David Zaslav (no) destruyó a Warner Media
Después de días con divertidos rumores sobre la destrucción de Warner, resulta que todo fueron chismes infundados
Hay una versión en video que estará disponible aquí.
Zaslav lo hizo. Finalmente demostró que es un infiltrado de Disney y mostró todo su racismo y sexismo al cancelar proyectos y matar a Warner desde dentro. O eso es lo que querían creer muchas personas con capacidades de comprensión limitada que hacían caso de los chismes malentendidos. ¿Cuáles son los resultados concretos que mostró Warner Media Discovery en su último reporte? Eso y más analizamos en esta entrega de The Dailies.
Los últimos días en las redes sociales han sido tremendamente divertido. Ante el anuncio de películas que no saldrían a la luz, y rumores de despidos masivos, muchos veían a HBO Max como una plataforma muerta, y a Warner como un lindo recuerdo. Ya tuvimos el reporte a accionistas de este trimestre, y con los números y anuncios oficiales es tiempo de separar los chismes de las netas.
Las últimas semanas hemos tenido los reportes de ingresos de distintas compañías, y la realidad es que la mayoría reportó pérdidas, pero actualmente estamos en una etapa en que queremos ver caer a los campeones de torneos pasados. ¿Te gustaba Netflix? ¡Pues ahora todos lo odian! ¿Crees que Disney es genial? ¡Pues su último show no fue visto ni por Mama Mouse!. Ante este panorama toca el turno de Warner Media quien, tras su fusión con Discovery, pasa por un periodo de restructuración que muchos quieren equiparar con la inevitable muerte profetizada por los Ancianos del Internet.
Lo primero que tenemos que entender son los cambios por los que ha pasado Warner. Recordemos que hace años America On Line era dueña del estudio, y no hace tanto AT&T los compró en una jugada de negocios que por más que la explicaban, no se le veía la forma. Después de esto, AT&T vende parte de su participación, pero mantiene el 71% al tiempo que se anuncia una fusión con Discovery, dando lugar a Warner Bros Discovery, empresa que sería liderada por David Zaslav, tras la salida de Jason Kilar, el responsable del Proyecto Popcorn, en donde Warner lanzaría al mismo tiempo sus películas en salas de cine y servicio de streaming porque estábamos en plena pandemia.
Zaslav es alguien que conoce el medio, y su sueño era ser líder de un estudio. Su ascenso al poder fue cuando tomó el cargo en NBC como presidente de la división de Cable, Televisión Doméstica y Distribución de Nuevos Medios en 1989. Entonces estuvo a cargo de la distribución de los proyectos televisivos de la compañía y negociaba acuerdos de distribución con cableras y servicios satelitales. Bajita la mano, tenía a cargo canales como Bravo, SyFy, Telemundo, Universal, History Channel, A&E, y ayudó a lanzar el canal de noticias CNBC.
En 2006 Zaslav es nombrado CEO de Discovery, y Zaslav fue responsable de hacer que esta compañía cotizara en la bolsa y llegara a la lista de Fortune 500. Sus mayores éxitos son reality shows, programas de viajes y de cocinas y ayudó a renovarla con el lanzamiento de Discovery+. Como esta es su experiencia más reciente, David sabe que el contenido más barato, sin guion ni grandes producciones, puede generar grandes dividendos. Su enfoque es más económico. Cuando hablaba sobre el hecho de que cintas como Cry Macho no fueron tan exitosas en la taquilla como pudieran, cuestionó el hecho de que se aprobara ese proyecto a pesar de los más de 50 años en que Eastwood ha trabajado con la compañía e incluso dijo “It’s not show friends, it’s show business”.
Hay varias diferencias entre el enfoque de Kilar y el de Zaslav. El primero se enfocó en fortalecer la plataforma de streaming, aunque al hacerlo varios talentos expresaran su descontento, y otros como Christopher Nolan, migraran a otros estudios. Su etapa de expansión justificaba cualquier gasto con tal de amarrar suscriptores y finalmente hacer que HBO fuera una marca reconocible, que pasó de ser “el lugar donde ves series premium” a “el streaming con los estrenos que están en el cine”. Además, lanzó la división de HBO Max, con la cual se harían series y películas originales, cuyo distintivo ni Kilar sabía explicar, aunque en la práctica solo implicaba que se verían en la plataforma, y no se transmitirían en las señales de cable de HBO.
Entonces llega Zaslav quien viene a hacer control de daños. Desde el principio hizo recortes importantes, como la cancelación del servicio de CNN+, la oferta de streaming del canal noticioso, por que no le hacia sentido a nivel económico. Los recortes más recientes fueron las cancelaciones de una secuela de SCOOB, así como de la cinta de Batgirl. Ambos proyectos venían de la propuesta de hacer cintas de mediano presupuesto, no suficiente para ser blockbusters en cine, pero con mayor valor de producción que una película para televisión. Esto, combinado con los rumores de recortes masivos, dieron pie a las especulaciones de que el servicio de streaming desaparecería por que el enfoque de David era el cine.
¿Por qué la cancelación de estos proyectos? Los más amarillistas hablaron de sexismo o racismo, pero la realidad es más mundana. Al cancelar un proyecto puedes cobrar ciertos incentivos fiscales y evitar algunos gastos que deberías hacer si lo terminabas. La realidad es que ninguna de las cintas estaba terminada, y es triste que en el caso de los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah, estos recibieran la noticia cuando estaban en una boda en el otro lado del mundo, antes de regresar a terminar de editar la cinta. Tampoco es cierto que la recepción de Batichica en sus pruebas fuera terrible y se viera barata, de entrada, porque la película no está terminada. La podremos comparar con la versión filtrada del Hulk de Ang Lee en donde no aparece el Hulk CGI o la de X-Men Origins Wolverine sin efectos visuales. Cabe destacar que en Warner ya se buscan opciones para ofrecerles otros proyectos a los directores para hacer control de daños ante estas cancelaciones.
Para Zaslav es más importante el hacer que la empresa a su cargo recorte gastos innecesarios, y nos guste o no, si no hace sentido el terminar un proyecto, es más barato cancelarlo, cobrar seguros, ahorrar mercadotecnia y no lanzarlo. La salida de la Liga de la Justicia de Zack Snyder fue una excepción que solo podía suceder si había una pandemia y se buscaba contenido exclusivo para una plataforma en la que no importaba la inversión con tal de aumentar suscriptores, como fue en el periodo de Kilar.
Alguien que no se había mencionado es Alan Horn. CEO de Walt Disney Studios por tres años, actualmente es consultor para Warner Bros y será parte del equipo de Zaslav, gracias a que se quiere tener una explotación de licencias de los personajes de Warner, de manera similar a lo que Disney hizo con Marvel, con todo y la necedad de buscar a su “Kevin Feige”. Después de todo, Alan Horn es quien puso a Feige como pieza clave en el imperio del ratón.
Llegamos a los anuncios en el reporte de Warner Discovery, y hay cosas relevantes. Los que vieron la salida de películas de HBO Max de la plataforma y en conjunto con las cancelaciones de películas creían que el mundo se iba a acabar, si no tuvieron un infarto, deberían de respirar tranquilos.
La combinación de suscriptores de Discovery y HBO Max da un total de 92.1 millones de suscriptores. Aunque este número parece menor a los 76.8 millones de suscriptores de HBO más los 24 de Discovery, esos reportes incluían a 10 millones de suscriptores no activos o heredados por ofertas de AT&T. Al quitar esos extras, la compañía incorporó 1.7 millones de suscriptores del primer al segundo trimestre de este año.
El plan es que se fusionen en un solo servicio, el cual será lanzado en el verano de 2023 en Estados Unidos, seguido por el lanzamiento para América Latina en otoño, en Europa para inicios de 2024 y Asia Pacífico para mediados de 2024. Se incluirán hubs o canales como actualmente hay en HBO Max, en donde se incorporará el contenido de CNN+ con su línea de documentales. Falta saber las modificaciones en los precios de suscripción, y si bien queda la especulación de si se mata el nombre de HBO Max y se conserva el de Discovery+ (rumor “basado” en que Zaslav viene de Discovery), en la práctica es lo de menos. HBO tiene el renombre y reconocimiento de marca y hay reportes que indican que HBO Max es el servicio más apreciado por la audiencia, haciendo que HBO y Disney sean las marcas mejor valorada.
Cabe destacar que en un reporte a inversionistas es rarísimo que se den malas noticias. Si hay “despidos masivos en HBO Max” como algunos especulaban, estos no se van a anunciar. Además, conociendo los antecedentes, es claro que habrá reajustes, y el enfoque en el contenido original para la plataforma no es prioridad ahora pero no se va a abandonar.
Lo que sigue será la fusión de servicios, así como la presentación de planes que ya han sido manejados por las compañías antes de su fusión. Planes de paga completos, complementados con planes con muchos anuncios y algunos anuncios, todo para incrementar el número de suscriptores. Esperan llegar a finales de 2025 con un total de 130 millones de suscriptores combinando sus servicios de SVOD (Suscripción Video On Demand) y FAST (Free Ad-Supported Streaming Television). De esta manera puedes competir con propuestas como Pluto TV de Paramount, o la misma Disney+. No pone todos sus huevos en una misma canasta, apostando todo en el streaming, sino que diversifica con las ventanas con las que cuenta la compañía.
Pues… Zaslav no mató a Warner, y la prospectiva de la compañía muestra un plan que coincide con las propuestas hechas desde que se hizo el cambio de mandos. Su servicio de streaming es de los que más han crecido y recientes éxitos en taquilla como Elvis y The Batman hablan de su enfoque en el cine y posterior explotación en otros sitios. Cabe destacar que también se dijo que los productos que no tengan la calidad necesaria para ser parte del catálogo de Warner, podrían ser licenciados a otras empresas. Esto no es nuevo, y recordemos que shows como Ted Lasso son producidos por Warner, aunque distribuidos por Apple, y esto no implica que son malos.