¿El fin de las redes sociales gratuitas?
Llegan los Pixel 8, Nobel a los puntos cuánticos y Meta y X podrían cobrarte por su uso.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Nintendo, tanto en sus divisiones americanas y europeas, anunció que ya no estarán disponibles funciones en línea para las plataformas portátiles Nintendo 3DS o la Wii U a partir del abril de 2024. Las funciones que dejarán de funcionar incluyen el modo cooperativo, tabla de clasificaciones y distribución de datos.
Google presentó nuevo hardware entre lo que más resaltó fue el Pixel 8, el cual mide 6.1 pulgadas, tiene pantalla de 120 hz, cámara con gran angular de 50 megapixeles y el chip Tensor G3 el cual habilita procesamiento de modelos de inteligencia artificial desde el dispositivo, como la funcionalidad de Best Take, en donde varias fotografías son combinadas para lograr una mejor versión, para que todos salgan sonriendo en la foto grupal. Además, con el editor podrás remover objetos y sombras, con el Audio Magic Eraser podrás identificar y eliminar sonidos de los videos, y el Zoom Enhance te permitirá reencuadrar imágenes y mejorar la calidad usando aprendizaje automático.
La versión Pro mide 6.7 pulgadas, tiene mejor duración de batería y una pantalla tipo OLED con óxido policristalino de baja temperatura, e incorpora un sensor de 48 mepapixeles ultraancho y con sensor telefoto, NightSight y Video Boost. Ambos teléfonos pueden medir temperaturas e incluyen soporte por siete años. La versión sencilla cuesta $699 dólares y la Pro $999.
Esta fue semana de Nobel y el de química se otorgó a tres científicos por el desarrollo de los puntos cuánticos. Estos son nanopartículas semiconductoras extremadamente pequeñas que emiten diferentes colores dependiendo de su tamaño. Se usan en pantallas QLED tanto en televisores como para monitores médicos. Los ganadores fueron el físico ruso Alexei I. Ekimov, quien descubrió los puntos en los 80’s, el químico estadounidense Luis E. Brus, quien descubrió como desarrollarlos en fluido y el francés Moungi G. Bawendi, quien desarrolló un método para su creación.
La CEO de X, Linda Yaccarino, se reunió el jueves pasado con representantes de bancos que prestaron 13 mil millones de dólares para la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk. De acuerdo con Reuters, los ingresos de la ahora X crecieron significativamente durante el tercer trimestre. Yaccarino dijo que la compañía probará 3 niveles de suscripción en su servicio, los cuales dependerán de la cantidad de anuncios que se muestren a los usuarios. Actualmente la suscripción de pago cuesta $8 dólares al mes.
Al parecer Meta también quiere cobrar a los usuarios europeos una suscripción mensual si no permite que la empresa use su actividad digital para direccionar anuncios de sus plataformas Facebook e Instagram. Meta reveló un plan a los reguladores de ese continente en donde se plantea el cobro de 10 euros al mes por el uso de cuentas en dispositivos de escritorio, y un costo de 6 euros por cada cuenta adicional. ¿Y los dispositivos móviles? Esos pagarían 13 euros para así poder cubrir las comisiones que se llevan las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.
¿El fin de las redes sociales gratuitas?
Un viejo adagio decía que “si no te cobran por el uso de un producto, seguramente tú eres el producto”. Este hacía referencia al uso de redes sociales y servicios en donde no tenías que pagar por acceder a ellos, pero tus datos eran suficientemente valiosos como para que las compañías que los tuvieran pudieran lucrar con ellos al ofrecerlos a anunciantes.
Si esto fuera completamente cierto, o nuestros datos dejaron de ser valiosos, o nunca lo fueron. Distintas plataformas han presentado propuestas para planes de suscripción y así sigamos utilizándolas, pero ahora dando dinerito el cual necesitan obtener de algún lado, y si ahora ya no pueden recuperar los costos operativos con la publicidad, pues el usuario tendrá que pagar.
¿Qué fue lo que cambio como para que nuestros datos se hayan devaluado con el paso del tiempo? No hay una respuesta directa y sencilla, sino una combinación de factores.
La primera evidencia la podemos encontrar en plataformas de streaming. Cuando fue la gran caída de Netflix, en la que Wall Street dejo de considerar que los números de suscriptores eran lo más importante, porque un negocio para serlo necesita generar dinero, fue el primer golpe que afectó no solo a la plataforma de Los Gatos, Californa, sino a todos los que quisieron imitar su modelo y tener su propio servicio de streaming. La mentalidad de éxito de startup, en donde te puedes mantener por fondos de inversionistas mientras creces y alcanzas el dominio de un mercado solo puede funcionar hasta que tienes el dominio, y quienes invirtieron quieren recuperar este dinero.
Otro factor que ha influido es el manejo de la privacidad de usuarios. Las medidas forzadas por Apple, pero que han estado presentes desde hace tiempo en todo tipo de dispositivos, le informan al usuario sobre el manejo de sus datos y le permiten dejar de compartirlos. Esto fue un golpe muy duro para Meta, y esto se evidenciaba por la efectividad de la publicidad que se vendía en esta plataforma. Si alguna vez has programado anuncios en Facebook o Instagram, sabes que tienes controles muy precisos para direccionar tu publicidad y esta llegue a usuarios más susceptibles a adquirir tu producto, y esta susceptibilidad se basa en factores tomados de los datos, como género, edad, ubicación y preferencia. Al dejar de compartir estos datos con la plataforma, la efectividad de los anuncios disminuye, los anuncios cuestan más, y los presupuestos de las agencias o empresas para comprar este tipo de publicidad se ve afectados.
Si te ofrezco un servicio y para que este sea sostenible, debo obtener ingresos de algún lado. Puede ser a través de modelos de suscripción como pasa con las plataformas de streaming, o en este caso, vemos como X y Meta tienen propuestas para lanzar planes de suscripción. La caída más estrepitosa en usuarios y anunciantes viene para la empresa que dirige Yaccarino, aunque eso tiene más que ver con las pésimas decisiones y comentarios de Elon Musk, pero es cierto que Twitter nunca fue un gran negocio, y en sus mejores momentos llegó a generar ingresos millonarios, pero si hubiera tenido un modelo de negocios sostenible, sus anteriores dueños no hubieran aceptado la generosa oferta del CEO de Tesla.
Es aquí en donde vemos una interesante encrucijada. Los servicios de streaming te pueden cobrar más o lanzar planes con publicidad, y en algunos casos se ha rebelado que los planes con publicidad les generan más ingresos que las suscripciones, como ha pasado con Netflix. Por otro lado, servicios que eran gratuitos y que dependían de la publicidad, al no poder direccionarla tan efectivamente, buscan obtener ingresos con modelos de suscripción.
Como usuarios podemos decidir, pero las opciones no necesariamente son del agrado de todos. ¿Prefieres ver anuncios en tu plataforma y que esta sea gratuita? ¿O prefieres pagar para evitarte las molestias? En plataformas como YouTube honestamente no me visualizo sin una cuenta Premium, ya que después de probarla, y tener unas semanas el plan regular, la presencia de anuncios fue tan absurda que sin chistar decidí pagar. En mis servicios de streaming todos mis planes no incluyen publicidad. En el caso de las redes sociales, estoy acostumbrado a ignorar la publicidad, y eso se refleja con muchos usuarios, lo que hace que Meta busque otro tipo de ingresos.
El mayor problema viene cuando tienes un servicio que es gratuito y después busca cobrarte por usarlo. La adopción de Twitter Blue ha sido muy pobre, y actualmente la plataforma ha perdido mucho de lo que la volvía atractiva. En casos como el sismo que tuvimos esta semana en Oaxaca y que despertó a algunos habitantes de la Ciudad de México, uno busca información inmediata y para eso Twitter era la mejor opción. Ante la invasión de publicidad y pésimos manejos de la plataforma, ya no sirve para presentar información en tiempo real, y otras opciones como Threads son inútiles para ofrecer un reemplazo. En su momento pensé pagar por Twitter Blue, cuando costaba tres dólares, pero hacerlo ahora por X me parece improbable.
La publicidad tiende a ser vilipendiada por los usuarios, sin saber que gracias a eso es que se pagan las cuentas de distintos servicios. Al momento de presentarse opciones de paga total para evitar los anuncios, uno puede decidir en dónde sí y en donde no dar dinero. Por otro lado, yo prefiero tener publicidad direccionada sobre productos que son de mi interés, que tener anuncios genéricos irrelevantes que malgastan el dinero y esfuerzo de los anunciantes, ya que, si la publicidad es un mal necesario, al menos podemos enfocarla para que ofrezca algo de utilidad.
Si quieres saber sobre cómo la publicidad ha implementado herramientas de inteligencia artificial para distintos promos, revisa nuestro episodio 323, en donde encontrarás más al respecto.