El Congreso de EEUU busca la venta de TikTok
Altán redes crece, ¿con qué datos se entrenó a Sora?, y el Congreso de Estados Unidos busca la venta TikTok
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
¿Recuerdas a Altán Redes? Después de un rescate financiero hecho por el gobierno de México a través de un crédito de 161 millones de dólares, la empresa logró duplicar sus usuarios del 2023 a la fecha, pasando de los 5.5 millones a más de 11. La empresa consiguió un nuevo crédito por 100 millones de dólares por parte de la Banca del Desarrollo. La red espera enfocarse en crecer más, aunque las velocidades 5G solo se ofrecerán en redes privadas. Su velocidad de descarga actual, de acuerdo con datos de Ookla, se redujo a 10 mbps a finales del 2023.
Google incorporó un sistema de protección de navegación en tiempo real a Chrome, con lo cual espera bloquear un 25% de los ataques de phishing. La nueva función de Navegación Segura tiene una API que oculta las URLs de los sitios visitados de Google, con lo cual puede verificar en tiempo real sin usar la IP del usuario, solo revisando el hash de las direcciones visitadas, con lo cual ofrece protección y privacidad.
La jefa de tecnología de OpenAI, Mira Murati, dijo que Sora, el generador de video basado en texto de la compañía, estará disponible este año y eventualmente incorporará sonido. El Wall Street Journal cuestionó a Murati sobre los datos utilizados para entrenar a Sora, a lo cual ella respondió diciendo que no entraría en detalles de los datos usados, pero “estaban disponibles públicamente o licenciados”. También dijo no estar segura de si Sora usaba videos de plataformas como YouTube, Facebook o Instagram, pero confirmó que usa contenido de Shutterstock, con quien OpenAI hizo un acuerdo hace tiempo.
Los hackeos a Roku vulneraron más de 15 mil cuentas y obtuvieron acceso a datos de tarjetas de crédito. En un aviso enviado a sus clientes, la compañía dijo que los hackers obtuvieron información de inicio de sesión y buscaron comprar suscripciones en algunos casos. Afortunadamente, las cuentas de Roku hackeadas no revelaron información como los números completos de sus cuentas de pago, fechas de nacimiento o números del seguro social. Roku dice que desde entonces “ha protegido las cuentas contra nuevos accesos no autorizados”, y ha solicitado a los usuarios afectados reestablecer sus contraseñas, mientas que trabaja para reembolsar y cancelar compras no autorizadas.
El ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin dijo que está formando un consorcio para comprar TikTok, esto después de que la Cámara de Representantes votara a favor de aprobar un proyecto de ley que prohíba que TikTok opere en el país, obligando a ByteDance a vender sus operaciones. El exsecretario apareció en CNBC el jueves en la mañana en donde comentó que no hay manera de que el gobierno chino “permita a una empresa estadounidense el ser propietaria de este tipo de empresas en China” y dijo que esto debería ser propiedad de empresas estadounidenses.
El miedo de Estados Unidos a la guerra cultural
El miércoles pasado la Casa de Representantes de los Estados Unidos pasó una propuesta de ley que exige que ByteDance, la compañía propietaria de TikTok, venda la popular plataforma a un tercero, de lo contrario, dicha plataforma sería bloqueada en Estados Unidos. El bloqueo no sería directo, sino que implicaría otra legislación en donde las plataformas de dispositivos móviles, como iOS y Android no podrían distribuir la aplicación en sus tiendas oficiales.
No es nuevo el que distintos representantes en el vecino país del norte ven como amenaza cualquier tipo de influencia que el gobierno chino pueda ejercer sobre los ciudadanos estadounidenses. Lo que antes era el miedo a la amenaza roja, personalizada en su momento por el gigante soviético, solo se movió un poco geográficamente, y es China quien representa un supuesto opuesto ideológico y económico a los defensores de “la verdad, la justicia, y el modo de vida estadounidense”.
Tras una votación en donde representantes de ambos partidos votaron abrumadoramente a favor de la propuesta de ley, quedan muchas preguntas. La ley, con el nada sutil nombre de “Acta de Protección de Estadounidenses de las Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros” fue acompañada por “evidencia indiscutible y preocupante” que hacía necesario el control de la aplicación. Cabe destacar que la ley no se enfoca solo en TikTok, sino que a cualquier otra aplicación que potencialmente pudiera poner en riesgo los datos de ciudadanos estadounidenses. Esto es un instrumento peligroso que puede ser utilizado a conveniencia de representantes de cualquier partido. Curiosamente, el expresidente Donald Trump, ha salido a la defensa de TikTok, alegando que el limitar dicha plataforma solo le daría más control a rivales como Meta, aunque cabe destacar que Facebook ha sido acusado de manipulación de información por parte de agentes rusos para influir en los votantes, aunque estudios posteriores mostraron que la influencia fue mínima o nula, y esta en su momento supuestamente favoreció al mismo Trump.
El impulso de esta ley no es unánime, aunque es de los raros casos en donde la mayoría en ambos partidos la apoyan. Quienes están en contra alegan riesgo en la siempre defendida libertad de expresión, uno de los baluartes más importantes para los estadounidenses.
¿Cuál es la terrible evidencia que motivó a los representantes a tomar esta decisión? No queda claro. Si en realidad es tan poderosa, debería ser mostrada al público en general y así tener apoyo en una medida que no es compartida por la mayoría del público en general.
Llama demasiado la atención que se busque crear un consorcio para la adquisición de TikTok y esté encabezado por el anterior jefe del Tesoro de los Estados Unidos. En caso de que este consorcio no adquiriera la plataforma, son contadas las compañías con el capital e interés suficiente para hacerlo. Microsoft tal vez, pero Satya Nadella ya expresó en un intento anterior, que el participar en este tipo de acuerdos ha sido una de las experiencias más extrañas de su vida. Google o Meta podrían adquirirlo, pero las medidas antimonopolio deberían impedirlo ya que el resultado les garantizaría un mayor dominio de mercado, otra de las cosas que debería ser cuidada.
Hay muchos malentendidos y falta de información en este tema, y la constante es a paranoia por parte de algunos representantes muy vocales dentro de Estados Unidos de esta “amenaza roja”, con la cual, el gobierno Chino podría controlar la mentalidad de la población, tema espinoso cuando se acercan elecciones. Curiosamente, si en realidad el gobierno chino quisiera adquirir información, lo puede hacer a través de vendedores, ya que lo que recopila TikTok es cuanto tiempo ves un video y ubicación geográfica. Los mismos Facebook y Google recopilan más información de los usuarios, pero no padecen escrutinios tan extremos debido a que tienen oficinas en Estados Unidos. Y si de proteger a la población a través de la regulación, empresas que han abusado de los datos publicados y que fueron usados sin consentimiento para entrenar sus modelos generadores de Inteligencia Artificial han abusado más de todos nosotros, pero no se han tomado medidas para su regulación.
Es muy poco probable que Estados Unidos bloquee a TikTok, pero no imposible. Dichas probabilidades se han incrementado desde que reportamos el inviable bloqueo hecho por el estado de Montana, y las implicaciones son más peligrosas de lo que los paranoides quieren aceptar. Esta nueva cacería de brujas en nuestra versión de la Guerra Fría pega más a los usuarios y consumidores, y una cabeza fría basada en evidencias concretas debería de prevalecer. Esperemos que así sea.
Si quieres revisar el primer triunfo a nivel legislativo de bloqueo de TikTok en Estados Unidos, consulta nuestro episodio 314, en donde hablamos del baneo en Montana.