Estados Unidos limita envío de chips a China
Meta avisa de cuentas comprometidas, TikTok facilita la edición y Estados Unidos restringe exportaciones de chips a China.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Meta informó que 1 millón de usuarios de Facebook podrían tener su cuenta comprometida por aplicaciones de terceros de las tiendas de Apple o Google. Meta ha identificado a más de 400 aplicaciones sospechosas durante el último año, diseñadas para secuestrar las credenciales de Facebook. Las aplicaciones incluyen servicios VPN, aplicaciones de cámara, editores de fotos, registros de actividad física, horóscopos y otras, las cuales solicitaban “iniciar sesión con Facebook” para utilizar las aplicaciones. En su reporte, Meta no especifica cuáles son las aplicaciones que pudieron comprometer los detalles de las cuentas.
En Francia, el tribunal de apelaciones redujo la multa antimonopolio en contra de Apple de 1,100 millones de euros a 372 millones. La multa fue solicitada por la Autorité de la Concurrence en 2020 para castigar las manipulaciones de Apple en el mercado minorista. En un comunicado enviado a Reuters, un portavoz de Apple dijo que la compañía planeaba apelar la reducción porque Apple cree que no debería tener que pagarla debido a que “se relaciona con prácticas de hace más de una década”. Bloomberg informa que el portavoz de la Autoridad Francesa, Virginie Guin, dijo que el regulador también está considerando apelar para “garantizar la naturaleza disuasoria de nuestras sanciones”.
Un reporte de Bloomberg indica que el equipo del robot Scout de Amazon desaparecerá y sus 400 miembros podrán trasladarse a otras posiciones dentro de la empresa. Amazon Scout es una pequeña máquina similar a una hielera que puede moverse por las banquetas para entregar paquetes, y se empezó a probar en 2019. La portavoz de Amazon, Alisa Carroll, dijo a Reuters que la compañía “aprendió a través de los comentarios, que había aspectos del programa que no satisfacían las necesidades de los clientes”.
TikTok incorporó nuevas funciones de edición y ajuste de video para minimizar la necesidad de usar otras aplicaciones. Ahora es más fácil agregar y editar texto en clips, los clips se pueden cortar, dividir y apilar, y hay mejores configuraciones para imágenes sobrepuestas. TikTok además incrementó el límite de caracteres para las descripciones de las publicaciones y anunció el Modo Foto para crear carruseles de imágenes con música de fondo.
El gobierno de los Estados Unidos anunció nuevas restricciones a las exportaciones de semiconductores a China, buscando alentar el desarrollo militar y tecnológico de este país. Los nuevos lineamientos solicitan que los fabricantes, como Intel o Micron, reciban un permiso por parte del Departamento de Comercio para poder exportar los semiconductores o equipo de fabricación de chips a compañías chinas. Además, la administración prohíbe que compañías internacionales exporten chips que hayan sido construidos con equipo estadounidense al gigante asiático. Esta medida continua con la estrategia de fortalecimiento de la producción local en el vecino país del norte.
La tecnología como arma económica
La pandemia trajo a revisión varios puntos de importancia a nivel comercial, entre ellos el manejo de cadenas de suministros. Una consecuencia fue el desabasto de chips, el cual, aunque no parezca, continúa, y para combatirlo, países como Estados Unidos han buscado reducir su dependencia a fabricantes extranjeros, principalmente los ubicados en China.
No importa el país de origen de tu dispositivo electrónico, es casi seguro que al menos uno de sus componentes es hecho en China, aunque haya sido ensamblado en otro país. La mano de obra solía ser barata, pero conforme ha crecido más la industria y se ha profesionalizado más la población, los salarios se han incrementado y con ello los costos de producción. Esto también ha hecho que Estados Unidos revise su estrategia de producción en Asia, y haya mirado a otros entornos como la India o América Latina.
Dentro de China, después del gran crecimiento económico que se dio gracias al impulso a las empresas tecnológicas, el gobierno de Xi Jiping ha puesto un freno al desarrollo de este sector. Eso ha logrado que gigantes como Tencent hayan perdido su liderazgo como la compañía más grande del segundo mercado más importante a nivel mundial, siendo sustituida por Kweichows Moutai, una empresa que se dedica a la venda de licores. Esto sería como si Disney y su imperio mediático perdiera terreno ante Budweiser. La intención del gobierno es que haya una distribución más equitativa en el desarrollo, para evitar de esta manera llegar a extremos como los ocurridos en Estados Unidos, en donde las empresas que más han crecido se enfocan en sectores tecnológicos, y esto ha incrementado la disparidad social, en donde unos pocos acumulan más riquezas, mientras otros sectores se han desacelerado.
Por un lado, las medidas en China para controlar al sector tecnológico se están suavizando, pero por el otro Estados Unidos mete presión y limitantes en el tipo de recursos a los que el gigante asiático pueda acceder, desobedeciendo leyes de mercado en pro de contener la competencia y buscar de una manera no tan directa incentivar la producción local de componentes y reducir así su dependencia al mercado extranjero. Estas medidas son más severas que el bloqueo que hizo el anterior presidente Donald Trump a Huawei, ya que el limitar el envío de chips o equipos para fabricación afecta a docenas de firmas en China.
El primer impacto que tendría esta medida será en el desarrollo de chips de procesamiento gráfico, usados principalmente para el desarrollo de aplicaciones que usan inteligencia artificial. Esto podría retrasar el desarrollo en este terreno en Asia.
¿Son este tipo de medidas correctas? Estados Unidos es el gran promotor del libre mercado, pero esta medida contradice esa supuesta convicción. Falta ver la respuesta por parte de China, en donde podemos esperar que prioricen más el abastecimiento de componentes a productos nacionales, en lugar de destinar más espacios de fabricación en centros como los de Foxconn para fabricar productos enfocados en el mercado americano.
Si quieres saber más el impacto de las medidas chinas para limitar el crecimiento del sector tecnológico, revisa nuestro episodio 219, en donde hablamos sobre su efecto en gigantes como Tencent.