Cuidado con el Spyware en Catar 2022
DaVinci Resolve llega al iPad, la PROFECO demanda a Megacable y Catar busca espiar a visitantes
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Blackmagic Design trasladará su aplicación de postproducción, DaVinci Resolve, al iPad, con soporte para archivos RAW, colaboración en la nube y más. No será una versión completa de su herramienta de postproducción para PC o Mac e inicialmente solo contará con las secciones de edición y corrección de color. Admitirá archivos h264, h265, Apple ProRes y Blackmagic RAW. DaVinci Resolve se podrá descargar desde la App Store para el último trimestre de este año, con una actualización a la versión completa de DaVinci Resolve Studio disponible como compra dentro de la aplicación. Aún no se ha anunciado el precio de la actualización o en qué modelos de iPad se podrá ejecutar.
En un post, Meta anunció que construyó el “primer sistema de traducción de voz impulsado por Inteligencia Artificial para un idioma no escrito”. El sistema fue capaz de traducir el idioma taiwanés Hokkien y se desarrolló como parte del UST, o Traductor Universal de Habla, de Meta. Mark Zuckerberg dijo que Meta hará que esta herramienta sea de código abierto y estará disponible para que la gente pueda usarla para traducir más idiomas.
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor inició el proceso para iniciar una demanda de acción colectiva en contra de Megacable debido al incremento de quejas por fallas recurrentes. De acuerdo con el sitio Soy Usuario, en donde se registran quejas sobre empresas o servicios, Megacable es la empresa de telecomunicaciones con más quejas a nivel nacional.
Un reporte de Vice dice que ciudadanos chinos usan AirDrop de Apple para distribuir imágenes que denuncian al gobierno del país. Una pancarta de protesta se colgó de un puente en Beijing la semana pasada y fue retirada inmediatamente. Las imágenes distribuidas con el sistema de transferencia de Apple muestran imágenes de dicha pancarta. El Partido Comunista de China celebra actualmente su Vigésimo Congreso Nacional, en donde seleccionará al comité central del partido para el próximo período de cinco años. Se espera que el actual mandatario, Xi Jinping, continue en un tercer mandato. El gobierno chino censura activamente las conversaciones en las redes sociales del país, pero no tiene control sobre sistemas como AirDrop.
Si vas al mundial de Catar, las autoridades del país te solicitarán descargar e instalar dos aplicaciones con las cuales podrán rastrear tus acciones. Las aplicaciones son Ehteraz, la cual sirve para rastrear infecciones de covid-19, y Hayya, con la cual puedes dar seguimiento a los partidos y acceder al sistema gratuito del metro de Catar. Ambas aplicaciones están disponibles tanto en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Expertos en ciberseguridad indican que estas aplicaciones solicitan más permisos de los necesarios para su funcionamiento, rastreando los movimientos del usuario y conexiones a red, en el caso de Hayya, mientras que Ehteraz puede “leer, borrar o cambiar el contenido” almacenado en el teléfono del usuario, así como poder hacer llamadas o deshabilitar la pantalla de bloqueo. Mientras que se solicita a los visitantes el descargar estas aplicaciones al llegar al país, se desconoce de qué manera obligaría el gobierno a que efectivamente sean descargadas e instaladas.
Las aplicaciones como herramientas de espionaje
¿Quieres hacer algo con tu celular? Seguro hay una aplicación para eso. Estas se han vuelto instrumentos útiles para manejar trámites, encontrar diversión, conocer personas y más. Al mismo tiempo, debido a la gran variedad en su oferta, también hay versiones piratas o simples caballos de troya para infiltrar los equipos de los usuarios que las instalan.
La computadora más importante para los usuarios es la que tienen siempre disponible. Eso son los dispositivos móviles que cargamos con nosotros que, de ser un instrumento de comunicación por voz, pasaron a ser utilizados para todo menos eso. Gracias a la cantidad de información que almacenamos en nuestros celulares, se vuelven en nuestros compañeros constantes, incluso en los momentos más íntimos. Sí, me refiero a cuando estamos en el baño.
Se aproxima el mundial de Catar, y en el país se solicita el uso de dos aplicaciones con funciones razonables. Una de ellas es para uso del sistema de transporte gratuito y otra sirve para rastrear posibles infecciones de covid-19. Son administradas por instituciones de salud y gubernamentales del país. El problema que presentan, y que ha sido reportado por varios analistas, entre ellos Bruce Schneier, y Øyvind Vasaasen, es que las aplicaciones piden más permisos de los que necesitarían para realizar las funciones para las que se diseñaron.
¿Por qué una aplicación para saber a qué hora son los partidos de futbol necesitaría acceso a tu lista de contactos? Bueno, quizás para que puedas compartirles los horarios y contendientes de un juego que les interesa, diría alguien bien intencionado. ¿Qué pasa cuando te pide control de escritura sobre los datos del teléfono? Aquí se vuelve más truculento el asunto.
Herramientas como las facilitadas por Google permitían el rastreo y posible contacto entre personas que se contagiaron con Covid, y esto de una manera menos intrusiva a cómo lo hace la aplicación impuesta en Catar. ¿Por qué no mejor aprovechar el uso de una herramienta usada y probada en otros países en lugar de insistir en ofrecer una aplicación propia? Quizás porque, de esta manera, podrías obtener los datos de usuarios, cuya información puede ser valiosa para varios fines.
La ventaja es que, debido a la naturaleza del evento, y a la mala reputación que se ha ganado Catar, es poco probable que haya un seguimiento estricto para revisar a todos los visitantes y corroborar que tengan instaladas las aplicaciones solicitadas. Además de esto ¿para qué serviría tener esta información? Muchas veces nos preocupamos por la seguridad de nuestros datos, así como el registro que se pueda hacer sobre los lugares que visitamos, pero ¿qué tan útil puede ser esta información? Fuera de fines comerciales, para anuncios, a menos que seas una persona que debe cuidar mucho su seguridad (y que en consecuencia entiende los riesgos y no instalaría las aplicaciones de seguimiento), no hay gran beneficio, incluso para gobiernos cuestionables.
Considerando esto, siempre es pertinente revisar lo que instalamos en nuestros dispositivos. Si bien hay herramientas de espionaje que no requieren que nosotros las instalemos, y cuando somos blancos, podemos ser atacados sin enterarnos, la manera más fácil en que actores maliciosos pueden obtener nuestra información, es cuando nosotros se las otorgamos voluntariamente, sin cuestionar si esa aplicación o juego en realidad necesita tantos permisos para funcionar, y en donde les otorgamos la capacidad de registro y seguimiento de nuestra actividad.
Si quieres conocer más sobre el tipo de espionaje que hacen agencias de gobierno, revisa nuestro episodio 219, en donde hablamos sobre cómo la SEDENA espía a periodistas en México.