Demandan a Stability AI por violación de derecho de autor
Getty demanda a Stability AI, Apple anuncia nuevos equipos y Microsoft planea meter IAs hasta en la sopa
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Apple anunció nuevas MacBooks Pros y MacMinis. Las MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas ahora podrán usar el chip M2 Pro y Max. La Pro ofrece 10 o 12 núcleos de CPU y hasta 19 núcleos de GPU. El M2 Max ofrece 12 núcleos de CPU y hasta 38 núcleos de GPU. El rendimiento del CPU es un 20% más rápido que el M1 Pro y Max. El M2 Max admite hasta 96 GB de memoria unificada. Ambos admiten Wi-Fi 6E e incluyen puertos HDMI 2.1 compatibles con monitor externo de hasta 8k. La versión de 14 pulgadas costará desde $1,999 dólares mientras que el costo de la de 16 pulgadas parte desde los $2,499 dólares.
La Mac Mini ahora usará procesador M2 o M2 Pro. La M2 Mini cuenta con 2 puertos Thunderbolt 4 con soporte para dos monitores. El M2 Pro tendrá 4 puertos con soporte para tres monitores, incluyendo uno en 8k. El M2 Mini básico tendrá un costo de $599 dólares mientras que el M2 Pro costará $1,299.
Todos los equipos nuevos se empezarán a enviar a partir del 24 de enero.
En un evento del World Economic Forum, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que su compañía planea incorporar herramientas basadas en Inteligencia Artificial, como ChatGPT, en todos sus productos, además de ofrecerlos a plataformas de negocios que utilicen los servicios de Azure. Nadella además dijo que Microsoft planea comercializar pronto herramientas ya disponibles de OpenAI.
El startup israelí AI21 Labs lanzó una nueva herramienta de escritura asistida llamada Wordtune Spices, diseñada para cambiar el estilo o reforzar los puntos de un texto ya escrito, en lugar de generar texto a partir de una instrucción, como lo hace ChatGPT. Además de esto, Wordtune Spices ofrece estadísticas de fuentes tomadas de internet para “fortalecer los argumentos”, además de proporcionar citas con ligas a las fuentes originales.
El reconocido cantautor Nick Cave comentó en su blog personal sobre los resultados que muestra ChatGPT al pedirle componer una canción con el estilo del artista. Entre varias cosas, expresó que la herramienta tiene capacidades para crear desde discursos hasta sermones, pero nunca una canción auténtica, y que, aunque con el tiempo podría hacerlo, siempre será una réplica, nada original. El autor además comentó sobre las razones y emociones que plasma un autor en su obra, cosa que, aunque pueda imitar, no podría replicar. Al final el autor dice que la canción generada es “una burla grotesca de lo que es ser humano”.
Getty Images anunció que “inició procesos legales ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres” en contra de Stability AI, los creadores del generador de texto a imagen Stable Diffusion, por violación de derechos de autor. Getty dice que el uso de la propiedad intelectual de Stability AI no estaba cubierto por los lineamientos de uso justo de los Estados Unidos. A diferencia de otras herramientas de imagen con Inteligencia Artificial, Stability AI utiliza un conjunto de datos de código abierto, por lo que cualquier persona puede ver qué imágenes se utilizan en sus bases de datos.
Inteligencias Artificiales violando derechos de autor
Finalmente ha llegado el momento que muchos hemos esperado: la entrada de los representantes de la ley, para así empezar a definir los parámetros sobre lo que se puede o no hacer al usar herramientas de supuesta inteligencia artificial que son entrenadas al usar el trabajo hecho por alguien más.
Los resultados que son generados por herramientas computacionales han sido cuestionados, y es interesante ver las perspectivas radicalmente distintas en los foros de entusiastas del arte generado por comandos y los artistas más tradicionales. Por un lado, se presumen muestras de lo que es capaz de hacer una persona con distintas instrucciones, en donde puede solicitar imitar estilos de artistas y fotógrafos, sin considerar si dichos estilos pueden ser utilizados por alguien más.
Getty Images envió un aviso a Stability AI, los creadores de la popular herramienta Stable Diffusion. El mercado de imágenes cree que Stability AI “copió y proceso de manera ilegal millones de imágenes protegidas por copyright”. Esto pudo cotejarse debido a que Stable Diffusion trabaja con código abierto, particularmente con las bases de dato con las que la herramienta ha sido entrenada. Un analista independiente hizo una revisión y encontró grandes cantidades de imágenes provenientes tanto de Getty como de otras compañías de venta de imágenes. Esto puede revisare ya que, al solicitar cierto tipo de imágenes con comandos, en ocasiones los resultados muestran algo similar a la marca de agua de estos servicios.
Varias comunidades de artistas se han manifestado en contra de que su trabajo sea utilizado para la generación de obras derivativas a través de estas herramientas. Por su parte, Stability AI ha hecho concesiones a los creadores de contenido, ofreciendo formas para que su arte no sea considerado dentro de los sets de imágenes que entrenarán la siguiente versión de su herramienta.
Un aspecto interesante que podría venir después de los siguientes juicios y conflictos legales, tiene que ver con las medidas en que se podrá usar información para entrenar estos sistemas generadores. Si yo lo entreno con mis propias imágenes para crear variantes con mi estilo, no debe haber ningún problema, pero esto ofrecería resultados limitados al comparar que pasaría si lo entreno con todas las imágenes disponibles en internet, incluyendo aquellas sobre las que no tengo derecho de uso, y esto es lo que se busca regular. No dejará muy contento a los usuarios que buscan imitar imágenes, personas o estilos populares que no estarán disponibles, pero esto sería más justo.
Un comentario que hace el CEO de Getty Images, Craig Peters a The Verge, hace un comparativo con la compartición de música. En su momento, Napster fue la herramienta para compartir MP3 más usada en el mundo, con contenido del que no se contaba el derecho para distribución. Eso es similar a lo que pasa con los generadores de contenido basados en instrucciones, los cuales toman información y elementos disponibles en internet para ofrecer resultados. En comparación, Spotify ofrece un modelo que puede ser conveniente al consumidor de música y paga regalías por el uso de esta a quienes participan con el servicio de streaming ofreciendo su catálogo. De esta manera se podría generar un ingreso para quienes ofrecen sus obras para entrenar a los generadores, y aunque esto podría ser usado por empresas que lo aprovechan para agilizar sus procesos creativos y estarían dispuestos a pagar por un servicio del estilo, de la misma manera en que ya pagan por librerías de imágenes, video o música, esto sirve como un filtro para los usuarios casuales, los cuales no estarían dispuestos a desembolsar dinero cuando estos servicios tengan un costo.
Si quieres saber sobre cómo OpenAI logró un acuerdo con Shutterstock, revisa nuestro episodio 235 para encontrar los detalles más importantes.