Borran artículos para mejorar relevancia en búsqueda
Disney+ pierde suscriptores, propuesta del senado busca compensar por fallas de internet y CNET borra artículos para mejorar relevancia en búsquedas.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
En México, una propuesta del Senador Roberto Juan Moya busca que los proveedores de servicios de internet ofrezcan descuentos en caso de fallas extendidas en el servicio. En el caso de una falla de entre 2 y 12 horas, se debería recibir una bonificación del 20% sobre el total del pago mensual, en caso de ser una falla de entre uno y cuatro días naturales, la bonificación sería del 30%, en caso de que la suspensión sea de entre 5 y 10 días, habría una bonificación del 45%, entre 11 y 15 días habría una bonificación del 60% y si la falla dura entre 15 y 30 días, los usuarios afectados deberían tener una bonificación del 100% sobre el total del pago. Esta iniciativa del senador panista está en fases iniciales por lo que puede pasar por muchas modificaciones antes de ser discutida por el Senado y faltaría su aprobación antes de ser implementada.
Un grupo de editores y medios canadienses, entre ellos News Media Canadá y la CBC han solicitado al regulador de competencia del país a intervenir en la decisión de Meta de bloquear el acceso al contenido noticioso en Facebook e Instagram para los usuarios del país. La coalición afirma que esta medida de Meta se considera “conducta anticompetitiva” y viola la sección 79 de la Ley de Noticias en Línea de Canadá, la cual exige que empresas como Meta y Alphabet paguen a los medios de comunicación por alojar y vincular su contenido.
Disney anunció que su servicio de streaming perdió 11.7 millones de suscriptores para quedar con 150.1 millones a nivel mundial durante el segundo trimestre de este año, principalmente tras perder los derechos de transmisión del Cricket en la India. Disney anunció un incremento en el costo de sus paquetes de a partir de octubre. El CEO de la compañía, Bob Iger, dijo que la compañía planea tomar medidas para limitar el uso de contraseñas compartidas en 2024, de manera similar a como lo hizo Netflix.
¿Te acuerdas de Zoom? La plataforma de teleconferencias que superó a Skype y se posicionó como la herramienta más usada durante la pandemia. Pues en un comunicado la compañía expresó que buscará “un enfoque híbrido estructurado” el cual sería más efectivo ya que le permite a sus trabajadores “interactuar con sus equipos”. Desde este mes y hasta septiembre, los empleados de Zoom que vivan en un rango de 80 kilómetros de distancia de la oficina, deberán regresar a trabajar presencialmente al menos dos días a la semana.
Buscando mejorar su presencia en los resultados de búsqueda, CNET ha estado eliminando miles de artículos antiguos. En un comentario a Gizmodo, CNET dijo que “eliminar contenido de nuestro sitio no es una decisión que tomamos a la ligera. Nuestros equipos analizan muchos puntos de datos para determinar si hay páginas en CNET que actualmente no son consultadas por números significativos de audiencia.”. Esta eliminación se incrementó en la segunda quincena de julio, aunque no se sabe cuántos artículos han sido eliminados.
Borrando el pasado digital
Vivimos en tiempos interesantes, o lo que es lo mismo, tenemos algunas maldiciones conforme tenemos avances en la distribución digital de contenidos.
El artículo relacionado a las medidas tomadas por CNET en su oferta de contenido es indicativo de esto. Si eres un medio digital, buscas tener relevancia en donde ofreces tu contenido, y eso significa que los buscadores, principalmente Google, te consideren para aparecer en las búsquedas. Si tienes excelente contenido y este no aparece en las búsquedas relevantes, ¿en realidad existes?
Previamente CNET había hecho pruebas con artículos generados por grandes modelos de lenguaje para crear notas sobre información recopilada, pero dejó de hacerlo debido a que la calidad del contenido era mala y seguía necesitando la revisión de editores. El hecho de que cuentes con menos personal podría ser nivelado con el uso de nuevas herramientas, pero en el terreno práctico no era así. Al continuar en esta búsqueda de relevancia, uno de los sitios de mayor trayectoria en la cobertura de la tecnología, como lo es CNET, tomó otras medidas para mejorar su posición, y en lugar de jugar a posicionamiento estratégico basado en CEO, mejor eliminó páginas viejas de su página, aunque las mismas siguen estando disponibles en Archive.org, en donde, a menos que sepas exactamente lo que estás buscando, es difícil encontrar.
Para quienes tenemos años publicando contenido, sabemos que hay una lucha constante para mantenerse relevante y eso no solo tiene que ver con mejorar la calidad del contenido que ofrecemos. El manejo de palabras clave es o solía ser clave, así como el ofrecer material relevante. Si el material viejo no es relevante, una de las recomendaciones de expertos digitales es que es mejor borrarlo, y así solo tener contenido “fresco e interesante”, aunque no se mantenga un registro histórico.
Esto es un problema en especial para quienes hacemos investigación. Si hay una nota que sabemos reportó algo relevante para un tema, y la nota es más vieja a 5 años, es prácticamente imposible encontrarla, incluso aunque tengamos el hipervínculo guardado. Al usar Google e implementar filtros, en teoría podemos excluir los resultados más recientes para ir a un archivo histórico, pero ¿qué pasa si el dominio ya no existe? Claro, podemos acudir a Archive y a su máquina del tiempo, pero esto pone más trabas en la búsqueda de información que en teoría debería estar disponible.
Los modelos de búsqueda de información están cambiando. Esto lo sabe Google y lo sabe Microsoft. Con el advenimiento de los grandes modelos de lenguaje, muchos prefieren preguntarle a Bing o ChatGPT algo y que te dé una respuesta formada, la cual está basada en la información que encontró en internet. Oh sorpresa, porque ahora encontrará menos cosas en internet gracias a estas depuraciones y dará más relevancia a lo más reciente, sin importar si es información correcta. A esto agreguémosle el factor de las alucinaciones o invenciones de información que hacen estas herramientas, y a la apatía y falta de interés de los usuarios por hacer cruce y corroboración de datos, y nos encontramos con más incertidumbres que certezas en las búsquedas digitales.
Cabe destacar que representantes de Google han dicho que eso de que el borrar páginas viejas para solo tener resultados recientes o relevantes no es cierto, y se basa en recomendaciones viejas. Pero ante las páginas generadas por grandes modelos de lenguaje y el contenido basura que busca posicionamiento por SEO, los editores buscan opciones para optimizar las apariciones en resultados. Veremos cómo evoluciona esto y si sigue las reglas de las plataformas de streaming en donde si no hay clicks o visitas no vale la pena mantener el contenido visible, aunque en este caso no es como si se les pagara regalías a los escritores originales, y el consumo de espacio de las páginas es mucho menor a lo que se necesita para almacenamiento y transmisión de una serie o película.
No quiero ser pesimista, pero si este tipo de medidas son adoptadas por más sitios importantes, nos encontraremos con una especie de incendio de la biblioteca de Alejandría digital. La eliminación de fuentes de información sería paulatina y no de golpe, pero con el paso de los meses perderíamos gran cantidad de información que quedaría encerrada en repositorios de acceso especializado, limitando el acceso a los usuarios en general.
Si quieres saber más sobre los primeros problemas que tuvo Zoom, revisa nuestro episodio 194 para encontrar más información.