¿Cuánto nos cuesta usar inteligencias artificiales?
Samsung podría dejar Google para usar Bing, saca cita para tu pasaporte con WhatsApp y ¿cuál es el costo por usar inteligencias artificiales?
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
El CEO de Stack Overflow, Prashanth Chandrasekar, dijo que planea cobrar a empresas grandes desarrolladoras de Inteligencia Artificial por acceder al contenido del sitio, a partir de junio. Chandresekar dice que el uso de sus datos por parte de los grandes modelos de lenguaje viola sus términos de servicio, ya que los datos de codificación están bajo una licencia Creative Commons de atribución.
Fuentes de The Information dicen que desde 2019, Microsoft ha estado desarrollando sus propios chips de Inteligencia Artificial con algunos empleados internos trabajando en conjunto con personal de OpenAI, probándolos para ver su rendimiento en grandes modelos de lenguaje. La compañía planea hacer que estos chips estén disponibles de forma más amplia a sus equipos internos a partir del próximo año, pero no está claro si los pondrá a disposición de los clientes de Azure. Las fuentes dicen que estos no reemplazaran directamente a los chips de gama alta de Nvidia AI, pero podrían ayudar a Microsoft a reducir los costos de hardware mientras continúa impulsando implementaciones de este tipo de tecnología.
El New York Times reportó el pasado fin de semana que Samsung está considerando reemplazar el buscador de sus dispositivos, pasando de Google a Bing. El medio dice que Google está “apanicado” ya que gana cerca de 3 mil millones de dólares en ingresos relacionados con la publicidad mostrada por el uso de Google en los dispositivos de Samsung.
¿Necesitas tramitar tu pasaporte mexicano y no sabes a quién acudir? Esta semana la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció una nueva modalidad para agendar citas a través de un chatbot al que podrás acceder utilizando WhatsApp. Para hacerlo, guardas en tu agenda el número telefónico de +52 55 8932 4827 e inicia una conversación, en donde el chatbot te indicará los pasos para agendar tu cita. Cabe destacar que deberás hacer el pago en ventanilla bancaria y después presentarte físicamente a las oficinas de la secretaría para hacer el trámite.
El tema musical de Heart on my Sleeve, el cual es una colaboración entre Drake y The Weeknd obtuvo más de 8.5 millones de vistas en TikTok, y una versión completa disponible en Spotify llegó a las más de 250 mil reproducciones. El detalle está en que ni Drake ni The Weeknd participaron en la creación de este tema. Su autor fue @ghostwriter quien la desarrollo con software entrenado con las voces de los intérpretes. Varios miembros de la industria musical están molestos por esto. Universal Music Group escribió previamente a Spotify y Apple Music para pedirles que impidan que empresas de inteligencia artificial accediera a sus bibliotecas. Una coalición de músicos y artistas respaldada por la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos, la Asociación de Músicos Independientes y la BPI lanzaron una “Campaña de Arte Humano”, destinada a garantizar que las IAs no “erosionen” la creatividad humana. Curiosamente Heart on my Sleeve técnicamente no infringe ninguna ley de derechos de autor actual, ya que es una composición original.
¿Cuánto nos cuesta usar Inteligencia Artificial?
Esta semana tuvimos varias noticias interesantes enfocadas en el manejo de sistemas que utilizan inteligencia artificial. Varias empresas que hacen recopilación de datos han expresado su preocupación por el uso de información al cual acceden herramientas generativas. Por su parte, Stack Overflow establecerá modelos de paga para que quienes hagan uso de la información y del contenido de su sitio, paguen por hacerlo y esto nos hace ver con nuevos ojos algunos ideales establecidos en el origen del internet.
De un “la información quiere ser libre” o “el contenido es el rey”, pasamos a la explotación de dicha información para la remezcla generada de manera automatizada. Este nuevo uso no estaba contemplado originalmente, y si bien ha habido propuestas como la de Creative Commons, con la cual se buscaba facilitar el manejo de autoría, establecimiento de derecho de uso y compartición de obras creativas, uno como autor podía establecer los alcances y limitantes. La mayoría de los modelos generativos toman información para ser entrenados sin considerar esto, y no es lo mismo que yo comparta un texto, una foto o una canción y permita su uso, a que alguien tome cantidades masivas de datos para ofrecer un producto que devalúa tanto el proceso creativo como las obras que recicla, ya que no toma inspiración en ellas, sino que las asimila y crea masacotes que pueden satisfacer a miradas poco críticas.
Si te has dedicado a la generación o compilación de obras útiles, y estas están siendo explotadas de maneras no adecuadas que no te benefician, es entendible que quieras establecer limitantes ya que alguien más podría usar una herramienta generativa para crear algo “suficientemente parecido” a lo que tú ofreces, sin necesidad de hacer todo el trabajo de curaduría o almacenamiento. Por esto es que bancos de imágenes han estado desde el principio al pendiente de este tema, aunque hasta el momento no conozco a una empresa seria dedicada al periodismo que prefiera utilizar una foto generada por Dall-E o Stable Diffusion en lugar de usar una foto real por la que pagaron para reportar un evento noticioso.
En el caso del tema musical de Heart on my Sleeve tenemos varias peculiaridades. La obra creada es una canción original, pero utiliza estilos distintivos de interpretes establecidos. ¿Estos dieron permiso para que se utilizara? A menos que esto sea un plan por parte de ellos o de las disqueras para un nuevo lanzamiento, lo cual es posible ya que medios como The Verge contactaron a Universal para saber si ellos habían pedido que el tema fuera eliminado de plataformas como YouTube, resultó que no fue así, o al menos no por violación de copyright, sino por el uso de un hashtag en particular. De la misma manera, el contacto del estudio pudo compartir una liga en donde el tema musical había sido subido nuevamente, ahora sin el hashtag. Un poco curioso que tuviera esa información tan a la mano de manera tan rápida.
Me he encontrado con varios compañeros que siguen fascinados con los usos de estas herramientas, pero veo una falta de criterio en general para cuestionarlas. Claro, podemos escuchar una nueva canción de Nirvana, o al menos en su estilo, pero no fue escrita ni cantada por su fallecido vocalista y líder del grupo. ¿Tiene valor en realidad esa copia regurgitada y generada? La atención que llama solo viene por que hace referencia a un artista conocido, no tanto por el mérito propio que tiene. Es curioso porque, en otros medios, como en la serie de History of the World part II, hay varios sketches enfocados en Jesús y sus discípulos los cuales tenían una banda de rock en Nazareth y su estilo es completamente basado en el de los Beatles, con la diferencia de que no están haciendo un cover de un tema conocido, y es una adaptación ingeniosa a un tema paródico en donde se pueden burlar como uno de los integrantes creía que eran “más famosos que Jesucristo”. Este tipo de creatividad está ausente en prácticamente todas las obras que vienen de plataformas generativas.
Finalmente, cabe destacar que el poder que se utiliza en las herramientas como los grandes modelos de lenguaje no es algo gratuito. Los servidores de OpenAI que están trabajando todo el tiempo para generar respuestas a las preguntas hechas por los usuarios gratuitos y de paga implican un costo de 700 mil dólares diarios. Una cantidad de dinero impresionante para usos triviales e imperfectos, pero claro, es normal generar pérdidas en la etapa de desarrollo. Supongamos que este coste se mantuviera bajo control con un límite de un millón de dólares al día por uso de servidores y poder de procesamiento, algo que idealmente se reducirá cuando Microsoft saque su siguiente generación de chips enfocado en este tipo de procesos, pero falta ver la realidad de esto.
Trescientos sesenta y cinco millones de dólares en el mantenimiento de una herramienta que ha despertado la fascinación de usuarios puede ser mucho o poco, esto depende de la cantidad de dinero que pueda generar. El ofrecer su uso de manera gratuita tiene ciertos paralelismos con lo ocurrido con Twitter, en donde cuando una mente “enfocada en los negocios” como la de Musk entra en el juego y busca comercializar la plataforma, la respuesta en su contra llega de manera dramática y el público no está dispuesto a pagar. ¿Quién ofrecerá el dinero necesario para que una herramienta útil se mantenga y siga su desarrollo? En el caso de posibles anunciantes, pues sabemos que la gente no quiere ver publicidad tampoco, y mientras que los planes de paga suenan interesantes, el pagar 20 dólares al mes por un producto para el que tengo usos triviales no me suena a modelo de negocios sostenible. Si no fuera por la inversión de Microsoft, el barco de OpenAI se hubiera hundido hace tiempo.
Y es aquí en donde vemos también las oportunidades de negocios. Google paga miles de millones de dólares para tener presencia en distintos productos. Google es una compañía cuyo éxito depende de la cantidad de anuncios publicitarios que te pueda mostrar. En el momento en que pierda su dominio, y que gracias al auge que ahora tiene Bing con la integración de ChatGPT, es cuando surgen problemas, y Google lo sabe. Por eso también han sido muy cuidadosos al implementar nuevas tecnologías en sus productos estrella, como con la búsqueda y Bard. En este momento es permisible que ChatGPT de presente información falsa, pero si Google pierde credibilidad y utilidad en la búsqueda de resultados, los efectos son catastróficos para la gran G.
Finalmente, y regresando al punto de la creación de contenido, aquí tenemos un costo más fuerte pero no contemplado por muchos usuarios. Los resultados imperfectos que presentan herramientas generativas hacen que muchos piensen que varios trabajos se pueden perder. Esto depende del tipo de trabajo, desde luego. El costo por implementación de tecnologías y administración de estas, en el caso de IAs, en este momento es prácticamente el mismo, sino es que mayor, que el costo en tener a humanos en varias labores. Los robots son más eficientes para cargar cosas y en el sector industrial que para la generación de reportes o resultados que necesitan análisis y en las labores creativas son todavía peores. Pero esto no le importa a quien solo administra números y cree que un mal chiste es igual a un buen chiste, solo por pretender traer humor a una audiencia. La explosión de usuarios “normales” que se encuentran fascinados con estas herramientas va en declive, y los artículos de “le preguntamos a una IA algo y nos respondió esto”, así como “una IA interpretó selfies de distintas épocas” es algo que se ha vuelto tedioso y carece del ingenio que solo puede ser provisto por una perspectiva más humana. Desafortunadamente muchas audiencias se conforman con algo que sea “suficiente” y no con algo bueno, por lo que la mediocridad generada masivamente se puede imponer y dificulte la capacidad de descubrimiento de aquello que en verdad vale la pena.
Si no estás cansado del tema de inteligencias artificiales, revisa nuestro episodio 286 en donde hablamos de artículos generados por estas herramientas.