Artículos publicados por Inteligencia Artificial
Twitter cierra oficinas, Uber regresa a Cancún y ten cuidado con lo que lees, quizás lo escribió una Inteligencia Artificial.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
El 30 de enero llegará Microsoft 365 Basic en donde se ofrecerán 100 GB de almacenamiento en la nube, correo electrónico en Outlook sin publicidad, cifrado de datos para correo electrónico y verificación de enlaces sospechosos por $1.99 dólares al mes. Este nivel de suscripción también ofrecerá acceso al soporte técnico de Microsoft, pero no incluye aplicaciones de Office. Los suscriptores existentes de OneDrive en el nivel de 100 GB serán movidos a la suscripción básica de Microsoft 365.
Fuentes de Bloomberg reportan que a los empleados de Twitter en la oficina de Singapur se les pidió abandonar las instalaciones y empezarán a trabajar de manera remota. Por otro lado, fuentes de Insider dicen que Twitter cerrará las oficinas del pajarito en Hong Kong, Filipinas, México, África, Australia, Corea del Sur, India y en varias partes de Europa durante las próximas semanas.
Uber reanudará servicios en las zonas turísticas de Cancún y la Riviera Maya. Este había sido suspendido en 2017 debido a las manifestaciones de taxistas y la ley de Movilidad. Uber se amparó ante esta legislación y de acuerdo con su director de Asuntos y Políticas Públicas, Nicolás Sánchez, el servicio fue retomado a discreción desde 2018, pero ahora ya podrá funcionar “con mayor tranquilidad”. Grupos de taxistas se han manifestado y no se descartan bloqueos en las zonas turísticas de Cancún. De acuerdo con Luis Herrera, el líder de taxistas de Solidaridad, más de 25,000 taxistas serán afectados por el amparo concedido a Uber.
Google Meet implementará el soporte para fondos a 360 grados dentro de las “próximas semanas”, para todos los usuarios en Android como y iOS. Para los fondos se usará el giroscopio de los teléfonos y los datos de orientación, para así lograr que estos fondos luzcan más realistas cuando la cámara esté en movimiento.
El especialista en marketing digital Gael Bretón notó que los artículos de CNET escritos por el “CNET Money Staff” incluyen el menú desplegable que revela que “el artículo fue generado utilizando tecnología de automatización y edición, verificado minuciosamente por un editor de nuestro equipo editorial”. Posteriormente, este aviso fue modificado para indicar específicamente que fue creado por un “motor de Inteligencia Artificial”. CNET publicó alrededor de 73 artículos firmados por esta fuente. Frank Landymore de The Byte señala que esta no es una práctica nueva para las principales publicaciones, y señaló que AP comenzó a usar IAs para cubrir los reportes de ganancias desde el 2015.
Este texto no fue escrito por una inteligencia artificial
De manera discreta, CNET, uno de los bastiones de noticias tecnológicas de la última década, ha estado usando “tecnología automatizada” para desarrollar artículos financieros.
Los equipos de redacción de algunos medios ya no solo cuentan con los escritores, fact-checkers, artistas y editores, sino que las inteligencias artificiales ya han estado apoyando, y por más tiempo del que algunos podrían creer.
Por otro lado, Google se ha comprometido a penalizar el contenido generado por Inteligencia Artificial, buscando dar prioridad al contenido escrito por humanos, aunque según la evidencia recabada por Gael Breton, algunos de los 73 artículos incluidos dentro del portal de CNET atraen bastante tráfico.
Otros medios, como AP, han usado esta tecnología para automatizar los reportes de ingresos. Es el tipo de contenido en donde lo que importa son los números reportados, y no tanto una perspectiva u opinión, la cual se podría encontrar en sitios de análisis.
¿Qué tanto va a afectar la implementación de esta herramienta a los reporteros? Por un lado, a quienes tiene que cubrir eventos tediosos, como ruedas de prensa o programas de propaganda y comedia involuntaria disfrazados de conferencia mañanera de algún mandatario, les podría facilitar la labor, ya que podrían acceder a la información pública, ingresarla y generar un reporte.
Gran cantidad de contenido en internet está escrita con procesos automatizados. No solo reportes, sino recetas o guías. Es fácil detectar cuando buscas algo en Google, cuando te aparecen resultados similares en donde no se nota una personalidad o identidad detrás de quien redactó el texto, lo cual lo vuelve menos interesante.
¿Podemos sustituir nuestra necesidad de información por comandos automáticos? No lo creo, aunque en el canal de YouTube recientemente recibí un comentario que me llamó mucho la atención, en donde criticaban este humilde programa al decir que “solo me ponía a leer las noticias, algo que cualquier persona puede hacer en internet”. Claro, a primera vista eso puede parecer sencillo, si no se consideran los procesos mencionados, como la revisión, curaduría y producción de contenido como es en este caso el boletín, podcast o video en donde estás recibiendo esta información. Además de que en casi todos los episodios se aporta algo de comentario y análisis, algo que difícilmente te puede aportar una inteligencia artificial… o una inteligencia “natural”, como de los comentaristas poco adiestrados.
Será interesante ver las medidas que Google implementará para limitar la difusión de este tipo de contenido porque, ¿qué ocurre cuando sea algo útil y relevante? ¿Será descartado al no detectarse un tono en los escritos? Recordemos que herramientas imperfectas como los ChatBots puede simular esto, y publicar información inexacta con la misma seguridad que muchos desinformadores en años recientes.
Para otras noticias relacionadas con inteligencia artificial y el derecho de autor, el cual debe de ser un humano, revisa nuestro episodio 214 en donde tenemos más información.