Disney te ayuda a envejecer
Rappi facilita entregas de pequeños comercios, Google apoyará a la Red Internacional de Verificación y Disney trabaja en el envejecimiento facial.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Google liberó la aplicación Glass Enterprise Companion en su Play Store, la cual admite la configuración de red de sus gafas inteligentes Glass desde el teléfono, incorpora una “vista espejeada” para ver lo que se proyecta en los lentes y agrega acceso anticipado a una aplicación de transcripción y traducción, Google Tasks y una aplicación de cámara. Glass Enterprise funcionaba previamente como un dispositivo independiente. En octubre, Google dijo que probaría conexiones entre estos dispositivos y los teléfonos Pixel para incorporar funciones de Realidad Aumentada.
Rappi incorporó la función de “quick commerce” en México, con la cual tiendas pequeñas y medianas podrán ofrecer sus productos en la plataforma y hacer entregas en menos de 15 minutos, usando esta. Los primeros negocios que usarán estas funciones son 7 Eleven, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara, teniendo presencia en 35 ciudades. De acuerdo con el líder de RappiTurbo, Juan Céspedes, gracias a la función de RappiTurbo, un negocio podría integrarse en un lapso de una semana, y así poder ofrecer sus productos.
LastPass reveló que un usuario no autorizado pudo acceder a un servicio de almacenamiento en la nube de un tercero, obteniendo ahí acceso a “elementos de la información de sus clientes”. La compañía aclaró que no se comprometieron contraseñas. El atacante obtuvo acceso utilizando información obtenida en una violación de seguridad cometida en el entorno de desarrolladores en agosto de 2022.
YouTube y Google anunciaron la creación de un fondo de 13.2 millones de dólares para la Red Internacional de Verificación de Hechos, con lo que busca apoyar a 135 organizaciones de revisión de datos, con presencia en 65 países. El fondo se invertirá en “incorporar nuevas tecnologías, crear o expandir huellas digitales, optimizar herramientas de verificación y aumentar sus capacidades para profundizar la interacción de la audiencia”. Este fondo se empezará a entregar a inicios de 2023 y también habrá modificación en los productos de Google, en donde el buscador destacará artículos verificados y en YouTube aparecerán paneles de verificación encima de los videos para agregar contexto al contenido.
Investigadores de Disney publicaron un artículo llamado “Envejecimiento facial listo para usarse en efectos visuales” que detallan su nueva Red de Envejecimiento Facial, o FRAN, una red neuronal que automatiza el proceso de cambio digital de edad a un actor. Disney dice que es un “método práctico, completamente automático y listo para usarse en producción”. Los investigadores de Disney generaron miles de ejemplos de rostros sintéticos de edades de entre 18 y 85 años usando la red StyleGAN2 para entrenar a FRAN, y desarrollaron una interfaz fácil de usar para que los artistas usen esta herramienta en la postproducción.
Envejeciendo con inteligencia artificial
Un grupo de investigadores de Disney presentó una herramienta para envejecer y rejuvenecer actores usando inteligencia artificial. Esto no es precisamente algo nuevo, ya que desde hace algunos años se han utilizado herramientas similares, en donde se ingestan videos o imágenes de archivo para tener referentes y así poder hacer procesos de rejuvenecimiento a un actor. Es un proceso que suena sencillo, pero que necesita tiempo y trabajo por postproductores para que llegue a mostrar resultados convincentes.
El aporte que se muestra con el uso de FRAN, el Face Re-Aging Network, que es la red neuronal usada por Disney, es que gracias al entrenamiento que tiene su inteligencia artificial, promete facilitar el trabajo en el terreno de los efectos visuales. Para rejuvenecer digitalmente a un actor, por ejemplo, se necesitaban tres procesos básicos pero complejos. En el primero, entrenabas a un sistema para que analizara material de archivo que mostraba como se veía el actor de joven. En caso de no tener este material con buena calidad, tendrías problemas. Después, se crea un modelo animado del rostro del actor. Finalmente, con composición, integrabas la secuencia de video con el actor en su edad real a la cual le sobreponías el material generado por inteligencia artificial en donde se busca igualar la posición del rostro y los movimientos de este, y finalmente, compensabas con el modelo del rostro en 3D en las secciones en donde la Inteligencia presentaba problemas.
Para el entrenamiento de FRAN, se crearon miles de rostros sintéticos generados de manera aleatoria. Sobre estos, se utilizaron herramientas de análisis como la mencionada para envejecer y rejuvenecer a estos sujetos artificiales, y los resultados generados alimentaban a FRAN. Gracias a esto, cuando a FRAN se le ingesta un rostro, en lugar de generar una nueva imagen alterada, predice las partes del rostro que serían alteradas por la edad, y con esto agrega o remueve arrugas, las cuales se agregan en capas al rostro original. De esta manera, el rostro del actor se mantiene y se puede controlar la capa con los agregados. El rostro se puede mover y tener cambios de iluminación, como cuando entra o sale de un cuarto, y los extras se modificarían de acuerdo con esta información. Estas capas después son ajustadas y modificadas por los artistas digitales para que se incorporen de manera correcta en las tomas y el público no note la diferencia.
Es importante recalcar que, aunque estas herramientas facilitan en parte el trabajo de los artistas audiovisuales, no reemplazan el trabajo que estos hacen. En el público en general es persistente esa creencia de que “con una compu vieja y algo de inteligencia artificial” puedes tener mejores resultados que los hechos por artistas visuales que trabajaron en películas como el Irlandés o en episodios de series de Star Wars. Quienes han hecho “estas proezas” trabajan con material ya hecho y básicamente calcan el trabajo de alguien más, en lugar de generarlo desde cero. Incluso Shamook, quien fue contratado por Lucas Films por sus deepfakes no trabajaron en la segunda serie de The Mandalorian ya que el trabajo que realizaban no contaba con suficiente calidad, y recordemos que apariciones como la de Luke Skywalker en el Mandaloriano contaban con rangos limitados de movimiento, para evitar que se vieran desajustados los empalmes de rostros.
Finalmente, estas mejoras necesitan ajustes, ya que, aunque en los videos y documentos liberados en donde se habla de la herramienta el resultado luce bien, solo necesitas unos segundos para notar que los rostros lucen raros. El rejuvenecimiento se ve raro, y aunque el envejecimiento luce mejor, otros detalles como la manera en que los rostros y el físico adelgaza o engorda de acuerdo con la edad no son considerados por FRAN, todavía.
Tendremos que esperar a la siguiente cinta de Disney para ver la implementación de esta tecnología mejorada en una obra terminada, ya que, por el momento, sigue siendo mejor opción tener un buen trabajo de casting, como el hecho con Josh Lucas, quien interpreta al joven John Dutton, que en su versión madura es interpretado por Kevin Costner. Cosas como el lenguaje corporal siguen no se pueden falsear con postproducción, como se demostró con la cinta de El Irlandés.
Si quieres más noticias de Disney, revisa nuestro episodio 183 en donde revisamos hasta donde han llegado en el dominio del streaming.