Cuestionan monopolio de búsquedas de Google
Adobe lanza Firefly, el Departamento de Justicia cuestiona el predominio de Google y Samsung concientiza sobre el mercado gris.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
En México, Samsung se incorpora a Motorola al buscar regular el mercado gris de los celulares. Para hacerlo, desde el pasado 14 de septiembre estará enviando notificaciones a teléfonos adquiridos en dicho mercado y activados en redes de telefonía nacional. Su propósito es indicar que estos no son compatibles con las bandas y voltajes en México, así como que dichos teléfonos no cuentan con garantía. Por lo pronto no habrá bloqueo a los dispositivos adquiridos fuera del país. Se estima que uno de cada cinco teléfonos Samsung usados en México fueron adquiridos en el mercado no oficial.
La plataforma previamente conocida como Twitter lanzó la verificación de cuentas basada en identificaciones emitidas por el gobierno para usuarios de las cuentas de paga, para así evitar la suplantación de identidad. Equis se ha asociado con Au10tix, empresa con sede en Israel, para obtener soluciones sobre verificación de identidad, y señala que los datos usados serán almacenados por un máximo de 30 días. No quedan claro los beneficios que recibirán los usuarios que verifiquen su identidad.
Apple presentó su nuevo iPhone 15, en versiones normales y Plus, en donde incorporan una tecnología jamás vista por usuarios de la manzana, conocida como USB-C. Además se presentó la nueva versión del Apple Watch series 9, AirPods con estuche de carga que tiene el nuevo puerto USB-C, y dicho estuche no se puede comprar independientemente para cargar tus audífonos de la generación anterior. Apple también presumió que está comprometido con el planeta y que por eso ya no usará piel en ninguno de sus productos, a menos claro que sea piel de hulefante.
Adobe lanzó la versión oficial de Firefly para todos los usuarios, disponible para sus programas dentro de Creative Cloud, Adobe Express y Adobe Experience Cloud. Firefly se lanzará también como una aplicación web independiente y funciones como el relleno y la expansión generativa ya están disponibles en Photoshop. Adobe planea usar los “créditos generativos” para medir la manera en la que los usuarios interactúan con sus modelos basados en IA.
El martes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lanzó un caso relacionado al negocio de búsqueda de Google. En este afirma que Google ha mantenido un “dominio ilegal”, haciendo acuerdos con Apple y Mozilla para ser el motor de búsqueda predeterminado en sus navegadores, así como pagar para tener ubicación preponderante en Safari. Google niega que estos acuerdos sean anticompetitivos, argumentando que los consumidores pueden cambiar entre los motores de búsqueda si así lo quieren, y que, si las empresas prefieren usar Google, es porque es el mejor buscador.
Cuestionando el predominio de Google
Google cumple 25 años y la edad se le nota, especialmente porque ahora debe de confrontar problemas y cuestionamientos propios para empresas más maduras, las cuales lejos quedan de la metodología del startup basada en el “muévete rápido, aunque rompas cosas”.
Con el juicio sobre temas anticompetitivos que está confrontando en Estados Unidos, el cual no es el único que está confrontando la gran G en este momento, se cuestiona el dominio que tiene Google sobre el mercado de las búsquedas, al controlar casi el 90% de las búsquedas hechas en general, con Bing en un muy distante segundo lugar. De acuerdo al Departamento de Justicia, este dominio se alcanzó de manera ilegal, al realizar distintos acuerdos con plataformas y buscadores, y pagando para tener su lugar privilegiado.
En 2020 se había presentado un juicio similar, pero con enfoque más amplio que este. Mientras que se desestimaron cuestionamientos de que si Google no favorecía la aparición de resultados de otros competidores como Expedia O Yelp, quedan quejas como el hecho de que Google retrasó el acceso de Microsoft a opciones de su motor de búsquedas mercadológicas SA360.
Mientras que Google dice que estas quejas no se sostienen, debido a que el usuario tiene el control y decide al final qué herramienta utilizar para hacer sus búsquedas, hay evidencia en su contra en donde Google le pidió a empleados que borraran mensajes que pudieran ser incriminatorios en el futuro y busca usar esto como evidencia de que Google no es del todo transparente y podría incluso ser… maligno.
Supongamos que el juicio llega a un punto en el que pueda “proteger al consumidor” al obligar a que las ventajas establecidas por Google en el mercado se dejaran de lado. Esto no tendría gran efecto en el usuario, el cual utiliza Google incluso como un verbo. Recordemos que medidas similares fueron impuestas a Microsoft para que su explorador de internet no fuera el que estaba instalado por default en las computadoras que corrieran Windows, y la implementación vino mucho después de que Chrome o Firefox se establecieran como opciones preferidas. De manera similar, en Europa se han tomado medidas similares en contra de Google y el efecto no ha sido tan dramático.
En caso de que este juicio lo perdiera el Departamento de Justicia, sería otro más en la lista de juicios anticompetitivos perdidos por organismos gubernamentales. La comisión Federal de Comercio perdió en el intento de bloqueo para evitar que Meta comprara Within, y fracasó al tratar de impedir la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Si bien dichos casos cubren intereses distintos a los del nuevo juicio contra Google, esto muestra una consistencia en la dificultad de ganar en temas anticompetitivos en países en donde supuestamente el libre mercado es prioridad, como pasa con el vecino país del norte.
Si tú te preguntas porqué carajos seguimos usando Google como herramienta de búsqueda favorita, consulta nuestro episodio 203 en donde encontrarás todas las respuestas que Google se niega a mostrarte.