Donald Trump regresa a Facebook
Trump regresa a Facebook, Dell compra Cloudify y Facebook quiere seguir siendo relevante
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Foto de portada por Gage Skidmore
Noticias
Si eres de los que aprovechan la carga gratuita de autos eléctricos con ChargeNow, te tenemos noticias. Estas estaciones serán remodeladas y ahora Evergo las operará, cobrando por kilowatt recargado. Evergo es la plataforma de estaciones de carga más amplia en América Latina y se asoció con BMW para que los autos eléctricos de esta marca tengan tarifa preferencial. Si tienes un BMW reciente contarás un cargador instalado en tu casa u oficina y el servicio se cobrará por suscripción a un año o a los 1,000 kWh y podrás recargar tu auto en las estaciones públicas de Evergo. Las tarifas variarán para modelos anteriores.
La policía de Austria dijo este miércoles que un hacker holandés arrestado en noviembre intentaba vender información de prácticamente todos los habitantes del país. Entre los datos que dice tener están el nombre completo, dirección y fecha de nacimiento de casi 9 millones de habitantes en un país de 9.1 millones. Investigadores corroboraron que los datos publicados en un foro en línea en mayo de 2020 son auténticos. Austria requiere datos para el registro de población, cuya información está en posesión del hacker. La policía cree que un actor malicioso pagó por estos datos y que el hacker tiene conjuntos de datos similares correspondientes a los habitantes de Italia, Holanda y Colombia.
Dell adquirió al startup israelí Cloudify, empresa que construyó una plataforma de automatización de infraestructura y orquestación de archivos en la nube y sus herramientas serán utilizadas por los arquitectos de tecnología en la nube de DevOps para administrar contenedores, carga de trabajo y entornos híbridos. El costo oficial no se ha anunciado, pero fuentes de TechCrunch reportan que la compra podría tener un valor de entre 70 y 100 millones de dólares.
Fuentes del Wall Street Journal dicen que Meta y BuzzFeed firmaron un acuerdo de $10 millones de dólares que busca atraer a creadores a las plataformas de Facebook e Instagram. La firma de investigación eMarketer reportó que la base de usuarios de TikTok creció un 18% a nivel mundial durante 2022, mientras que Facebook e Instagram crecieron solo en un 2.75%. La estrategia de creación de contenido para Meta ha cambiado durante los años ya que en 2016 Facebook pagó $50 millones a varios portales, entre ellos BuzzFeed, para crear contenido de video en vivo para la plataforma, pero suspendió el programa por reestructuración. BuzzFeed declaró en un reporte de ingresos reciente que la reducción en el tiempo de usuarios en su sitio se debió en parte a la reducción de tráfico de usuarios provenientes de Facebook.
Después de haber sido exiliado de redes sociales importantes, las cuentas oficiales de Donald Trump regresan una a una y toca el turno de Facebook e Instagram, de acuerdo con Nick Clegg, el presidente de asuntos internacionales de Meta. Trump regresa después de que su cuenta había sido bloqueada hace dos años, después del intento de toma del Capitolio. Trump recuperó el acceso a su cuenta de Twitter hace meses, pero no la ha utilizado, diciendo que prefiere su propia red social, en donde su alcance es más limitado. El exmandatario anunció sus intenciones de candidatearse para la presidencia en 2024.
¿Dónde pierde menos Trump?
Después del intento de toma del Capitolio del 6 de enero, un movimiento que buscaba negar el resultado de las últimas elecciones para presidente en Estados Unidos, las cuentas del expresidente Trump fueron deshabilitadas en distintas redes sociales. A raíz de esto es que recaudó cientos de millones de dólares para lanzar su propia plataforma, Truth Social, en donde buscaría recuperar la exposición que perdió al no tener acceso a Twitter ni Facebook.
Recientemente Trump recuperó acceso a su cuenta de Twitter, la cual fue reinstaurada. Hasta el momento ha decidido no utilizarla a pesar de que fue su mejor arma. ¿Tomará una decisión similar ahora que puede regresar a Instagram y Facebook?
Las plataformas mencionadas han tenido distintos ajustes en sus políticas. De hecho, antes de que se hiciera público que Donald Trump pudiera regresar a las plataformas de Meta, hubo distintas reuniones con sus representantes y los equipos de Meta para establecer los lineamiento y políticas que se implementarían a su regreso. Trump no participó en esas reuniones.
La cantidad de personas que siguen a Trump es considerable. A pesar de no tener presencia formal en las mayores plataformas sociales, sigue vigente y figuras políticas buscan su aprobación o apoyo, aunque los candidatos que lo han conseguido no han logrado ganar algún puesto de importancia.
En este momento Trump se encuentra en una encrucijada. Por un lado, debe de mostrar que su plataforma es un producto sólido y que puede alcanzar la meta de llegar a los 56 millones de usuarios para 2024. Si el expresidente decide acceder a otras plataformas, sería señal de que no confía llegar a los números prometidos, y la posición de Truth Social se debilitaría. Por otro lado, si retoma sus cuentas, llegaría a muchas más personas y su voz y mensaje se fortalecerían en víspera a las elecciones que vendrán en el vecino país del norte. Además de que sería reconocer que quien tiene el control del mensaje son las plataformas, las cuales ya lo han limitado, y no la ex estrella de reality shows.
Hasta el momento, las acciones de Digital World Acquisition Corp, la compañía que busca hacer que Truth Social sea una compañía pública, han caído en un 80%. Por otro lado, el contrato que el mismo Trump firmó con Truth Social para que sus posts se compartan primero en dicha red, termina en junio.
Las redes a las que regresaría Trump son distintas y las medidas que pueden tomar para limitar el tipo de mensajes que se publican ahí son mayores. Desde luego que no son perfectas, pero deberían contener la desinformación y la diseminación de mensajes que incitan a la violencia de mejor manera. Excepto por Twitter, debido a que por las grandes cantidades de despidos, es más fácil que la plataforma deje de funcionar, a que aplique medidas de moderación de manera adecuada.
Si quieres saber más sobre los alcances y limitaciones de la libertad de expresión, revisa nuestro episodio 195 en donde hablamos más al respecto.