Claro Sports considera demandar a Fox Sports
Estas son las Noticias de Tecnología Express con la información más importante para el 2 de agosto de 2022
Esta es la versión en texto, con un análisis detallado, sobre las Noticias de Tecnología Express. Puedes escucharnos en esta liga en bonito podcast, o ver la versión en video por acá.
Noticias:
Logitech anunció su asociación con Tencent Games para lanzar una consola portátil enfocada en juegos en la nube para finales de este año. El dispositivo admitirá Xbox Cloud gaming y los servicios de transmisión de juegos GeForce Now de Nvidia. Queda pendiente el costo y fecha de lanzamiento concreta para este dispositivo.
Twitter está probando una manera para incrementar a los usuarios de la aplicación, permitiendo que las personas usen el servicio sin necesitar una cuenta al usar una función llamada Try Twitter. Esta ofrece funcionalidad limitada a usuarios nuevos en iOS, permitiendo leer tuits, seguir hasta 50 usuarios y recibir notificaciones. La gerente de producto, Laura Burkhauser, dijo que la idea es permitir que los usuarios experimenten el timeline de Twitter sin necesidad de estar registrados.
Instalan 600 paneles solares en los techos de la Central de Abastos de la Ciudad de México en la primera fase de la planta solar más grande del mundo ubicada dentro de una ciudad, esto como parte del proyecto Ciudad Solar. En total se contará con 1,849 paneles en la primera etapa, con una inversión de 26 millones de pesos y se espera esta fase concluya en septiembre. Esta instalación permitirá el ahorro de 4 millones de pesos al año en consumo eléctrico, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico Fadlala Akabani.
Samsung lanzó su programa de reparación de dispositivos con iFixit después de haberlo presentado en marzo pasado. Este les permite a los clientes el comprar refacciones para los dispositivos Galaxy S20, S21 y Tab S Plus. Los clientes pagarán el mismo precio que se cobra a “técnicos de reparación afiliados” por las piezas.
Este domingo, Fox Sports solicitó la interrupción de la transmisión en vivo del partido del Leon vs América en el canal de YouTube de Marca Claro, mientras este se estaba jugando. Marca Claro, Claro Sports y Fox Sports comparten los derechos de transmisión de los partidos algunos equipos como el Leon.
En un comunicado vía Twitter, el director de alianzas estratégicas y contenido de America Móvil, Arturo Elias Ayub mencionó que Claro cuenta con licencia vigente para transmisión y explotación comercial de los partidos del Leon a través de internet, incluyendo su plataforma y YouTube. Por su parte, Fox Sports lanzó un comunicado en donde especifica si bien Claro y Fox comparten derechos de transmisión simultánea, no exclusiva, para los juegos de León y Pachuca, los contratos especifican que dichos juegos no se podrán transmitir de manera gratuita, que es lo que ocurrió con la transmisión en YouTube por parte de Claro.
Marca Claro y Claro Sports están analizando el emprender acciones legales en contra de Fox Sports, después de que Fox solicitara la interrupción del partido, el cual se podía ver en las otras plataformas de Claro, pero no en YouTube.
El manejo de derechos digitales compartidos en transmisiones
Los eventos deportivos son de esos pocos momentos en donde la transmisión y participación en vivo, en el evento, siguen siendo importantes. Puedes ver una retransmisión o la selección de los goles, pero no es lo mismo a ser partícipe del momento cuando juega un equipo o un deportista del que eres aficionado.
Con la llegada del streaming y la venta de derechos, se han presentado casos peculiares, en donde los derechos de transmisión son compartidos por dos o más servicios de streaming, y para poder tener acceso a toda la selección de partidos en distintos torneos, necesitas contar con suscripciones a 7 servicios distintos.
Marca Claro y Claro Sports han logrado posicionarse con sus plataformas deportivas gracias a que, además de contar con partidos exclusivos, transmiten eventos en el canal de YouTube de Marca Claro, lo cual facilita el acceso a quienes no están suscritos a sus servicios. La gran cantidad de quejas de los espectadores en redes sociales venían precisamente de quienes no contaban con suscripción a los canales de paga tanto de Claro como de Fox Sports.
Previamente se han hecho experimentos con distintos equipos, como las Chivas, en donde no podrías ver los partidos de dicho equipo a menos que contrataras su streaming. Este tipo de experimentos fracasaron, aunque el manejo de licenciamiento de los equipos con distintas plataformas continuas, lo cual nos lleva a este caso en donde dos distintos servicios de streaming cuentan con derechos no exclusivos de transmisión simultánea.
El problema encontrado por Fox es que si eres un espectador que quiere ver el juego del León contra el América, no solo compites con otro servicio de paga, como lo es Claro Sports, sino con la transmisión simultanea en una plataforma gratuita como lo es YouTube.
Queda por ver la manera en que están especificados los contratos, ya que en este momento tenemos una confrontación de declaraciones, en donde ambas partes expresan que estaban en lo correcto, ya sea en ofrecer una transmisión para la cual tienen los derechos, o en interrumpir la misma transmisión ya que los derechos adquiridos especifican que no se puede transmitir de manera gratuita algo que se ofrece en la plataforma propia, pagando.
De botepronto, Fox Sports parece ser el villano de la película. Hay detalles que irán saliendo a la luz conforme se defina si hay o no acción legal, pero a nivel personal creo que Claro no leyó las letras pequeñas y continuó con las transmisiones como lo ha hecho, incluso en eventos de alto calibre, como lo son los juegos olímpicos, y en este caso, partidos de la liga mexicana.
¿Quién crees que tenga la razón en este caso? Independientemente de la cantidad de abogados que puedan enviar a procesos legales, los contratos por los derechos de transmisión deben especificar este tipo de circunstancias y sería muy raro que haya algún hueco legal que cause malentendidos, pero ¡hey! Yo no soy un abogado.