Continúan los despidos en las empresas de tecnología
Se producen menos podcasts, investigan a Paypal en Alemania y continúan los despidos en las empresas de tecnología
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
El Ministerio de Información y Radiodifusión de la India ordenó a Twitter, YouTube y otras plataformas que bloquearan varios videos que mostraban el primer episodio del documental de la BBC lanzado en 2002 llamado: India: The Modi Question, en donde se reportan disturbios religiosos en Gujarat, el estado natal del primer ministro Narendra Modi. El asesor del ministerio, Kanchan Gupta, dijo que YouTube y Twitter cumplieron la orden de borrado de contenido.
De acuerdo con un reporte de Edison Research, citado por Chartr, el lanzamiento de nuevos podcasts se redujo casi en un 80% entre 2020 y 2022. Esto no parece estar relacionado solo con los cierres causados por la pandemia, ya que en 2022 surgieron 219,178 podcasts nuevos, que es una reducción del 35% en comparación al 2019. Curiosamente en 2022 se publicaron 26.1 millones de nuevos episodios, lo que es un 44% más que en 2019.
En Alemania, la Oficina General de Carteles abrió una investigación antimonopolio en PayPal, analizando cómo las restricciones a los comerciantes podrían dañar a los competidores y aumentar los costos para los consumidores. El FCO analizará específicamente las reglas de PayPal que no permiten que los comerciantes ofrezcan productos a un precio más bajo si los clientes eligen un método de pago diferente y no permitir que los vendedores especifiquen un método de pago preferido.
Microsoft anunció una nueva “inversión multimillonaria por varios años” en OpenAI. Fuentes de Semaphor dijeron a principios de este mes que el acuerdo podría tener un valor de hasta $10 mil millones de dólares. Microsoft invirtió previamente mil millones de dólares en OpenAI en 2019. OpenAI dijo que la inversión le permitirá “continuar nuestra investigación independiente y desarrollar una Inteligencia Artificial que sea cada vez más segura, útil y poderosa”
En reportes de despidos, como parte de los 12,000 recortes anunciados por Alphabet, Google eliminó la mayoría de los empleos en su incubadora interna Área 120. Google planea graduar tres proyectos del Área 120 en negocios de Google este año, y las fuentes de Bloomberg dicen que prácticamente todos los demás trabajos en la unidad serán eliminados.
Microsoft por su parte eliminó a todo el equipo detrás de su Mixed Reality Tool Kit y su proyecto de espacio de trabajo VR, AltSpaceVR. Como resultado, AltSpaceVR se cerrará el 10 de marzo.
Finalmente, Spotify dijo que recortará el 6% de su fuerza laboral, lo que afectará a unos 600 trabajadores. Su CEO, Daniel Ek dijo que los recortes eran necesarios debido a que la empresa fue “demasiada ambiciosa al invertir antes de que hubiera crecimiento en los ingresos”.
¿Por qué hay tantos despidos en las empresas de tecnología?
La respuesta a esta pregunta es más sencilla de lo que parece, aunque sus implicaciones son más complejas y nada agradables. La principal razón por la que la mayoría de las empresas de tecnología están teniendo gran cantidad de despidos en este momento, es porque contrataron personal de más durante el 2020, y la demanda de trabajadores del sector se ha reducido y ajustado con el paso del tiempo.
El sector tecnológico es uno que durante bastante tiempo fue atractivo. Todo mundo quería trabajar en alguna de las grandes empresas, o en un startup prometedor. Durante su periodo de expansión representaba el ideal al cual aspiraban muchas personas.
Durante la pandemia, muchos sectores fueron afectados. Varias empresas empezaron a hacer ajustes, y empresas tradicionales recortaban sus gastos en áreas no esenciales, como el marketing. Estos recortes se fueron extendiendo a otros sectores y a quien finalmente le está pegando es al sector tecnológico.
¿Por qué ese retraso? Ante la imposibilidad de ir a trabajar y la llegada del home office de una manera más extendida, empresas como Zoom o Microsoft vieron una gran expansión. En el caso de Meta, su mismo CEO, Mark Zuckerberg creía que el incremento de usuarios ayudaría para enfocar todas sus energías en el desarrollo y apropiación de su rincón del metaverso. Meta fue de las primeras empresas que anunciaron sus recortes, y los más recientes han afectado a Microsoft, Google y Spotify.
Entre estos recortes, hay algunas cosas que eran previsibles. Microsoft está reenfocando sus esfuerzos y dejando de lado las realidades aumentadas para invertir más en el desarrollo e implementación de inteligencias artificiales. Por su parte Google se deshace de proyectos, lo cual es normal en ellos, y en Spotify también tenemos el detalle de que durante la pandemia, muchos se entretenían en el encierro grabando podcasts. Al haber saturación de mercado, era más difícil la comercialización de estos productos, en los cuales Spotify buscaba enfocarse para explotarlos comercialmente y dejar de depender tanto de sus acuerdos con los sellos disqueros. Al pasar la etapa más complicada de la pandemia, muchos abandonaron el podcasting y la empresa debía reenfocar sus recursos.
Estas noticias de despidos son deprimentes. Sin embargo, al comparar los índices de contratación, se está todavía por encima de los números de trabajadores que había durante 2019. En la mayoría de los casos hubo una mayor oferta laboral y la mayoría del personal mantuvo su trabajo. Los recortes ahora presentes son ajustes no tan drásticos como el despido de todo el personal que se incorporó en los últimos años. Esto desde luego no es consuelo si te toca a ti el ser despedido.
Desde febrero de 2022 hasta la fecha, son más de 300 mil los despidos hechos en Estados Unidos en el sector tecnológico. En algunos casos que hemos reportado recientemente, como una de las rondas de despidos de Google, el anuncio del despido de un 6% de su fuerza laboral no suena tan dramático, hasta que revisas números y hablamos de 12,000 personas. A esto podemos agregar anomalías como los despidos masivos de Twitter.
Este tipo de movimientos, por perjudiciales que sean, suelen ser considerados positivos por los accionistas, primero por que ellos no perdieron su trabajo, y segundo porque implica un ajuste de gastos con lo que la empresa busca reestructurarse y garantizar su sobrevivencia. En el caso de Spotify hubo un cambio positivo del 4% en el valor de sus acciones.
Tal vez sea cruel decir que este tipo de movimientos se esperaba y el que finalmente llegue al sector tecnológico, el cual fue privilegiado en varios aspectos. Por un lado, el hecho de que este golpe les haya llegado con retraso, y otro, el que dicho sector contaba con muchos beneficios que no estaban presentes en otras empresas, debido a que se buscaba atraer talentos durante periodos de expansión. Al mismo tiempo se esperan ajustes salariales y reducciones de beneficios para quienes logren incorporarse en el mismo sector, en otras empresas.
Si quieres saber sobre otros cambios en la industria, revisa nuestro episodio 292 en donde hablamos sobre los cambios ocurridos la semana pasada en Netflix.