Binance reevalúa la compra de FTX
Despidos en Meta, Beat sale del mercado latino y Binance ya no está tan interesado en comprar FTX
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció este miércoles en la mañana en un mensaje a sus empleados que despidió al 13% de la fuerza laboral de su compañía, correspondiendo a 11,000 personas. Zuckerberg dijo que tomó la decisión de contratar de manera agresiva esperando un crecimiento rápido después de la pandemia, a lo que después dijo: “me equivoqué y asumo mi responsabilidad”. Las acciones de Meta cayeron cerca de un 71% desde principios de 2022 y actualmente están en niveles cercanos a los que tenía en 2016.
De acuerdo con una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, Elon Musk vendió 19.5 millones de acciones de Tesla, por un valor aproximado de $3,950 millones de dólares. Previo a la venta, Musk poseía alrededor del 25% de las acciones de la compañía. El 9 de agosto, Musk tuiteó: “en el caso (que espero sea poco probable) de que Twitter me obligue a cerrar este acuerdo *y* algunos socios de capital no me apoyen, es importante evitar una venta de emergencia de las acciones de Tesla”. Estas han perdido su valor en un 46% este año.
Continuando con Tesla, la red de Superchargers ubicados en México dejará de ser gratuita y cobrará las recargas por kWh utilizado, además de las cuotas por inactividad. Esto entrará en vigor a partir del 14 de noviembre. Se desconoce cual será la tarifa que se cobrará por carga, pero esta variará dependiendo la ubicación, pero esta se mostrará en las estaciones de carga.
La empresa de movilidad con autos eléctricos, Beat, anunció su salida de los mercados de Perú, Argentina, México, Chile y Colombia. Su servicio dejó de estar disponible este 9 de noviembre en México, Argentina y Perú y dejará de operar el 8 de diciembre en Colombia y Chile. Beat dejará de invertir en América Latina para concentrar sus esfuerzos en el mercado europeo. El servicio contaba con más de 700 mil conductores registrados para ofrecer sus servicios en América Latina
La fortuna del CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, la cual se estimaba en $16 mil millones de dólares, cayó en un 94% para llegar a mil millones, siendo la mayor caída registrada para un mega millonario en un solo día. FTX registró retiros de hasta $6 mil millones de dólares de su plataforma además de que está siendo investigada por reguladores estadounidenses sobre malos manejos de fondos de sus clientes. Por su parte, Binance está analizando su oferta de intención de compra de FTX, la cual ahora parece muy poco probable.
La importancia revisar números financieros
FTX ha tenido unas semanas complicadas. Ayer reportábamos como, después de dimes y diretes, Binance envió un comunicado donde indicaba la intención de compra de FTX. Con esto terminarían las discusiones entre los directores ejecutivos de ambas compañías, y el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried respiraría tranquilo ya que esta adquisición garantizaría la liquidez de su negocio. Entonces Binance empezó a revisar los números y la historia cambió dramáticamente.
Su equipo de expertos hizo su trabajo y revisaron la contabilidad y los números de la compañía. Los números encontrados por el equipo de Binance, a menos de medio día de revisiones hicieron que la compañía se aleje cada vez más de completar la adquisición, de acuerdo con fuentes cercanas. Ninguna de las compañías ha presentado posturas oficiales.
Hace una semana, CoinDesk publicó una revisión sobre la contabilidad de Alameda Research, el brazo corporativo del intercambio de criptodivisas de FTX. Con esto se cuestionaba la estabilidad financiera del negocio de Bankman-Fried, el cual incluye a ambas compañías. El domingo, el CEO de Binance, Changpeng Zhao dijo que vendería sus FTTs, las monedas digitales de FTX. El día de Este lunes tuvimos el reporte de la intención de compra por parte de Binance lo cual parece avanzar a una falta de intención y una venta masiva de criptodivisas. El precio de FTT pasó de los $25 dólares a $2.70 en menos de tres días.
La fortuna del CEO de FTX recibió un duro golpe, y esto ha impactado al mercado de las criptomonedas en general, teniendo desplomes que van desde el 11 hasta el 14%. Bticoin llegó a un nuevo mínimo, siendo una de las monedas más afectadas.
Por lo pronto, el ganador de esta situación es Binance. La carta de intención de compra no era vinculante y tras hacer revisión de los números económicos de FTX está pensando dos veces si esa adquisición es conveniente. Por un lado, podrían ayudar a la sobreviviencia de un sector, pero por el otro esto implicaría un rescate financiero en donde la reputación de FTX envenena no solo a Alameda sino podría afectar al mercado más importante de intercambio de cripto, que es Binance. Sería similar a sacrificar un brazo con tal de salvar un dedo.
Al comparar este tipo de movimientos con la reciente adquisición de Twitter, uno puede encontrar contrastes interesantes. Si vas a adquirir una empresa o una plataforma, lo ideal es hacer una revisión a detalle y no basarte en impulsos, los cuales pueden salir caros y no solo al adquisidor, sino a los usuarios.
Si quieres saber más sobre como FTX parecía salir de sus problemas, revisa nuestro episodio 245, en donde hablamos sobre la intención de compra de Binance.