Cinépolis pierde en la guerra del streaming
Las Inteligencias artificiales atacan de nuevo, Twitter sigue con los despidos y Cinépolis se despide de su plataforma de streaming.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Durante el fin de semana, tanto The Verge como Zoe Schiffer de Platformer reportaron que Twitter despidió al menos a 50 personas y el New York Times reportó que fueron 200. Estos incluyeron a la reconocida gerente de producto Esther Crawford, así como al gerente de producto Martijn de Kuijper, el fundador de la plataforma de boletines Reveue, la cual fue adquirida por Twitter en 2021 y cerrada hace unos meses.
Snap empezó con la implementación de un nuevo chatbot para los suscriptores de Snapchat Plus, llamado My AI. Tiene a ChatGPT como motor, pero está capacitado por Snap para seguir sus lineamientos de confianza y seguridad, por lo que no dará respuestas con lenguaje inapropiado ni expresará opiniones sobre política. Tampoco responderá a cierto tipo de instrucciones como “escribir un ensayo académico”. Snap planea ponerlo a disposición de todos sus usuarios eventualmente.
Meta anunció que lanzará un nuevo gran modelo de lenguaje para la comunidad de investigadores llamado LLaMA (Large Language Model Meta AI). Este cuenta con 4 modelos de base que van desde 7 mil millones hasta 65 mil millones de parámetros. Meta dice que supera a GPT-3 y al PaLM de Google ya que ha sido entrenado con grandes volúmenes de texto de alta calidad. Un portavoz de la compañía dijo a Bloomberg que los productos de Meta, incluyendo Facebook e Instagram, no utilizan LLaMA.
Fuentes de Reuters dicen que Tencent comenzó a trabajar en su propio chatbot generativo por Inteligencia Artificial llamado “HunyuanAide”, basado en su modelo de entrenamiento Hunyuan. El South China Morning Post informó que este modelo obtuvo mejores resultados que los humanos por primera vez en una prueba de evaluación de comprensión del idioma chino en noviembre pasado. Dicha prueba corrobora si una computadora puede entender y responder a texto en chino.
La semana pasada Cinépolis anunció el cierre de su plataforma de streaming, Cinépolis Klic dejará de funcionar a partir del próximo 31 de mayo. En un mensaje enviado a los usuarios, la empresa expresó la complejidad del mercado, así como el alto nivel de competencia en este sector. Klic dejará de operar después de una década en donde ofrecía películas, series, suscripciones a otros servicios, eventos deportivos, conciertos y obras de teatro
¿Qué hace que sobreviva un servicio de streaming?
Cinépolis mandó un comunicado a sus usuarios, así como en redes sociales, en donde anunciaba el cierre de su plataforma de streaming. Esto tomó por sorpresa a algunas personas del sector de producción y difusión de cine, ya que dicha plataforma contenía algunos títulos nacionales o internacionales que no se encontraban en los catálogos de otras plataformas, así como el acceso preferencial a títulos de Cinépolis Distribución o material que se exhibía en el Festival Internacional de Cine de Morelia, sobre el cual la exhibidora es patrocinador.
¿Por qué cerró su servicio de streaming? Como ya hemos mencionado tanto aquí como en el programa hermano de Churros y Palomitas, la principal causa es que el “negocio del streaming” no es negocio per se. A pesar del auge que tuvieron las plataformas durante el inicio de la pandemia, en aquel inolvidable 2020, el surgimiento de la competencia, quien ofrece planes más competitivos, dejaba muy detrás a un servicio que copiaba el esquema de otros gigantes del streaming.
Mientras que actualmente los servicios de suscripción son los más populares, el manejo de ofertas de contenido estilo bufet que estos ofrecen dependen de muchos factores. En sus inicios Netflix era el favorito y tenía catálogos variados con contenido de AMC, Starz, Televisa o el mismo Disney. Conforme los estudios prefirieron tener más control sobre sus contenidos, y acceder de manera directa a los datos de usuarios, fueron retirando sus contenidos de distintas plataformas. En algunos casos, seguían ofreciendo su contenido con un costo mayor para venta o renta en servicios generales, como en iTunes, YouTube, Prime Video o el mismo Claro. En esta misma categoría entraba Cinepolís Klic, en donde podrías adquirir o rentar estos títulos, los cuales con el paso del tiempo, era más conveniente encontrarlos en un servicio de suscripción para tener acceso a más variedad, en lugar de tener una compra de una película por el mismo precio.
Cinépolis buscó fortalecer su oferta en latinoamérica y España. Su apuesta, como representantes de la compañía decían, era principalmente en películas y no en series. Aprovechaban su presencia con las salas exhibidoras y debido a la afinidad del público, buscaban trasladar a esos consumidores a su plataforma. Curiosamente esto no fue exclusivo, ya que además llegó a transmitir partidos de futbol y en el 2020 tenía conciertos y obras de teatro, esto debido al cierre de eventos público. En un inicio tenía crecimiento que podría considerarse prometedor, pero que en el terreno real era mínimo, especialmente cuando HBO Max y Disney lanzaron en forma sus propuestas de plataforma. El consumidor prefería el acceso directo a un provedor en lugar de ir por un intermediario.
Para combatir esto, muchos llegamos a usar los puntos acumulados por visitas al cine y con estos rentar o comprar películas de la plataforma. A nivel personal, la experiencia no era la más conveniente, ya que la mayoría de las veces no encontraba algo de mi interés en la plataforma, o veía contenido repetido al que ya tenía acceso por otros medios que estaba pagando.
Entre la oferta limitada de títulos, lo cual requería una compra en lugar de pagos recurrentes para acceder a un catálogo, la cantidad de usuarios que utilizaban el servicio sin pagar, siendo este más un extra para clientes de la exhibidora, el entorno agresivamente competitivo en el sector del streaming, y el reenfoque en actividades más lucrativas, en donde un combo con palomera te genera varias veces más el ingreso que tenías por el uso de tu plataforma de streaming, la sentencia de muerte a servicios como Cinépolis Klic se acercaba más y más. Carajo, me atrevo a decir que genera más ingresos el inecesario cobro al comprar boletos desde la aplicación que su plataforma de streaming.
Estamos en tiempos de consolidación, y si servicios internacionales están teniendo problemas y están siendo absorbidos por sus “hermanos mayores”, era de esperarse que servicios más especializados pudieran desaparecer. A menos que se mantengan con recursos externos como Apple TV, Prime Video, o en México como con Claro Video, los recursos consumidos por la plataforma de Cinépolis no ofrecían tantos dividendos. Dicha plataforma incluso dejó de aparecer en las últimas revisiones de los servicios más usados, cuando antes llegó a tener presencia, aunque eso era en tiempos en que Blim tenía más suscriptores que HBO Go.
Si quieres saber porque otros servicios como YouTube no solo sobreviven, sino que incrementan sus ingresos, revisa nuestro episodio 217.