¿Cuándo llegará la Inteligencia Artificial General?
Prime Video transmitirá la NBA, Apple lanza su Vision Pro y Meta quiere su Inteligencia Artificial General.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Las gafas de realidad mixta de Apple, las Vision Pro, ya están disponibles para que las pidas con un costo de $3,499 dólares si vives en los Estados Unidos. Para hacer el pedido, tendrás que escanear tu rostro con un iPhone o un iPad usando FaceID para que así tomen tus medidas. Los usuarios que usan anteojos pueden solicitar lentillas Zeiss con una receta vigente y pagando $149 dólares extra. El Vision Pro usa visionOS como sistema, el cual es controlado con gestos, comandos de voz y movimientos de las manos. Se empezará a distribuir a partir del 2 de febrero. En su lanzamiento contará con 46 aplicaciones, aunque faltarán algunas de las más populares como Netflix, Spotify o YouTube.
En la otra esquina, Samsung presentó el Galaxy Ring sin dar muchos detalles. En un comentario por parte de la vocera de Samsung, Amber Reaver, esta dijo que la sortija busca ayudar a los usuarios a “administrar sus datos de salud de una manera completa pero sencilla”. Un prototipo fue visto por analistas como Avi Greengart quien reveló que cuenta con tres acabados, es ligero y estará disponible durante el 2024.
Este viernes Microsoft reveló que un grupo de hackers conocido como APT29 se infiltró y obtuvo acceso a cuentas corporativas, incluyendo la de jefes de los departamentos de ciberseguridad y legal. Lo interesante del caso es que los hackers no buscaban obtener información para chantajear o venderla al mejor postor, sino que querían saber qué sabía Microsoft sobre el grupo también conocido como Midnight Blizzard. Se cree que este grupo de hackers ha sido responsable de otros ataques de alto nivel como los cometidos contra SolarWinds en 2019 o contra el Comité Nacional Demócrata en 2015.
En México, Prime Video anunció que transmitirá partidos de la NBA a partir del 22 de enero. Entre estos se contará con más de 50 juegos de temporada regular y playoffs. Para hacer más interesante la competencia en este sector, anunció que sus comentaristas serán Álvaro Martin, Enrique Garay, Eduardo Ruiz y “el coach” Morales. Otra novedad es que el NBA League Pass se integrará a la oferta de canales dentro de la plataforma.
La carrera por la creación de una Inteligencia Artificial Fuerte tiene un nuevo participante, ya que Meta ha entrado al juego. Su director, Mark Zuckerberg, dijo que “han llegado a la conclusión de que, para desarrollar los productos que queremos, necesitamos una inteligencia artificial general”. No se reveló un cronograma de cuándo se alcanzará este tipo de IA y menos se trató de definir la misma, pero se reveló que se trasladó el grupo de investigación de esta tecnología dentro de Meta, conocido como FAIR, a la misma sección en donde se ubica el equipo que crea productos basados en IAs generativas para las aplicaciones de Meta.
El mito de la Inteligencia Artificial General
La nueva guerra fría que tenemos no es entre países sino entre compañías. No busca el desarrollo de armas nuclear, y mucho menos la llegada a otro cuerpo celeste para plantar una bandera, sino el incrementar sus capacidades tecnológicas y para hacerlo necesita la ayuda de algo más poderoso que la inteligencia humana. Necesita el apoyo de una Inteligencia Artificial Fuerte, también conocida como Inteligencia Artificial General.
La mítica Inteligencia Artificial General debe tener la capacidad de realizar cualquier labor intelectual que pueda ser hecha por un ser humano. Hay quienes dicen que debe de superarnos, y por lo mismo se han hecho esfuerzos notables en el desarrollo de herramientas por empresas como OpenAI, DeepMind, Anthropic, y como vimos en una nota, el mismo Meta, con todo el dinero de Zuckerberg, busca el desarrollo de la IAG para así lograr objetivos más elevados.
Antes de continuar, vale la pena destacar que actualmente términos como “inteligencia artificial” son usados más con fines mercadológicos que para definir una categoría específica. Los grandes modelos de lenguaje, como los usados por ChatGPT son solo una de estas herramientas, así como el aprendizaje automático y otras categorías más. Desafortunadamente ahora se usa ese término para definir todo, desde una mejora de imagen hecha por la cámara de tu celular, hasta las respuestas equivocadas que te da un asistente digital como Siri cuando le pides que reproduzca una canción.
Volviendo al tema, la llegada de esta supuesta inteligencia artificial general, la cual será capaz de dejarnos obsoletos a los seres de carne y hueso, no es algo nuevo. Desde la implementación de sistemas mecánicos en la segunda guerra mundial se predecía su llegada y se calculaba que esta podría llegar en un par de décadas. Estamos en el 2024 y hay quienes dicen que está a menos de dos años. Los estudios más recientes y notables al respecto nos ayudan a encontrarnos con cuestionamientos filosóficos, así como a entender lo que valoramos como inteligencia y cómo podemos asignar esta cualidad a otros seres.
La Corporación Rand, contrató al filósofo Hubert Dreyfus para la elaboración de un reporte relacionado a la investigación de Inteligencias Artificiales allá en 1964. Este fue publicado en 1965 bajo el título de “Alquimia e Inteligencia Artificial”, pero este no fue del agrado de los líderes del proyecto y decían que no debería ser publicado. Al ser liberado tiempo después fue de los reportes más consultados hechos por la corporación y finalmente fue publicado en un libro llamado “Lo que las computadoras no pueden hacer”. Uno de los argumentos básicos del texto es que el conocimiento humano es tácito, por lo cual no puede ser articulado ni implementado en un sistema computacional.
Quienes más hablan en pro de la creación y alcances de una inteligencia artificial fuerte son quienes te quieren vender productos relacionados con esta mítica bestia de carga. Son estos quienes exageran sus posibilidades e insisten en que está siempre a la vuelta de la esquina. Mientras que estas visiones son positivas en el manejo de regulaciones, para que cuando finalmente llegue una tecnología relacionada estemos preparados, la realidad es que llevamos décadas esperando su llegada, y la definición de en qué consiste se modifica dependiendo de si eres defensor o detractor de las máquinas.
Hay quienes gustan de hablar del Test de Turing como prueba irrefutable de que la IA es Inteligencia y la IAG está aquí, sin recordar que dicho test ha sido criticado y el mismo Turing dijo que una computadora que posea inteligencia sería incapaz de pasar su test si no era capaz de imitar a un ser humano. Algunos de los sistemas más avanzados de grandes modelos de lenguaje como ChatGPT, Bard o Gemini fallarían la prueba a pesar de sus resultados precisamente porque aclaran que no son humanos. De manea similar, uno podría crear un repositorio a todas las preguntas posibles imaginables, y el simple hecho de que las pueda generar a solicitud del interrogador no indican un rasgo de inteligencia en la caja de palabras.
Las IAs no tienen una definición concreta de inteligencia. Sobre los seres vivos, podemos decir que una rata o un perro son inteligentes, pero ¿qué es lo que debe de hacer una IA antes de que los investigadores puedan catalogarla con una inteligencia similar a la de los animales mencionados? Al no haber un criterio específico sobre lo que es la inteligencia, no hay una manera objetiva de saber el nivel que se ha alcanzado con las herramientas digitales. De acuerdo con Marvin Minsky, “la inteligencia es el nombre que le damos a cualquier proceso mental que no entendemos completamente, pero es capaz de resolver un problema”
En un estudio recientemente publicado en donde miles de autores fueron consultados sobre el futuro de las Inteligencias Artificiales, es interesante ver que las tendencias marcadas desde mediados del siglo pasado se mantienen. Las visiones por los expertos, o aún más, por los súper expertos, aquellos con un menor índice de falibilidad al hacer predicciones, no son optimistas sobre el alcance de la tan deseada inteligencia artificial fuerte. Los más optimistas creen que podría llegar en décadas, y probablemente para finales del siglo. En el mismo estudio se miden distintas tareas que podrían ser realizadas por IAs, y si bien de las 39 más importantes, ya hay algunas en donde se prevé que en la siguiente década podrán ser realizadas sin problemas por sistemas artificiales, como la composición de canciones o procesamiento de pagos, la gran mayoría están mucho más lejanas de poder ser automatizadas por sistemas computacionales. Cabe destacar que este tipo de estudios, por más profesionales que se hagan, y más respetables que sean las figuras encuestadas, suelen tener el nivel de confiabilidad más cercano a un volado que a una predicción del clima a 5 minutos de que empiece una lluvia cuando hay nubes negras y truenos arriba de ti.
Mientras que algunos voceros hablan sobre los grandes avances de las IAs y cómo estamos cada vez más cerca de tener esta nueva especie con inteligencia y conciencia digital, estos en realidad son la minoría. Sus aportaciones tienen que ver más con la filosofía y planteamientos teóricos que con las implementaciones tecnológicas en el terreno real. Ojo que esto no implica que no hay avances concretos, ya que podemos ver que las optimizaciones hechas en empresas por los nuevos sistemas están ayudando a generar despidos, los cuales vienen curiosamente después de periodos de sobrecontrataciones en distintos sectores y han afectado a empresas como Google, Meta o Amazon, las cuales en teoría deberían tener mejor conocimiento sobre como las tecnologías afectan a sus fuerzas laborales humanas
Lecturas de Interés:
What Computers Can’t Do: The Limits of Artificial Intelligence
Is artificial general intelligence possible?
Artificial General Intelligence is already here
Why general artificial intelligence will not be realized
Thousands of AI authors on the future of AI
When might AI outsmart us? Depends who you ask.
Si quieres saber más sobre si las IAs ya cobraron conciencia o no, revisa nuestro episodio 140 en donde encontrarás más información.