El ejercito mexicano continúa espiando a ciudadanos
Microsoft mejora tus videos, TikTok lanza series y el ejercito mexicano continua espiando a ciudadanos.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias:
Microsoft anunció una nueva función “experimental” para su explorador Edge llamada Video Super Resolution, que mejora la calidad de videos con resolución de 720p o menos que no estén protegidos por DRM. Funciona en las tarjetas de las series Nvidia RTX 20, 30 y 40, así como en las tarjetas AMD Radeon RX de la 5700 a la 7800. Actualmente algunos usuarios de los compilados Canary de Edge pueden acceder a esta nueva función.
Microsoft lanzó un previo de un nuevo asistente de Inteligencia Artificial llamado Dynamic 365 Copilot, el cual se basa en la tecnología de OpenAI. El software puede redactar chats contextuales y respuestas por correo electrónico a las preguntas de los clientes, ayudar a los especialistas en marketing a elegir las categorías de clientes en las cuales se debe enfocar, y escribir listados de productos para vender bienes y servicios. Microsoft dice que se planean más anuncios de IA para el 16 de marzo y se relacionarán con la “productividad en el entorno laboral”, por lo que probablemente estén ligados a la paquetería de Office.
YouTube descontinuará la aparición de anuncios sobrepuestos a partir del 6 de abril. Estos anuncios solo aparecían en la versión de escritorio de YouTube. El servicio los catalogó como “molestos para el espectador” y dijo que pasará a “formatos de anuncios de mayor rendimiento en dispositivos móviles y equipos de escritorio”.
TikTok anunció una nueva función de monetización llamada Series, la cual le permite a los creadores publicar colecciones de contenido detrás de una sección de paga. Cada Serie puede incluir hasta 80 videos, cada uno de hasta 20 minutos de duración. Esta función seleccionará a los creadores que participarán en su lanzamiento y después se abrirá a más usuarios. En su lanzamiento, los creadores obtendrán el 100% de las ganancias de sus Series, aunque no queda claro cómo se hará la distribución de ingresos en el futuro.
Nuevas revisiones a las filtraciones de Guacamaya confirman que el gobierno mexicano ha continuado usando el spyware Pegasus para el espionaje de personas de interés. En documentos revisados por Animal Político, Proceso y Aristegui Noticias, entre varios, se habla sobre la CMI, o el Centro Militar de Inteligencia, un organismo que se mantenía en secreto y que busca “administrar y operar la infraestructura tecnológica del Sistema de Inteligencia Militar para obtener y procesar información sensible sobre los temas que sean de interés del Alto Mando”. ¿Qué tipo de información buscaba obtener este organismo? En los documentos revisados se observa como el CMI estuvo espiando el teléfono de Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, esto para obstaculizar la investigación sobre una ejecución extrajudicial durante 2020. Este reporte, inicialmente liberado por Citizen Lab y la Red en Defensa de los Derechos Digitales, contradice las aseveraciones de Andrés Manuel López Obrador al respecto de la suspensión del uso del spyware por parte de su gobierno.
Revelan la existencia de organismo militar de espionaje en México
La Red en Defensa de los Derechos Digitales dio seguimiento a su investigación sobre el Ejército Espía. Previamente llegamos a hablar sobre la manera en que la SEDENA continua usando la herramienta de espionaje, la cual fue adquirida desde tiempos de Calderón y que supuestamente se había dejado de usar en la actual administración, cosa que ha sido refutada ya en varias ocasiones.
El caso más reciente, con el cual se han descubierto más datos relevantes, tiene que ver con la manera en que el ejercito intervino comunicaciones privadas entre Raymundo Ramos, activista y director del Comité de Derechos Humanos, y varios periodistas. Esto relacionado con investigaciones sobre abusos cometidos por el Ejército en Nuevo Laredo, entre los cuales está el asesinato de tres civiles durante una persecución.
De acuerdo con un análisis hecho por parte de Citizen Lab, se tiene registro del uso de Pegasus para intervenir comunicaciones entre el 16 y 25 de agosto de 2020. Estas fechas corresponden con el periodo en que Ramos fue espiado.
En los documentos publicados por R3D, los cuales fueron obtenidos gracias al hackeo del colectivo Guacamaya,se exhibe nuevamente que la SEDENA continua con labores de espionaje ilegal, acciones que eran del conocimiento del mismo presidente, quien ha negado que se continúen con estas labores. El manejo sistemático del abuso de esta herramienta además es manejado por una estructura militar que era secreta: el Centor Militar de Inteligencia. Este organismo es el que está acargo del “Sistema de Monitoreo Remoto de información” adquirido por la SEDENA a Comercializadora Antsua por 140 millones de peso. Claro, hablamos de Pegasus.
En los documentos revisados se muestra la cadena de comunicación, en donde se pide presentación de información de manera confidencial a la Policía Ministerial Militar y además se pide que no se añada a carpetas de investigación.
¿Por qué se utilizó esta herramienta de espionaje para espiar a un civil? De acuerdo a reportes del CMI, se llegó a la conclusión de que Ramos parovechó su calidad como activista de los derechos humanos, lucraba con información obtenida para sus intereses económicos y favorecía a los sicarios y miembros de la delincuencia organizada. Este informe secreto, basado en actos de espionaje ilegal presentaban conclusiones absurdas para desacreditar a una figura incómoda para las fuerzas armadas y al gobierno, debido a su papel en el seguimiento de los abusos cometidos en el norte del país. Con esto se buscaba influir en una investigación oficial de la Fiscalía Militar sobre una ejecución extrajudicial. Básicamente es buscar culpar a alguien sobre asesinatos cometidos por miembros de las fuerzas armadas.
Cabe destacar que el ahora no tan secreto CMI opera en la ilegalidad. La SEDENA no tiene capacidad legal para intervenir las comunicaciones privadas de ciudadanos, y este organismo nunca presentó una solicitud al Poder Judicial para intervenir comunicaciones. El espionaje hecho a Raymundo es por lo mismo completamente ilegal.
Este es solo el caso más reciente de varios de los que se han documentado y publicado por varios medios en donde se evidencía la opacidad en el manejo de información y lo más preocupante, en el espionaje a figuras incómodas para organismos como lo es el mismo ejército, el cual en el peor de los absurdos busca vincular a quienes le investigan y acusan como facilitadores de información para organismos criminales.
Si quieres revisar nuestro reporte de hace 5 meses sobre como la SEDENA continúa espiando a periodistas, revisa nuestro episodio 219.