como en Gmail, así como crear imágenes para presentaciones de Google.
El pasado 8 de mayo se hizo oficial la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. La nueva legislación está relacionada con la regulación de recursos otorgados por el estado para fomentar investigación y se busca un enfoque en “temas de interés público nacional”, así como enfocar los apoyos en posgrados a quienes trabajan en instituciones públicas, excluyendo a estudiantes y académicos de instituciones privadas. La ley ha sido ampliamente repudiada por el sector académico.
De CEOs, I/Os y CONAHCYT
En esta semana tenemos tres noticias relevantes que merecen un poco más de comentario, así que vámonos por parte, de menor a mayor.
La ruta del nuevo Twitter
Empezamos con el anuncio de la nueva CEO de Twitter. Esto viene después de un tuit de Elon Musk en donde hablaba de quién sería su sucesora sin dar nombres. Gracias a que medios como el Wall Street Journal y Axios revelaron que Linda Yaccarino había tenido charlas con el también jefazo de Tesla, el anuncio fue forzado, igual que la salida de Linda de NBC Universal, en donde había presentado su renuncia y se supondría que abandonaría hasta dentro de seis semanas.
Este nombramiento viene a suplir las cosas que Musk no considera relevantes pero que son vitales para la sobrevivencia de Twitter. Recordemos que, con su nuevo mandato, parece que se ha esforzado en hacer de la plataforma un peor lugar, y de la empresa, un entorno cada vez más hostil. Ambos factores han contribuido para que la mayor fuente de ingresos de la plataforma en Twitter, la publicidad, se haya visto reducida. A eso le agregamos la cruda realidad que Musk no quería aceptar de que no tiene tantos fans como cree, ya que la mayoría han de ser bots o no están dispuestos a pagar por una membresía de Twitter Blue, hacen que tenga que enmendar el camino. En 2021, la publicidad era lo que generaba el 90% de los ingresos de Twitter. Esto cayó en un 40% en diciembre pasado y se empeoró durante el primer trimestre de este año. Para alguien que tiene que pagar casi mil millones de dólares en intereses al mes, por los prestamos sacados para comprar su juguete favorito, Musk necesitaba prestar más atención a esto y al parecer lo ha hecho.
Yaccarino es una figura establecida en los medios y tiene relaciones estratégicas con jefes de estrategias de marketing y publicidad en distintas empresas. Hace tiempo hizo una entrevista a Musk en donde ella mencionó la importancia de la “libertad de expresión”, algo que Musk dice es la base de Estados Unidos, un país en donde la mayoría malentiende lo que ese derecho significa. Al parecer desde ahí se estaba ofreciendo a Musk para un futuro trabajo, ya que incluso repitió algo dicho por el mismo Elon, relacionado con que la libertad de expresión no significa libertad de alcance.
Linda ha estado trabajando con NBC desde finales del 2021 y antes estuvo en Turner. Su enfoque siempre ha sido la publicidad y el marketing. Su apodo es “el martillo de terciopelo”, porque puede mantener suaves relaciones estratégicas, pero es dura al momento de las negociaciones. Ella también fue parte del Consejo de Deportes y Nutrición para el presidente Trump y ha impulsado la diversidad laboral en el Foro Económico Mundial, lo cual ayuda como control de daños tras las críticas a los manejos laborales internos no solo dentro del Twitter de Musk, muy distinto al anterior Twitter, aunque consistente con otras empresas del mega millonario.
Cabe destacar que recientemente se anunció que Tucker Carlson, el controversial conductor de Fox News, y una de las personalidades de los medios estadounidenses mejor pagados, anunció que ahora lanzará su programa en Twitter. Si espera igualar su anterior salario en la Fox, cercano a los 20 millones de dólares anuales, sería difícil hacerlo en la plataforma del pajarito, aunque ese dinero es el cambio del mandado para el mandamás de Twitter.
Tanto la inclusión de Carlson como de Yaccarino marcan un enfoque en la creación de contenido como en la inclusión publicitaria para la plataforma. La efectividad de la publicidad en twitter es baja, pero la inclusión de figuras como Carlson más otras personalidades que puedan ser atraídas por Linda sería atractivo para posibles anunciantes.
La inclusión de Yaccarino como CEO en Twitter no cambia nada en el terreno práctico para los usuarios. Veremos si los contactos estratégicos ayudan a enmendar las pérdidas y expandir los negocios. Musk sigue de necio queriendo hacer su aplicación X, donde podrás hacer todo, pero seguirá siendo el usuario más vocal de la plataforma, siempre criticando lo que no le gusta y tomando decisiones desde el excusado, con un celular. Es probable que Yaccarino aguante los desplantes de su jefe, ya que hay pocas cosas tan desafiantes como salvar a Twitter, y si lo logra, sería una de las CEOs más importantes en empresas tecnológicas en años recientes. Veremos que tal se desarrolla esta historia.
Google siempre ha innovado en Inteligencia Artificial
Además del lanzamiento de nuevos dispositivos, lo más importante en los anuncios de Google tienen que ver con un esfuerzo por recordarnos que ellos siempre han trabajado con Inteligencia Artificial, y eso es cierto. Su cautela es algo que pudo ser aprovechado por jugadores que tienen poco por perder como Microsoft.
Estamos en un momento en que la manera en que usamos el internet está cambiando. Son más relevantes las búsquedas en plataformas de video como TikTok o YouTube que en el buscador de Google. La integración de ChatGPT dentro de Bing y su implementación en herramientas de voz hace que la manera en que hacemos búsquedas también cambie, especialmente porque estas herramientas no necesariamente te van a mostrar fuentes de información que corroboren las respuestas a preguntas que les haces, sino que el usuario promedio ni siquiera se molestaría en consultarlas. Ante eso, es interesante el manejo de Bard así como cambios anunciados en los Snapshots de búsquedas, en donde Google te podría mostrar una respuesta consolidada a tus preguntas, resumiendo distintas fuentes, ya demás mostrando ligas a las mismas. ¿Cómo le ayuda esto a la Gran G? Con cada respuesta, si eres un usuario responsable, darías click a dichos enlace. Clicks generados por Google, lo cual te mantendría usando su plataforma en lugar de la competencia.
Esto también sirve para ver la confrontación entre interfaces que tenemos. Mientras que Apple busca que tus datos se queden en tus dispositivos y accedas a distintas soluciones a través de aplicaciones, Google quiere que uses su buscador. Todos sus productos desarrollados, desde Android hasta Chrome, usan este enfoque, siendo la búsqueda el eje central. Google necesita mantener ese dominio.
Finalmente es interesante el comparar el uso de los chatbots glorificados ya que las imprecisiones presentadas en los mismos son similares, pero mientras que Bard parece menos divertido, ya que al menos no cae en las tendencias humanas en donde el usuario quiere coquetear con inteligencias artificiales o radicalizarlas. Esto, aunque hace parecer que la implementación de Google es la más aburrida, es también la menos dañina al desarrollo de estas herramientas.
Recuerda amiguito, si la Inteligencia Artificial quiere destruirte en el futuro, es porque nosotros la hicimos así.
¿Qué significa el cambio en el Conahcyt?
Tras ser anunciado, el cambio del Conacyt a Conahcyt trae modificaciones más allá de la inclusión de una “H” no tan muda en el nombre. Mientras que las modificaciones al manejo del instituto podrían parecer loables, y quienes se oponen podrían ser considerados personas que buscan centralizar y no compartir los recursos de manera equitativa, la realidad es una muy distinta. El nuevo organismo se enfocaría en temas que forman parte de los Programas Nacionales Estratégicos, buscando “un mayor compromiso social como la investigación en inmunoterapias o problemas como la vivienda o migración”. Mientras que puedo entender la inclusión en asuntos de salud, para cuestiones de impacto social como la migración hay otros institutos que deberían ser fortalecidos, en lugar de tratar de incluirlos en sectores enfocados en otras áreas, a los cuales les reducirán el manejo presupuestario.
¿Por qué la comunidad académica ha mostrado tanto repudio ante la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación? No es por que los ingenieros tengan que compartir espacio ahora con estudiosos de las humanidades, o que ya no pueda trabajar en “el desarrollo de tecnología basada en baba de nopal para impulsar vehículos ecológicos” (parece broma, pero seguramente alguien en el Politécnico lo ha hecho o lo ha pensado) sino que ahora me deba enfocar en asuntos de “interés público nacional”, al buscar un enfoque “comprometido con la sociedad”.
No se necesita tener más de dos neuronas activas para ver que esto es populismo barato, el cual es consistente con los manejos de una administración que no entiende que la academia y la investigación no están peleados con la sociedad. El imaginar que los catedráticos e investigadores viven en torres de cristal aisladas, en donde son ajenos a las realidades de los humanos mortales es absurdo y solo basta ver los salarios a catedráticos e investigadores para entenderlo.
Dentro de los cambios que vienen en la nueva ley se ponen las humanidades antes que las ciencias y tecnologías. Esto parece un cambio cosmético, pero no es casualidad. Al mismo tiempo se están dando más posiciones a figuras políticas que científicas para el mismo instituto, y se integran elementos como representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, lo cual llega a militarizar al Consejo. ¿La razón? Mientras que el Ejercito cuenta con algunas de las mejores universidades del país, su labor en desarrollo e investigación es una incógnita, y su inclusión va más en la línea de la actual administración de poner al ejército en cualquier asunto, sin importar si entra en su jurisprudencia. Cabe destacar que la ley no menciona a las principales universidades o centros públicos de investigación para formar parte del consejo. Y de universidades privadas mejor no hablemos, ya que incluso los apoyos a becas para estudiantes y postgrados se enfocará en quienes colaboran con instituciones públicas.
La intromisión por parte del gobierno en el manejo del organismo es lo más preocupante, dando así más control a las autoridades sobre lo que ocurre y como se administran los recursos. Por un lado, se “garantiza las libertades de investigación, cátedra y expresión”, lo cual parece ideal. Cabe destacar que los derechos de propiedad intelectual relacionados con las investigaciones serán propiedad del estado, ya que el desarrollo se hizo con apoyo de los fondos gubernamentales. Esto podría manejarse como una posible fuente de ingresos que, de reinvertirse en investigación, sería positivo. Pero solo basta revisar el récord que se tiene con el desarrollo de la vacuna Patria o los respiradores para el Covid que fueron encargados al Conacyt y se entenderá el escepticismo.
No todo son críticas, ya que hay personas como Liliana López, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad nacional Autónoma de México (traten de decir todo eso sin que se les acabe el aire), quien en una entrevista con SciDev.Net dice que “la nueva ley visibiliza el derecho humano a la ciencia, el cual implica la participación, goce y beneficio de las personas que no son parte de la comunidad científica”. Disculparán mi cuestionamiento, pero no entiendo esa relación. ¿Acaso antes no teníamos derecho a gozar de los beneficios creados por avances científicos antes? Esto suena más a palabrería que a razones para apoyar la modificación a la ley.
El punto más negro sobre la aprobación a esta ley es la manera en que fue aprobada. La iniciativa original fue enviada por el presidente en diciembre de 2022 y no se hicieron públicos los espacios de debate para revisión. En abril la iniciativa se votó por los diputados sin tener los siete parlamentos abiertos para discutir el contenido. Finalmente, la Cámara de Senadores aprobó la ley tras solo 14 minutos de debate dentro de una sesión de 10 horas en donde se aprobaron leyes promovidas por el presidente mientras no había presencia de legisladores de la oposición. Básicamente la ley se aprobó por un mandatario y su bancada sin acceso debate ni oportunidad de voto a quienes pudieran oponerse.
Si quieres saber cuándo empezaron los problemas de Twitter con la salida de los anunciantes, revisa nuestro episodio 253 en donde encontrarás más información.