Jeff Bezos combatirá el cambio climático
Retiran dinero de criptos, Meta cancela proyectos y Jeff Bezos donará gran parte de su fortuna para salvar al planeta
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Fuentes de Casey Newton de Platformer indican que Twitter despidió a cerca del 80% de sus 5,500 empleados contratados durante el fin de semana. Se espera que los recortes afecten tanto a los servicios básicos de infraestructura como a la moderación de contenido.
La comunidad de artistas digitales Devian Art anunció un servicio con generador de texto a imagen llamado DreamUp el cual es impulsado por Stable Diffusion. Los miembros pueden obtener 5 créditos para prompts y probarlo. Devian Art también anunció que excluirá automáticamente de los conjuntos de datos de Inteligencias Artificiales de terceros las obras de arte de los miembros de la comunidad, usando sus marcadores HTML implementados recientemente. Los usuarios que deseen optar por no participar con sus obras para entrenar la inteligencia artificial usada en DreamUp deberán llenar un formulario para ser excluidos.
Un reporte de Bloomberg indica que, de acuerdo con datos de CryptoQuant, el colapso de FTX produjo retiros significativos en otros intercambios de criptomonedas. Los usuarios retiraron 3,700 millones de dólares de BitCoin, 2,500 millones de Ether y más de 2,000 millones en otras monedas estables entre el 6 y el 13 de noviembre.
En noticias relacionadas, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció que su intercambio lanzaría un “fondo de recuperación de la industria, para ayudar a proyectos sólidos pero que pasan por una crisis de liquidez”. Se anunciarán más detalles en los próximos días y Binance abrirá el fondo a co-inversores”
Después de los despidos realizados la semana pasada, Meta informó a los empleados que dejaría de desarrollar sus displays inteligentes Portal, así como el desarrollo de relojes inteligentes. La jefa de recursos humanos de Meta, Lori Goler, dijo que el 54% de los recortes se produjeron en sectores comerciales y el resto en puestos de desarrollo tecnológico.
En una entrevista con CNN, el fundador y presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, dijo que planea regalar la mayor parte de su fortuna estando vivo. Esto incluye $10 mil millones de dólares (que corresponden al 8% de su valor de mercado actual) en un lapso de 10 años donados al Fondo de la Tierra de Bezos, o Bezos Earth Fund, el cual busca combatir al cambio climático. Bezos no dio muchos detalles y afirmó que estaba “desarrollando los medios para poder regalar ese dinero”
¿Qué pasa con el dinero donado por los más ricos del mundo?
En una entrevista con Chloe Melas, para CNN, Jeff Bezos dijo que donaría la mayor parte de su fortuna a beneficencia, durante el transcurso de su vida. Esto es algo que suena admirable, especialmente en tiempos en donde los fundadores o líderes de empresas de tecnología han dado malas notas, con un Zuckerberg de despidos masivos (quien curiosamente se mostró más humano y empático que otros en posiciones similares), y de Musk no hablemos, que él puede hundir su reputación un tuit a la vez.
De acuerdo con Wealth-X, una proveedor de información e inteligencia relacionada con la riqueza en el mundo, durante el 2020, los mega millonarios donaron $175 mil millones de dólares. De estos, 85 mil millones provinieron de ricachones estadounidenses. La mayor parte de las donaciones se enfocaron en caridades enfocadas en educación, seguida por proyectos culturales y artísticos. En Asia, el enfoque cambia por que después de la educación, la segunda causa que más donaciones recibió fue la de investigación y cuidados médicos.
Todo esto suena magnífico, pero hay cuestionamientos sobre la manera en que se utiliza este dinero. Hay proyectos como Giving Pledge, en el cual varios millonarios se comprometen a donar parte de su fortuna a causas nobles. Bezos no forma parte de este grupo. Por otro lado están los Millonarios por la Humanidad, quienes critican abiertamente a otros personajes pudientes que usan sus fortunas para fines personales (como viajar al espacio) en lugar de ayudar a resolver problemas presentes en nuestro planeta.
Hay casos más conocidos como el de Bill Gates, quien con su fundación es responsable por los esfuerzos más efectivos para erradicar la malaria. En 2005 anunció tres proyectos por un total de 258 millones de dólares. De estos, 107 millones se enfocaron en el desarrollo de proyectos de vacunación, con investigadores para la prueba y aplicación de vacunas, otros 100 millones se enfocaron en el desarrollo y distribución de medicamentos y otros 50 se enfocaron en el desarrollo de insecticidas y métodos para el control de mosquitos.
Uno de los grandes errores por parte de “genios tecnológicos” es el creer que, si fueron capaces de crear una aplicación que, por ejemplo, conecta a proveedores de alimentos o transporte con quien lo necesita, podrían resolver con algo de dinero cualquier problema que tienen en frente. El caso de Gates es pertinente por que muestra que, para eliminar una enfermedad en particular, se debe de atacar desde distintos puntos, esto para tener instrumentos de control, limitar las causa y encontrar soluciones. Al dividir un problema en sus distintos componentes uno encuentra que no es tan simple como desearlo.
La mayor parte de las donaciones hechas a caridad se enfocan en crear organismos o fundaciones que administren esos recursos. En Estados Unidos, en particular, esta práctica es cuestionada ya que las donaciones sirven para evitar el pago de impuestos, ya que este dinero “se utiliza de manera más efectiva” al crear un organismo con el nombre del millonario, que sirve para crear una percepción positiva, y al final, es dinero que no caerá en manos del gobierno, quien seguramente lo desperdiciaría. Hay filántropos críticos de este modelo, como Mackenzie Scott (ex esposa de Bezos) quien prefirió donar directamente a caridades establecidas sin recibir beneficios económicos a cambio, otorgando más de 12 mil millones de dólares a más de 1,200 organizaciones.
En el caso de Bezos, dice que durante 10 años donará 10 mil millones de dólares. Los objetivos principales serán la reducción de la marca de carbón por parte del sector de la construcción, impulsar el mapeo y registro de emisiones de carbón y construir filtros de carbón naturales basados en plantas, a gran escala. Para hacerlo, Bezos donará este dinero al Fondo de la Tierra de Bezos, el cual, dependiendo del cinismo del lector, suena a proyecto humanista o de dominación mundial. Sobre este proyecto y la manera en que el dinero se implementaría, el mismo fundador de Amazon dijo que “la parte complicada es determinar como se va a trabajar”, ya que después de todo, espera maximizar sus ganancias.
A pesar del escepticismo, si los esfuerzos de Bezos se pudieran implementar para reducir la contaminación producida por las cadenas de suministros de empresas como Amazon, esto sería un enorme beneficio para la humanidad. Siendo el mercado de venta electrónica más importante en occidente, el reducir los contaminantes incluso en un 1% tendría un impacto más concreto que la implementación de programas de “no circula” en grandes ciudades. No importa si se le critica por tener un aspecto más similar a villano de Superman, si con sus acciones y un interés genuino en mantener y mejorar el mundo que compartimos logra cambios concretos.
Si quieres saber sobre otras labores de Amazon por el bien de la humanidad, revisa nuestro episodio 161 en donde hablamos de su colaboración para el desarrollo de vacunas contra el cáncer.