Desinformación en redes sociales
Microsoft concreta su compra de Activisión Blizzard, Google presenta sus Passkeys y problemas de desinformación en X y Meta.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
¿Qué tan bien funcionó la limitación de cuentas compartidas de Netflix en América Latina? A pesar de las muchas quejas por parte de usuarios que creían habría cancelaciones masivas de cuentas, la realidad es distinta ya que Netflix reportó un incremento de más de 1.2 millones de suscriptores en este mercado y se espera un incremento de otros 930 mil para el tercer trimestre, de acuerdo con la firma de análisis Ampere Analysis. Las medidas han servido para limitar la venta de cuentas compartidas, y quienes aún venden cuentas piratas lo hacen con el uso de tarjetas de crédito robadas.
Después de recibir la aprobación final por parte de reguladores de Reino Unido, Microsoft ha concretado su acuerdo para adquirir Activision Blizzard por 68,700 millones de dólares. El proceso requirió 20 meses de batallas con reguladores de varios países, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido. Al final Microsoft se impuso ante la Comisión Federal de Comercio, aunque tuvo que estructurar su acuerdo para apaciguar a la Autoridad de Mercados y Competencias en Reino Unido.
Google anunció que está trabajando en los Passkeys, los cuales serán una alternativa a las contraseñas y promete ser más resistente a ataques de suplantación de identidad, ya que permite a los usuarios el inicio de sesión usando datos biométricos o el PIN usado para desbloquear dispositivos. La próxima vez que inicies sesión en una cuenta de Google verás indicaciones para crear y usar Passkeys, y de acuerdo con los gerentes de producto de Google, Christiaan Brand y Sriram Karra, “su objetivo es el mismo de siempre: brindar tecnología segura de forma predeterminada para tener la mayor seguridad sin carga extra”.
Continuando con Google, su área de Inteligencia Artificial está analizando datos recopilados por Google Maps y está haciendo sugerencias para que las sincronizaciones de semáforos sean más eficientes, reduciendo tiempos de espera y emisiones de carbón. La compañía anunció el pasado martes los resultados de su Proyecto Greenlight, el cual impulsa una mayor sustentabilidad ambiental en zonas como la India e Indonesia. “Es un objetivo valioso con un potencial significativo de impacto en el mundo real”, dijo Guni Sharon, profesor asistente de la Universidad de Texas, que también estudia el potencial de Inteligencias Artificiales para optimizar el tráfico.
La Comisión Europea envió una petición formal a X solicitando información y abriendo una investigación sobre reportes de que e la plataforma circula contenido ilegal y desinformación enfocada en el conflicto armado entre Israel y el grupo Hamas. Advertencias similares fueron enviadas a Meta, quienes han actualizado su plan de monitoreo de contenido. Meta dijo que creó un centro de operaciones con expertos en hebreo y árabe, en donde trabajan las 24 horas del día monitoreando la plataforma. No queda claro si la comisión iniciará una investigación en forma en contra de Meta.
El problema de la desinformación en redes sociales
La distribución de desinformación en redes no es algo nuevo. Debido a que tenemos acceso a tantas opiniones, es fácil encontrar cosas que queremos creer y con ello encerrarnos en nichos en donde podemos creer lo que queramos y encontrar validación en otras personas.
En el caso de plataformas como X, y debido tanto a recortes de personal, como a medidas cuestionables como el eliminar los titulares para las notas compartidas, en donde solo se muestra una foto, pero quien escribe un post puede agregar cualquier comentario para que el lector que no entre en la liga interprete lo que se le dice, es que la desinformación se está esparciendo de maneras más preocupantes.
A pesar de sus malos manejos, Twitter se logró establecer como la plataforma con información en tiempo real más eficiente para compartir información. No será la de mayor adopción, pero su uso fue preferido por periodistas y gracias a eso, el intercambio y publicación de información era su mejor atributo. Actualmente, entre la publicidad, las limitantes tanto para cuentas gratuitas como de paga, y las medidas para buscar “mejorar la interfaz visual” en detrimento de contextualizar ligas a páginas web, X ha perdido lo que era su mejor atributo cuando tenía otro nombre.
En el caso de Threads, el clon de Meta que busca robarle mercado, su CEO, Adam Mosseri, ha dicho en varias ocasiones que no le interesa la difusión de noticias en su plataforma. No es que necesariamente esté en contra de este tipo de contenido, sino que primero le daría prioridad a cualquier otra cosa, antes de enfocarse en eso. Es comprensible, especialmente considerando que Meta, a través de Facebook, ha tenido problemas relacionados con la compartición de noticias y noticias falsas. El fallido intento de ocupación del Capitolio en Estados Unidos es el mejor ejemplo.
Con el estallido de conflictos armados como la guerra entre Israel y el grupo Hamas, varios organismos expresaron su preocupación y buscaron apoyo de figuras como el mismo Elon Musk. La Acta de Servicios Digitales establecida por la Comisión Europea requiere que las plataformas que operan en Europa monitoreen contenido perjudicial y pueden imponer multas a quienes no lo hagan. X tiene una postura muy laxa relacionada con la verdad y el monitoreo de desinformación, y se espera que X responda a los cuestionamientos del comisionado antes del 18 de octubre.
La CEO de Twitter ha declarado que la compañía ha tomado medidas al respecto y borrado cientos de cuentas que apoyan al grupo terrorista Hamas. Por su parte, Elon Musk se ha escudado en que “todo es open source y transparente”, pidiendo una lista de las violaciones a la ley cometidas por X, a lo cual el Comisionado de la Unión Europeo, Thiery Breton, respondió diciendo que “eres consciente de los reportes hechos por usuarios y autoridades relacionadas con el contenido falso y la glorificación de la violencia.”
Mientras que algunas voces se han manifestado en contra de la regulación del discurso en redes públicas, la realidad es que los usuarios maliciosos y personas con poca capacidad de raciocinio ayudan a promover desinformación, obstaculizando el acceso a fuentes valiosas. Eso aunado a la falta de interés por parte de algunos administradores de redes como X o Threads, crea complicaciones al momento de la difusión de información confiable. El tratar de escudarse en cosas como “el internet es libre” es una excusa barata para evitar responsabilidades y se extraña tiempos en que los viejos jefes de Twitter, con todo y sus defectos, se preocupaban en filtrar información perjudicial.
Si quieres saber sobre cómo la Unión Europea ha buscado combatir la desinformación, revisa nuestro episodio 143 en donde encontrarás más información al respecto.