Bancos buscan crear su billetera digital
Actualizan el Reloj del Apocalipsis, ClaroVideo actualiza su app de Android TV y se asocian bancos para crear su propia billetera digital.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Después de años sin que Claro Video actualizara su aplicación, finalmente llega a Android TV con compatibilidad para Chromecast. La aplicación estaba disponible para dispositivos con Android, pero presentaba fallas para lograr hacer transmisión y no tenía una versión compatible con Android TV. Esperemos que esta nueva versión sea actualizada de manera más consistente que su antecesora.
En China, millones de jugadores no podrán acceder a los juegos de Blizzard Entertainment debido a que los servidores fueron suspendidos este martes ya que el acuerdo de licencia con el socio local, NetEase, caducó. En noviembre pasado Blizzard y NetEase anunciaron que no renovarían este acuerdo y la semana pasada Blizzard dijo que había contactado a la compañía para buscar “ayuda para explorar una extensión de seis meses al acuerdo existente.
La empresa madre de LassPass, GoTo (previamente conocida como LogMeIn) advirtió este martes a sus clientes que la violación de datos ocurrida en noviembre de 2022 afectó a copias de seguridad cifradas que contenían información del cliente y una clave de cifrado para parte de esos datos. El ataque afectó las copias de seguridad relacionadas con los niveles de productos Central y Pro, las cuales estaban almacenadas por un tercero, en donde se incluían nombres de usuarios, contraseñas salteadas y cifradas, direcciones, correos electrónicos y números de teléfono.
Como decía el Reverendo Alegría en un episodio de Los Simpsons, “todo terminó, señores, no tenemos escapatoria”. El Boletín de Científicos Atómicos, el cual cada año marca la hora en el Reloj del Apocalipsis, actualizó la hora y nos encontramos a solo 90 segundos de nuestra perdición, al menos a nivel metáfora. El cambio en el reloj se hace cada año dependiendo de los riesgos del mundo real que podrían acercarnos a nuestro fin. El conflicto en Ucrania fue la mayor causa, junto al cambio climático y la proliferación de campañas de desinformación. Cuando fue creado en 1947, el reloj marcaba 7 minutos antes de la media noche.
Un reporte del Wall Street Journal informa que Wells Fargo, Bank of America, JP Morgan Chase y otros cuatro bancos están trabajando en una nueva billetera digital que permite a los compradores pagar en línea con las tarjetas de crédito y débito que estén vinculadas. Esta billetera será administrada por Zelle. De acuerdo con unas fuentes, los bancos ven esto como una manera de competir con PayPal y Apple Wallet, con lo cual mantendría control en sus relaciones con los clientes. Se espera que esta billetera digital llegue en la segunda mitad de 2023 y los bancos esperan habilitar 150 millones de tarjetas de débito y crédito cuando esté disponible.
Juntos en contra de Paypal y Apple Wallet
Algunas de las instituciones financieras más importantes en Estados Unidos se están asociando para sacar un producto que compita en contra de jugadores más establecidos en el sector digital, como lo son PayPal y Apple Wallet.
La administración de este tipo de servicio no sería llevada a cabo por otro banco, sino por Early Warning Services LLC, la compañía que opera el servicio de transferencia de dinero Zelle. Cabe destacar que, si bien EWS no es un banco, sus dueños si lo son, y ahí podemos encontrar a Capital One Financial Corp, PNC Financial Services Group Inc, U.S. Bancorp y Truist Financial Corp.
Llama la atención la manera en que algunos países manejan sus esquemas financieros. En este caso, en Estados Unidos, país en donde los cheques son usados de manera regular, parece que hay cierto retraso. La inclusión de chips en lugar del uso de bandas magnéticas en tarjetas de crédito o débito llegó tarde también a este país. Si bien no se espera que sean progresistas ni incorporen cosas como el Bitcoin como manera de curso legal, el hecho de que bancos importantes apenas estén viendo como poder lanzar un producto que compita con otros servicios, es algo debió ocurrir antes.
¿Esto cómo afecta al usuario? De nuevo, depende del país. En Latinoamérica tenemos cierto retraso en la bancarización de los ciudadanos. Esfuerzos como la implementación de servicios de terceros como Broxel en las tarjetas del Metro hace algunos años, fueron interesantes pero no tuvieron continuidad. Actualmente es más fácil que consigas una tarjeta para poder enviar y recibir dinero en un Oxxo en la esquina, que en un banco tradicional.
Apple por su parte logró establecerse gracias a sus controles de seguridad como una opción viable para hacer transacciones. Google y Samsung han lanzado sus esfuerzos y tiene asociaciones, pero es difícil encontrar negocios en donde uno pueda hacer pagos con sus distintas billeteras, y las tarjetas y transferencias más tradicionales son preferidas, incluso en tiendas de abarrotes.
PayPal es la figura por vencer. Si bien su manejo de comisiones es más alto al de otros servicios similares, se ha logrado posicionar como la empresa que tiene mayor trayectoria y está presente en casi todos los lugares en donde se hacen transacciones digitales. Si la billetera digital que se espera lance la conclave de bancos ofrece una mejor alternativa, podría incorporar a más usuarios que aquellos que ya tienen cuentas con algunos de estos bancos.
Por lo pronto, esto parece una apuesta más segura para los usuarios de a piso que buscan agilizar el manejo de transacciones, que el seguir apostando por criptomonedas, las cuales ya pasaron de moda, y por muchos defensores que tengan, siguen ofreciendo capacidades de transacciones limitadas, tanto en tiendas como en su capacidad de manejo de dinero. Es aquí donde entran los servicios más tradicionales a incorporar otra ventana en donde te permiten mover tu capital.
Si quieres saber sobre otros manejos monetarios, como lo que pasa con el Bitcoin, revisa nuestro episodio 136, en donde desmitificamos a la divisa digita.