El Departamento de Justicia vs Apple - NTX 355
El Departamento de Justicia vs Apple, ClaroSports y Youtube traerán las Olimpiadas y Tennessee protege a los músicos ante las IAs
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Claro Sports y YouTube renovaron su acuerdo para la transmisión de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto incluye la transmisión de las competencias en donde participa la delegación mexicana, así como la inauguración y la clausura estarán disponibles bajo demanda y se podrán ver las competencias en 17 países de América Latina, incluyendo Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Se tendrán 50 competencias diarias en vivo, con hasta 10 simultáneas.
Correos de México lanzó su marketplace conocido como CorreosClic, el cual ofrece productos que van desde artesanías y arte, hasta electrónicos o artículos de cocina. La plataforma ya lleva cerca de un mes en operación y promete ofrecer comisiones más bajas que otras plataformas. El horario de atención para vendedores para poder hacer envíos es de lunes a viernes de 9 AM a 6 PM y aprovecha la red de sucursales de Correos de México en el país, así como su conexión con 190 países gracias a que es miembro de la Unión Postal Universal.
Este jueves, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó unánimemente una resolución mundial propuesta por los Estados Unidos y apoyada por China, así como otros 120 países, relacionada con Inteligencia Artificial. Dicha resolución, no vinculante, promueve que los países participantes protejan los derechos humanos, datos personales, la privacidad, y monitoreen las IAS buscando riesgos. La embajadora de Estados unidos ante la Asamblea, Linda Thomas-Greenfield, dijo que “Hoy, los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas han hablado con una sola voz y juntos han elegido gobernar la Inteligencia Artificial en lugar de permitir que ella nos gobierne a nosotros”.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, promulgó un proyecto de ley que hace que este estado sea el primero con una ley de protección a los músicos ante las Inteligencias Artificiales. Dicha legislación, también conocida como la Ley ELVIS, por Ensuring Likeness Voice and Image Security, o Garantizar la Seguridad de la Imagen y Voz, ya en español, actualiza la ley de protección de los derechos personales para incluir “garantías para la voz de los compositores, intérpretes y profesionales de la industria musical contra usos indebidos hechos por Inteligencia Artificial”
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció una demanda antimonopolio presentada en contra de Apple el pasado 21 de marzo. En la misma, presentada en un tribunal federal de Nueva Jersey, se acusa a la Gran Manzana de violar legislación antimonopolio ya que impide que sus rivales accedan a funciones de hardware y software presentes en los iPhones. Esta es la tercera vez que este Departamento demanda a Apple por violaciones antimonopolio desde 2010, pero es el primer caso en que acusa al fabricante del iPhone por mantener ilegalmente una posición dominante.
Cuestionando el monopolio de Apple
Esta semana en “El Gobierno de los Estados Unidos en contra de…” trae el caso del Departamento de Justicia en contra de Apple. Dicho organismo presentó una demanda que sorprendió a muchos y en donde los cuestionamientos no son cosa nueva, pero traen varias implicaciones en un país en donde la compañía de la Manzana Mordida tiene una participación significativa en los celulares, cosa que para el resto del mundo podría parecer un poco trivial. Para tener un mejor contexto, Android tiene una participación del 70% en el globo, pero en el vecino país del norte, es el iPhone quien tiene casi un 58% del mercado.
Las quejas del Departamento cubren cinco categorías importantes. La primera es el manejo de las Súper Aplicaciones. Algo muy popular en Asia, en donde no importa tanto qué celular traigas, sino que tengas instalado WeChat, aplicación con la que puedes hacer casi todos los procesos, desde pagos, hasta consumo de entretenimiento. Esto es algo en lo que Musk tiene interés y quiere que X se convierta en eso. Las restricciones y control que tiene Apple sobre su plataforma y dispositivos hacen que terceros no puedan acceder a funciones que permitirían el funcionamiento de estas aplicaciones.
La segunda categoría es el manejo de mensajería. El mandar mensajes desde un iPhone es más fácil que usar aplicaciones de terceros, pero la plataforma activamente impide una integración funcional en donde, si recibes mensajes enviados por un dispositivo con Android, aparecerá el conflicto primer mundista de “burbujas azules contra burbujas verdes”. La misma demanda menciona eso y alega que hay efectos negativos de discriminación en adolescentes, en donde los que no son parte del ecosistema de Apple son venidos a menos. Recordemos que en Estados Unidos el uso de herramientas como WhatsApp son artes ocultas.
En una tercera categoría tenemos el uso de aplicaciones a través de streaming, principalmente en juegos en línea. Mientras que para las compras o suscripciones en plataformas como Spotify, Kindle o Netflix se recomienda o incluso fuerza a que se hagan en el navegador web, para que así no se le deba dar un 30% a Apple por hacer pago dentro de su plataforma, esta queja se enfoca en los juegos en línea. Sobre esto ya tuvimos la demanda de Epic Games vs Apple, en donde la decisión fue dividida, pero esto fue un antecedente valioso para que Apple tuviera que permitir tiendas de terceros en mercados fuera de los Estados Unidos.
Continuamos con el manejo de billeteras digitales. Apple toma una comisión del 0.15% por todas las compras hechas usando Apple Pay. El aspecto principal viene con que es muy complicado, si no es que imposible, el usar otros sistemas de pagos si usas un iPhone debido a las restricciones del hardware, impidiendo el uso de pagos vía NFC a Android Wallet, por ejemplo, ejerciendo un monopolio efectivo en este sector.
Finalmente tenemos el manejo de relojes inteligentes. En este sector el Departamento de Justicia dice directamente que la funcionalidad de los Apple Watches con otros dispositivos que no sean de Apple es limitada. Sobre esto recuerdo que hace tiempo, en un trabajo, tuvieron a bien regalarme un Apple Watch por los años de servicio, a lo cual inmediatamente fui a venderlo para comprarme mejor unos audífonos deportivos Bluetooth que pudiera usar en cualquier dispositivo, en lugar de tener un reloj que no me serviría más que una banda Xiaomi que tengo desde hace años.
Apple refutó estas quejas, pero sus defensas son muy endebles si recordamos que ante la queja sobre el eterno conflicto entre burbujas azules y verdes, Tim Cook simplemente recomendó que mejor se compraran iPhones para evitar este problema. Al parecer esto es fórmula de la compañía al responsabilizar al consumidor, ya que también podemos recordar cuando Steve Jobs, ante las quejas de que las antenas del iPhone al tener contacto con la piel mostraban problemas de señal, decía que el usuario estaba “sosteniendo el teléfono de mala manera”. Al final Apple tuvo que regalar fundas de goma para parchar esta falla de diseño.
A ti como consumidor, ¿de qué manera te afecta? Por lo pronto, no hay consecuencias directas. Recordemos que en 2020 el mismo departamento presentó quejas ante Google y no se ve solución pronta, y para la llegada de los puertos USB en los iPhones pasaron varios años desde que se presentó esto como requisito para los cargadores en la Unión Europea. Lo que es un hecho es que es un paso importante para poder ofrecer una mayor apertura de un dispositivo cerrado, en donde sus voceros alegan cuestiones como seguridad para impedir dicha apertura.
Si quieres saber sobre como otros organismos han presentado quejas o demandas en contra de Apple, revisa nuestro episodio 264, en donde hablamos de Mercado Libre contra Apple, al menos en México y Brasil.