Prohíben venta de iPhones en Brasil
Cierran Rouzed en Argentina, Multan a Instagram en Irlanda, y prohíben venta de iPhones en Brasil
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda multó a Meta con 405 millones de euros tras concluir una investigación de dos años relacionada con el manejo de información de adolescentes en Instagram, así como infracciones a las reglas del Reglamento General de Protección de Datos. Una de estas infracciones incluía el permitir que los usuarios de 13 a 17 años configuraran cuentas comerciales, lo que ponía a disposición del público su información de contacto. Esta es la multa más grande que la Comisión ha emitido contra Meta hasta el momento.
De acuerdo con el Grupo de Cyber Seguridad BeeHive, TikTok sufrió una filtración de datos en donde se expusieron el código fuente y datos de usuarios. Por su parte, TikTok negó este incidente. Un portavoz de Bytedance dijo a Bloomberg que “nuestro equipo de seguridad investigó esta declaración y determinó que el código en cuestión no tiene ninguna relación con el código fuente del backend de TikTok”, además de que negó la posibilidad de filtración de datos de usuarios. Troy Hunt, fundador de Have I Been Pwned comentó que la supuesta filtración consiste en información disponible públicamente.
La popular comunidad digital argentina de Rouzed fue cerrada tras el aparente intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por parte de Fernando Sabag André Montiel. Esto viene después de que imágenes de Montiel circularon en varios foros del país, relacionándolo con la comunidad, la cual es una especie de 4Chan al sur del continente. En este foro, usuarios anónimos podían publicar contenido relacionado con distintos temas, y en donde inevitablemente se llegaban a encontrar memes racistas y contenido de ideología extremista. El sitio fue desactivado de manera voluntaria por los administradores.
Un nuevo estudio publicado por el Health Communication Journal sugiere que el “doomscrooling” tiene un impacto negativo en la salud física y mental de las personas al crear un “círculo vicioso”. El autor del estudio, el profesor Bryan McLauglin, dijo que el ciclo de noticias de 24 horas puede generar un “estado constante de alerta máxima” en las personas afectadas, ya que el 16.5% de las 1,100 personas que participaron en el estudio mostraron señales “severamente problemáticas”, lo que producía mayores niveles de estrés, ansiedad y mala salud, al percibir que el mundo es un “lugar oscuro y peligroso”.
En Brasil, el gobierno suspendió la venta de iPhones que no incluyan cargadores. Además, el ministro de Justicia y Seguridad Pública ordenó a Apple pagar una multa por R$12,275,500 reales, o más de 2 millones de dólares, y además canceló el registro del iPhone 12 con la agencia de telecomunicaciones de Brazil, Anatel. De acuerdo con la agencia, la decisión de Apple de no incluir cargadores con sus teléfonos es una “imposición” para los compradores de sus productos y que la gran manzana podría encontrar otras maneras para reducir su impacto ambiental, como el uso de puertos USB-C. El no incluir cargadores hace que se adquiera un producto incompleto y obliga al comprador a buscar un accesorio extra al teléfono.
¿Compramos productos incompletos?
Hoy tendremos gran evento de Apple con la presentación de nuevos productos, que van desde un nuevo modelo de teléfono, reloj, audífonos y algunos esperan ver sus gafas de realidad mixta, aunque probablemente no veamos este producto hasta fin de año o el 2023.
Apple ha recibido distintas llamadas de atención por la oferta de productos. En Brasil desde hace tiempo se busca la inclusión de cargadores en sus teléfonos y en Francia se solicitaba que Apple incluyera audífonos en los teléfonos que vendía, así como con un adaptador de puerto USB-C a Lightning.
La medida de no incluir cargadores en los celulares es algo en lo que varias compañías han participado, y en la práctica son menos las que lo siguen incluyendo. Xiaomi los incluía como productos adicionales en ciertas promociones para evitar el descontento de quien llegaba a comprar un celular o una tableta y no vería el accesorio incluido en el producto, por ejemplo.
El problema viene de la mano del avance en la tecnología de carga. La idea de no incluir cargadores se vende como una propuesta ambiental, para producir menos desechos. En la práctica, un gadget nuevo tiene una capacidad de carga distinta y es muy probable que necesites un nuevo tipo de cargador para eficientizar el manejo de energía, y eso que prácticamente todos los dispositivos pueden cargarse usando un mismo tipo de puerto, como es el USB-C.
Cuando compramos un producto ¿qué es lo que debe venir incluido? Muchos celulares incluían manos libres, cosa que ha sido eliminada casi en su totalidad. Esta misma ruta sigue con los cargadores, a menos que sea un producto que presume de carga rápida, como los dispositivos de Oppo y OnePlus, en donde es necesario el cargador para aprovechar el beneficio del nuevo modelo. Esto también pasa con los videojuegos, en donde se puede lanzar una versión incompleta que después puede ser parchada en caso de presentar fallas, o en donde se lanza contenido adicional por un costo extra, buscando alargar la oferta de negocio para incrementar las ganancias de las distintas compañías.
No necesitamos “extras esenciales” con todos nuestros productos. La inclusión de unos audífonos de baja calidad puede ser atractiva para quien no cuenta con ese artilugio, especialmente si eres alguien que actualiza dispositivos cada año o cada dos años, llegando a acumular cables, cargadores y audífonos que no vas a necesitar en una caja abandonada. Lo que debe venir incluido es todo aquello indispensable para el funcionamiento adecuado del gadget que estamos adquiriendo. En este sentido, la queja por parte de Brasil tiene validez, ya que para que pueda funcionar tu celular, necesita ser cargado, y cargadores de otras marcas no son compatibles con el iPhone. El mayor beneficiado con la venta de “productos incompletos” en pro de “causar un menor daño ambiental” es el mismo Apple, que optimiza espacio de transporte y almacenamiento para sus productos al tener cajas más pequeñas, aunque por otro lado puede vender un producto esencial con un coste extra… y utilizando más espacio de almacenamiento al contemplado en el producto original.