¿Cuántos millones se han robado en NFTs?
Millones en robos de NFTs, la LigaMX entra a eFootbal y Netflix NO construye un estudio de cine en Ecatepec.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
El exjefe de seguridad de Twitter, Peiter Zatko, testificará ante la audiencia del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos el 13 de septiembre para discutir “acusaciones de fallas de seguridad generalizadas e interferencia de gobiernos extranjeros en Twitter”. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda y el regulador de datos de Francia, CNIL, confirmaron que también están investigando las acusaciones de Zatko.
Este 25 de agosto se presenta la Liga BBVA MX en el simulador de futbol de Konami, eFootbal. Con esto se incorporarán 18 equipos de la primera división para poder ser usados en el juego, entre los que se encuentran el América, Chivas, León, Pumas y Atlas. eFootbal está disponible para Xbox. PS4, PS5 y PC a través de Steam.
¿Recuerdas los problemas de aplicaciones Montadeudas que hemos tenido en nuestro país? En la India, Google ha eliminado de su Play Store más de 2,000 aplicaciones de préstamos personales y busca hacer cambios en sus políticas. El Banco de la Reserva de la India ha tomado varias medidas en los últimos meses para eliminar prácticas predatorias por parte de firmas de préstamos y fintechs, así como la revisión de empresas que han estado lavando dinero para compañías chinas a través de grupos prestamistas.
Dando seguimiento a una nota que compartimos previamente, tanto el equipo de relaciones pública de Netflix, como CasAzul desmintieron el anuncio del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien dijo que ambas empresas participarían en la construcción del “estudio de cine más grande de América Latina”. En sus redes sociales, el Gobierno de Ecatepec mesuró su anuncio original, diciendo que la construcción se está llevando a cabo, y los estudios podrían ser utilizados por Netflix, HBO, Disney, entre otras empresas del entretenimiento.
Más de $100 millones de dólares en NFTs han sido robados desde julio de 2021, con un promedio de ganancias para los criminales de $300,000 dólares por robo. La forma más común en que operan estas operaciones es a través del phishing, en donde un usuario accidentalmente comparte las credenciales para acceder a sus billeteras de cripto, con lo que se hace la transferencia de bienes digitales. Por otro lado, también están los intercambios, los cuales aprovechan el hecho de que es fácil duplicar y crear una versión “pirata” de un NFT, usando la misma imagen, con el mismo nombre de un NFT bien valuado, con lo cual un comprador puede adquirirlo para que al final se le transfiera otro item de nulo valor. A estos 100 millones de dólares en pérdidas le podemos agregar el robo más caro registrado hasta el momento, en donde $500 millones de dólares fueron extraídos del juego basado en NFTs, Axie Infinity. Busca nuestro episodio 157 para conocer los detalles.
Cuidado al comprar NFTs
Una de las grandes ventajas que ofrece el manejo de blockchain, es que ofrece un registro público corroborable sobre las transacciones que se comparten en esta cadena de datos. Gracias a eso es que podemos dar seguimiento a datos que sería complicado revisar en redes privadas.
En lo que va del año, se reportan más de 100 millones de dólares en NFTs robados usando distintas técnicas. Tras el boom de estos tokens no fungibles, se volvieron un artículo deseado por muchos, quienes, por el Miedo a Quedar Fuera de la jugada, se embarcaban en la adquisición de ítems de dudoso valor. Desde CryptoPunks hasta BoredApes, hay historias de como el registro enlazado a una imagen sin gran mérito artístico tenía valores de decenas o cientos de millones de dólares. El NFT robado más valioso del que se tiene registro es el CryptoPunk #4324, vendido después de su hurto el 13 de noviembre de 2021 por $480,000 dólares. El robo con el costo más alto fue a una misma víctima, quien poseía 16 NFTs de ficha azul (lo que lo cataloga como una inversión considerada como segura y positiva a largo plazo), que en conjunto tenían un valor de $2.1 millones de dólares.
El robo de este tipo de ítems virtuales puede ser fácil, y depende tanto de la astucia de los criminales como del descuido de los poseedores. Previamente hemos hablado que, al adquirir un NFT estás adquiriendo un registro, no una imagen o una obra per se. Debido a esto es que se pueden ofrecer copias de “originales”, o incluso los originales mismos, los cuales, al momento de cerrar la transacción, se cambia el registro al que estaba asociado, dando uno de menor valor. La imagen de tu mono aburrido que querías adquirir la podrás descargar como JPG de otro lado, pero no tiene el valor asignado, el cual está asociado a dicho registro. Es curioso porque incluso hay ítems como los número 9650 y 5759 de la colección de CloneX los cuales fueron robados en dos ocasiones, en incidentes no relacionados, cuyos robos fueron valuados en $50,000 dólares en ambas ocasiones.
Un robo de tipo más avanzado es el de caballo de troya, en donde se usa un “contrato inteligente” para crear un token señuelo, el cual, tras ser aceptado, puede vaciar la cuenta de la víctima.
Cabe destacar que el servicio más usado por los ladrones de NFTs es Tornado Cash, en donde hacen lavado de dinero. Este servicio fue puesto en la lista de instituciones penalizadas por los Estados Unidos. Mientras que las ventajas alegadas del uso de criptodivisas, cadenas de bloques y en este caso, NFTs tienen mucho que ver con el manejo de economía descentralizada, las penalizaciones impuestas por un gobierno son la mejor solución y ayudan a frenar en cierta medida el manejo de ganancias ilegales obtenidas por el robo o engaño. Esto no sería posible hacerse en sistemas completamente descentralizados.