ChatGPT le gana al Rincón del Vago
Evita la demencia usando internet, actualiza tu iPhone y ChatGPT mata al Rincón del Vago
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Apple lanzó su parche para iOs 16.6.1, con el cual soluciona los problemas causados por dos exploits de día cero con los que se puede instalar la herramienta de espionaje Pegasus en tu celular. El grupo de vigilancia de internet Citizen Lab explicó en un post en su blog que encontraron esta vulnerabilidad, a través de la cual puedes ser infectado sin saberlo y sin hacer nada. Si tienes un iPhone y no has actualizado tu celular, hazlo a menos que quieras que espíen tu información.
Un reporte de CNN reporta que SpaceX cortó el servicio de internet satelital de Starlink a los drones submarinos ucranianos el año pasado, justo antes de que lanzara un ataque en contra de una flota rusa en el Mar Negro. Los funcionarios ucranianos y estadounidenses se apresuraron a reestablecer la conexión, según el informe, apelando directamente a Musk, quien al final accedió.
¿Recuerdas cuando la BMW empezó a cobrar extra por activar la calefacción en los asientos de sus vehículos en el 2020? Pues esta tarifa ha sido eliminada. En comentarios para Autocart, un representante de la BMW dijo que no ofrecería suscripciones para activar el hardware que ya está presente en sus vehículos y añadió que “ahora nos estamos enfocando en esas “funciones bajo demanda” en software y productos relacionados con servicios, como la asistencia al conductor”. Esto abarcaría el asistente para estacionares, el cual se podrá agregar tras comprar el vehículo, así como funciones que implican transmisión de datos.
Un estudio a largo plazo con un grupo de adultos mayores publicado en el Journal of the American Geriatrics Society mostró que las personas que usan el internet de manera regular reducían casi a la mitad el riesgo de padecer demencia, en comparación con personas de la misma edad que no usaban la web. Esta diferencia se mantuvo incluso después de hacer comparaciones con nivel educativo, etnicidad, sexo o signos de deterioro cognitivo al inicio del estudio.
¿Recuerdas el Rincón del Vago? La popular plataforma que tiene más de 25 años está en riesgo de desaparecer. La página ha reportado una reducción en las visitas recibidas, lo cual coincide con la popularización de ChatGPT. Una de las razones del cambio de preferencias de los usuarios, es que varias instituciones educativas consideran el uso del Rincón como plagio ya que se emplea información sin consentimiento del autor. Por otro lado, los estudiantes más jóvenes han comentado que con solo una pregunta se puede obtener la información deseada con la herramienta que usa Inteligencia Artificial, y al alterar los parámetros, sus trabajos se podrán diferenciar de los de sus compañeros.
La evolución de la búsqueda de información
Cuando ChatGPT empezó a tomar revuelo y se volvió la herramienta de moda y de novedad, varias alertas se encendieron en distintos sectores. Desde el regreso de los fundadores de Google a Google para ver porqué carajos Microsoft les estaba ganando la carrera de Inteligencias Artificiales gracias a sus acuerdos con OpenAI, hasta el sector educativo en donde varias instituciones expresaron su preocupación ante la llegada de una herramienta que facilitaba el trabajo de los estudiantes, evitando la misión de las tareas que buscaban profundizar un mayor conocimiento.
Hace más de dos décadas, en Salamanca, España, surgió un recurso más rudimentario pero que sería usado de manera similar. Con el Rincón del Vago, sitio fundado por Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero después de que quedaron desencantados al ver que la Universidad Pontificia les encargaba tareas con las que no estaban de acuerdo ya que implicaban aprender programación en herramientas obsoletos o incluso aprender sobre temas de religión, es que llegó un instrumento que fue ampliamente utilizado por estudiantes de preparatoria o universidad en países de habla hispana, en donde se haría intercambio de apuntes con lo cual podrías resolver tareas de temas que no te interesan gracias al conocimiento colectivo. La plataforma despertó gran interés y eventualmente fue adquirida por el grupo de telecomunicaciones de Orange. Es curioso que la mayor cantidad de visitantes al sitio surgido en España viene por parte de México, seguido por Colombia.
Mencionaba en la sección de noticias que algunas instituciones educativas consideran el uso de la información obtenida en el Rincón del Vago como plagio, y en parte hay razón por eso. No creo que sea la principal causa por la que más usuarios están migrando a usar ChatGPT para elaborar sus tareas. Cualquier profesor que tiene tiempo y lo dedica a revisar tareas, sabe identificar fácilmente cuando una tarea es copiada a otro alumno, o cuando se usan descaradamente fuentes de consulta como el Rincón o la misma Wikipedia sin siquiera modificar algo. Con ChatGPT se pueden meter variantes en el texto generado, y con esto es más difícil para el educador rastrear las fuentes. La mejor manera de ver si se tuvo una comprensión de un tema ya no es un texto escrito, aunque, de hecho, rara vez lo fue.
Para la elaboración de un texto, en una investigación, la persona que escribe muestra si tuvo una comprensión sobre el tema elaborado. La practicidad del texto radica en que es fácil de enviar y transportar para su revisión, pero una mejor manera de ver si hubo comprensión es al preguntar directamente y examinar sin intermediaros a la persona. Es fácil identificar si en realidad sabe sobre lo que escribió, pero esto implica tiempo, el cual es un recurso escaso en la educación, especialmente en grupos extensos, y no faltará el alumno mala leche que cree que el que los estudiantes expongan un tema es una salida fácil para un profesor flojo para encargarle la labor a alguien más, lo cual pasa en algunos casos, pero no es norma generalizada.
Con el advenimiento de distintas herramientas de consulta, la manera en que evaluamos el aprendizaje debe de cambiar. La misma Unesco dice que “la inteligencia artificial es una herramienta de enorme potencial con riesgos y desafíos, una dualidad que comparte la comunidad educativa”. La tecnología nos ayuda a reducir o eliminar el tiempo dedicado a tareas tediosas, y en este caso la palabra “tarea” no solo aplica a una labor, sino a un encargo escolar.
Si bien distintos institutos como los distritos escolares de Nueva York o Los Ángeles han bloqueado el acceso a ChatGPT en las redes de la institución, otras permiten el uso con ciertas limitantes, y los profesores más aventurados en lugar de vetar lo incluyen como herramienta activa. Los procesos más tradicionales de aprendizaje no son obsoletos, pero necesitan modificaciones para mantenerse vigentes, y eso no implica el que los alumnos dejen de aprende matemáticas ya que existen las calculadoras, sino que el comprender estos procesos ayudan a desarrollar los músculos mentales para así entender de dónde surgen los resultados que vienen de procesos que delegamos a herramientas tecnológicas. Curiosamente, en el terreno de las inteligencias artificiales, la realidad es que se desconoce en general como operan en su mayoría y solo se evalúan los resultados, lo que causa las famosas alucinaciones en donde si el objetivo era obtener una respuesta, una herramienta de IA puede generarla, aunque sea falsa o se inventen las fuentes, cosa que cualquier persona con conocimiento podría detectar. Tan solo recordemos los casos de abogados que delegaron la investigación a estas herramientas y quedaron en ridículo al citar casos falsos. Lo mismo ocurre con un uso mal enfocado de estos instrumentos que más que ayudar a un aprendizaje, solo sirven para cumplir requisitos para obtener un título.
En el pasado trabajé en el sector educativo y siempre encontré frustrante el rezago que hay en la implementación de nuevos conocimientos en los programas, pero los programas están ahí para apoyar al aprendizaje, no para ser la guía absoluta de conocimientos que se debe seguir al pie de la letra. Así como la manera en que buscamos información ha pasado del saber como consultar una biblioteca, la Encarta, Wikipedia o Google a nuevos esquemas con TikTok o ChatGPT, los repositorios de conocimiento que ayudan a la educación sufren modificaciones y estos no son infalibles. Es ahí donde el criterio de las personas toma una mayor importancia, aunque para poder formarlo, es necesaria una preparación adecuada, la cual no se encuentra necesariamente en los libros ni en las inteligencias artificiales.
Si quieres saber sobre cómo distintos institutos implementan ChatGPT en sus clases, revisa nuestro episodio 297, en donde encontrarás más detalles.