Deja que tu asistente digital tenga citas por ti - NTX 363
Usar el internet es bueno para la salud, OpenAI presenta su GPT-4o, y Bumble apuesta a mejorar tus citas usando inteligencia artificial
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
La Comisión Europea empezó una investigación en forma sobre Meta para determinar si la empresa ha violado la Ley de Servicios Digitales al “contribuir a la adicción de los niños a las redes sociales” y “no garantizar altos niveles de seguridad y privacidad”. La comisión examinará específicamente si Meta está actuando adecuadamente contra los riesgos derivados de las interfaces de sus plataformas. Los investigadores analizarán de qué manera el gigante informático protege a usuarios jóvenes de contenido dañino, revisando si hay una verificación de edad sólida y herramientas de privacidad claras con preferencias predeterminadas que protejan a los menores de edad.
En su conferencia Upfront, Netflix anunció que lanzará su propia plataforma de tecnología publicitaria para competir contra Google, Amazon y Comcast. Ha pasado año y medio desde que Netflix empezó a implementar anuncios en sus planes de suscripción, y en un inicio, hizo un acuerdo con Microsoft para usar su tecnología y alcanzar a plataformas rivales como Hulu.
Un estudio internacional de la Universidad de Oxford descubrió una alta probabilidad de que los vínculos entre el uso de internet y el bienestar personal estén relacionado y sean positivos. En el estudio, los investigadores del Oxford Internet Institute analizaron el bienestar mental de más de dos millones de personas entre 2006 y 2021 en 168 países. Se analizaron ocho indicadores, incluyendo satisfacción de vida, así como las experiencias diarias, tanto positivas como negativas.
OpenAI presentó su GPT-4o, una actualización que incluye mejores en el manejo de voz, y en donde las transcripción, inteligencia y la traslación de texto a voz ocurren de manera nativa en el nuevo modelo. Además, podrá reconocer imágenes e interactuar con el usuario. Este modelo estará disponible de manera gratuita pero la versión de paga tendrá mejoras en calidad y velocidad 5 veces mayores a la del modelo gratuito. Se lanzará una actualización a la interfaz gráfica de ChatGPT así como una versión de escritorio en las próximas semanas.
En una presentación en el Foro de Tecnología de Bloomberg, la fundadora de Bumble, Whitney Wolfe Herd, mencionó la forma en que su aplicación de citas usa Inteligencia Artificial para “probar la compatibilidad entre los usuarios y sus matches”. En uno de los ejemplos dijo que el usuario podría “compartir sus inseguridades con el asistente de citas”, cosas como rupturas emocionales, o problemas con los compromisos y el modelo podría ayudarte a “entrenarte para pensar de una mejor manera sobre ti mismo”, así como ofrecer tips para relacionarte con otros. Otra manera sería que tu asistente de citas saliera con el asistente de citas de otra persona, y así filtrar personas e informarte sobre a quienes debes de contactar.
El amor en tiempos de IAs
Con su presentación en vivo del demo de voz del GPT-4O se mostraron varias de las nuevas ventajas que tiene el manejo de respuestas del gran modelo de lenguaje, y una de ellas venía en el manejo de voz. Un tono estadounidense de la costa oeste, cálido y agradable, que en sus respuestas podía incluso coquetear contigo. El mismo Sam Altman hizo una referencia a la película Her antes de esta presentación via X, con lo que podemos comprobar que los genios de Silicon Valley han pasado de malentender las novelas de los 50’s y 60’s con futuros distópicos que ahora buscan hacer realidad, a tener genios tecnológicos que no vieron completas o no entendieron películas de hace una década.
En el terreno de las búsquedas en internet, tenemos a un Google cada vez más deficiente que muestra publicidad y resultados falseados por páginas que buscan tener mejor ranking en las búsquedas, aunque no tengan información valiosa. En TikTok podemos encontrar respuestas y seguramente pondremos más atención a quien tenga la personalidad más atractiva, y ahora con ChatGPT, tendremos respuestas con alucinaciones que seguramente ignoraremos gracias a un agradable y coqueto tono de voz generado artificialmente.
¿Hasta dónde podemos confiar en estas aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial? De acuerdo con la fundadora de Bumble, podemos confiarles hasta nuestras relaciones sentimentales. En este tiempo en que todas las empresas deben de pretender que sus empresas tienen inteligencia artificial hasta en la sopa, este manejo de la empresa detrás de la aplicación de citas es peculiar.
Bumble ha tenido varios tropiezos. El más reciente fue en su publicidad, en donde buscaba impulsar el uso de su app mientras criticaba el celibato, cosa que no fue bien recibida. Antes de esto, tuvo cambios en sus políticas que la alejaban de su distintivo, ya que la plataforma se caracterizaba por “empoderar a las mujeres” al hacer que ellas tomaran el primer paso y contactaran a sus matches, para así evitar acercamientos incómodos de personas no deseadas. Hace algunos meses, esto cambió para que los hombres también pudieran iniciar una conversación, debido principalmente a que muchas usuarias no tomaban la iniciativa y se quedaban esperando, incluso después de que se detectaba un match, y se quedaban esperando por algo que ellas debieron iniciar.
Para ayudar a las usuarias, Bumble empezó a ofrecer opciones de frases generadas automáticamente para así iniciar las conversaciones. Esto ha sido implementado también por otras aplicaciones, en donde al parecer los perfiles y las interacciones deben ser cada vez más artificiales y parece más un trabajo que le delegamos a alguien más. La culminación de esto sería tener a tu asistente, el cual va a interactuar con otros asistentes, evitándote la pena, los desencantos, el nerviosismo de iniciar una conversación, y ya después de probar con cientos de asistentes digitales, los cuales seguramente estarán basados en información de perfiles inflados para presentar la mejor cara alejada de la realidad de los usuarios, finalmente haya una interacción. Todo esto curado por inteligencia artificial, pero no por inteligencia emocional. ¿Qué podría salir mal?
Desde hace tiempo se ha establecido una crítica a las empresas detrás de las aplicaciones o plataformas de citas, en donde la mayoría están controladas por una sola empresa como el Match Group, quien maneja 45 aplicaciones, en donde se hace hincapié en cómo ha disminuido la efectividad de estas. Cuestionamientos en cómo solo si pagas por su uso obtienes resultados positivos, o cómo terminas encontrándote solo los mismos perfiles, pero en otro lugar hacen dudar sobre su efectividad cuando uno busca encontrar un interés romántico.
Mucho de esto lo podemos culpar al comportamiento humano, el cual solo se expresa en una plataforma distinta. En casos como el de Bumble es divertido ver como el sector al que busca empoderar descubre que no es tan sencillo ser la parte que toma la iniciativa, y que si bien es muy fácil criticar a que la otra parte “no es interesante” o “no es atractiva”, por su lado, los perfiles femeninos en su mayoría mostraban fotos mal tomadas, con la misma pose, que no tomaban iniciativa aunque les correspondía, que iniciaban conversaciones solo con un “hola” (lo cual criticaban como falto de creatividad si alguien se les acercaba exactamente con la misma frase), y ahora llegando al punto en que es mejor que alguien más se haga cargo de procesos que pueden ser tediosos o simplemente incómodos. Perdón si me proyecté un poco en algunas de esas críticas, pero todas están basadas en… llamémosle investigación académica personal.
La promesa de que el uso de Inteligencia Artificial nos ayudaría a dejar de hacer tareas tediosas para poder enfocarnos en lo que nos ayuda a expresarnos como seres humanos se ha visto coaptada por la popularización de usos que van desde la suplantación de procesos creativos hasta la interacción humana. Cada vez es más común que ese futuro distópico en que una persona prefiera tener una relación emocional con un asistente digital sea parte de nuestra realidad, y al parecer las advertencias del pasado se convirtieron en desafíos malentendidos por empresarios y usuarios. Esperemos que no tengamos que llegar a un punto en que se tenga que formar una resistencia ludista que busque desconectar a personas ensimismadas en su realidad artificial creada para su satisfacción, alejada del resto de la humanidad.
Si quieres saber sobre cómo empresas como Meta apostaban por realidades virtuales en donde todo podría ser fabuloso y tal vez hasta encontrarías al amor digital de tu vida, revisa nuestro episodio 226 en donde encontrarás más información.