El costo de usar Inteligencias Artificiales
Anuncian costos del nuevo plan de Disney+ en México, Google cita como confiables a sitios parodias, y el costo que trae el usar Inteligencia Artificial
Foto de portada por Alatele fr. Scarlett Johanson en la cinta de Match Point
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Disney+ anunció costos y fecha de unificación de sus plataformas en donde incluirá Star+, ESPN y la misma Disney+. Sus nuevos planes entrarán en vigor a partir del 26 de junio, y el plan estándar costará 219 pesos al mes, o 1,839 pesos al año, incluyendo el catálogo de Disney y Star+ sin anuncios, así como los canales lineales de ESPN y ESPN3 con anuncios y un tope de resolución HD, además de tener reproducción simultanea hasta en 2 dispositivos. El plan Premium costará 299 pesos al mes, o 2,509 peso al año y tendrá todo su contenido sin anuncios, además de que contará con video en 4K y HDR en contenido seleccionado y reproducción simultanea hasta en 4 dispositivos. Se esperan más detalles sobre el plan con anuncios.
Los resúmenes generados por IA sobre resultados de búsqueda fueron una de las nuevas características presentadas en Google I/O la semana pasada. Sin embargo, algunos de los resúmenes muestran resultados inexactos o incluso dañinos para la salud. Varios usuarios han compartido ejemplos en donde los resultados citan fuentes de dudosa reputación, como bromas en Reddit o artículos de The Onion, los cuales fueron escritos como parodia. Un portavoz de Google comentó a The Verge que dichos errores solo se mostraban en “consultas poco comunes y no representan la experiencia de la mayoría de los usuarios”.
En noticias poco agradables, el perro Kabosu, mejor conocido como Doge, la imagen del meme moneda y de los memes, falleció después de 14 años. Su humana, Atsuko Sato, dijo que Kabosu “falleció silenciosamente en su sueño” mientras era acariciada. Descansa en paz, Kabosu, ya podrás corretear al lado de Chemms.
La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido está “realizando consultas con Microsoft” relacionadas a la función de Recuperación (o Recall) dentro de las PC Copilot+. La Oficina quiere entender cómo se protegerá la privadiad de los usuarios ya que la función de Recall puede registrar toda actividad y al implementar CoPilot puede responder preguntas sobre actividad. Microsoft ha dicho que los datos de Recall se almacenan localmente y no se comparten en la nube, los mismos están encriptados y solo se pueden ser consultados por el perfil que generó los datos en el equipo en esa sesión.
OpenAI anunció que eliminará la voz de Sky de su gran modelo de lenguaje, ChatGPT, debido a las quejas sobre sus similitudes con la voz del personaje de Samantha, interpretado por Scarlett Johansson en la película Her. En un comunicado, la compañía dijo que “creemos que las voces de Ias no deben imitar deliveradamente la voz distintiva de una celebridad: la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional distinta usando su propia voz”. OpenAI dice que los cinco perfiles de voz que se pueden usar en ChatGPT fueron seleccionados de entre más de 400 versiones con distintos actores no identificados para proteger su privacidad.
El costo de usar Inteligencias Artificiales
Si tu producto tecnológico no está usando Inteligencia Artificial, seguro estás haciendo algo mla, ya que este es el término de moda, y de novedad, el cual debería estar en todo producto que busque la atención de más usuarios. Desafortunadamente esta categoría engloba cosas tan diversas como los populares grandes modelos de lenguaje, hasta manejo de estadísticas básicas.
En el caso de OpenAI, el nuevo “Golden Boy” en el terreno tecnológico, y quien abanderá el progreso gracias a su tecnología, su reputación se ha vido manchada poco a poco por distintas decisiones de los directivos. Muchos se preguntaban cuáles habrían sido las razones por las cuales se hizo el despido de fin de semana de su fundador y CEO, Sam Altman, y la especulación llevó a personas imaginativas a pensar desde la llegada de una Inteligencia Artificial General, lista para sustituir a nuestors líderes al más puro estilo de Skynet, hasta la lectura más básica del comunicado que implicaba que “Sam no había sido sincero con su mesa directiva”.
El escándalo más reciente viene por el uso no autorizado de la voz de Scarlett Johanson para una de las 5 voces incluídas dentro de la nueva versión de ChatGPT. ScarJo, cuyo abogado ha sido capaz de sacarle decenas de millones de dólares a Disney, es alguien de cuidado para cualquier empresa, especialmente una con tan mal timing en sus comunicados y comentarios como ha sido OpenAI.
Al revisar las voces y compararlas, no hay gran parecido entre la voz de la actriz famosa y la actriz anónima cuya voz se usó para entrenar al modelo de Sky. Claro, puede haber un tono regional parecido, pero lo que más las vincula es la mente del espectador. La mente de alguien que pudo leer el post en X de “Her” hecho por Sam Altman, en donde se relacionaba la IA de Sam de esta película con el modelo del voz de tu nuevo asistente digital. El sueño de Sam se veía más cercano, y quería compartirlo con nosotros.
Según una investigación del Washington Post, así como comentarios del mismo Andrew Mayne en nuestro programa hermano DTNS, el desarrollo de dicho modelo se hizo mucho antes de que el mismo Sam contactara a ScarJo, y hay suficiente evidencia para corroborarlo. El hecho de que OpenAI haya decidido mandar a descansar dicho modelo para evitar más probelmas de relaciones públicas es sospechoso pero entendible. El problema viene que esto sigue la tendencia de que los grandes líderes de empresas de tecnología parece que no leen o ven completas las obras de futuros distópicos que buscan imitar con sus productos, y si bien el propósito de “acercar más a humanos y tecnología a través de una voz familiar” como la de ScarJo parece algo positivo, esto viene después de huelgas de actores y manifestaciones de artistas que buscan proteger sus obras, talentos e imágenes de la explotación de estas empresas que buscan consumir todo lo hecho por la humanidad para regenerarlo, pero de manera “más inteligente”.
La desconfianza en estas empresas no es algo nuevo, y es curioso que la presentación de opciones como el Recall de Copilot+ (el cual suena más a servicio de streaming que a herramienta de windows) levantó discusiones sobre cómo Microsoft te espia al usar un equipo en donde registras voluntariamente tus actividades. Estas quejas carecen de fundamento pero como decimos en español, “la burra no era arisca”, y los consumidores tendemos a simplificar respuestas y hechos sin entender precisamente lo que está pasando. Ya tienes ahí los casos de cómo tu celular te escucha… cuando tu celular está diseñado para eso, y la aparición de publicidad en Instagram o Facebook relacionada con tus búsquedas no significa que estan al pendiente de todos los usuarios, sino que muestran resultados relevantes para lo que pasa en una zona o en una IP, pero la paranoia nos hace pensar que merecemos más atención.
A esto le podemos agregar el caso de los resultados de Google citando bromas o páginas de parodias como fuentes relevantes para ciertas preguntas. En la práctica, este tipo de respuestas son una minoría presentada en un producto que nunca ha sido perfecto, pero al ir sumando las fallas de distintos asistentes, con la falta de tacto y ética por distintas empresas para usar el trabajo de otras personas, ciertos sectores manifiestan su desconfianza en el manejo de nuestros datos por estas herramientas, por los resultados que ofrecen, e incluso sobre si vale la pena dedicarle recursos energéticos a plataformas que se usan más para generar memes que para curar el cáncer.
Para finalizar, recomiendo una lectura que se adentra sobre el manejo energético de estas tecnologías. Si bien se han popularizado comparativos como que el crear una imagen en Dall-E puede requerir tanto poder como el cargar tu vehículo eléctrico, todo esto son exageraciones. El MIT hizo un mejor comparativo y una revisión del 2022 revela que la energía usada en centros de datos para generación de cripto o procesos de Ias equivalía a un 2% del consumo eléctrico mundial, esperando que este se duplique para llegar a un 4% para el 2026, lo que podría ser al menos unos 160 terawatts extra, o un máximo de 590.
Lo interesante de la revisión es que al conjuntar todo, se espera un incremento de 2,500 terawatts de consumo electrico, pero esto incluye consumo industrial así como carga en vehículos eléctricos. En el caso de los centros de datos para Ias, el mayor consumo de hidrocarbono y otras fuentes de energía viene por la construcción de dichos centros de datos, lo que implica extracción de acero, producción de cemento, y desde luego, la manufactura de chips.
Como un punto de referencia, Robinson Meyer hizo una revisión que indica que para 1999 se esperaba que el uso de computadoras marcaría el 13% del consumo de electricidad en Estados Unidos. En el terreno práctico solo se llegó a un 3%. Para el uso de IAs, con los datos comentados, parece que estaremos en números similares, y el verdadero costo por los usos y desusos de dichas tecnologías vienen más en terrenos éticos, laborales y sociales, en donde, al menos en los lugares donde ha habido implementaciones adecuadas, no se reducen jornadas laborales, sino mayores cargas de trabajo “optimizadas” gracias al uso de herramientas. El sueño de que podamos jubilarnos y los robots nos mantengan trabajando por nosotros queda muy lejos, a menos que seamos mega millonarios que vivimos de nuestros intereses.
Si quieres revisar sobre una entrega previa en donde cuestionamos qué tanto cuesta usar IAs, revisa nuestro episodio 310 en donde lo checamos por primera vez.