Apple permite reparación con piezas usadas
Nueva filtración de datos en Roku, avanza la legislación sobre entrenamiento de IAs y Apple facilita la reparación de dispositivos por terceros
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Meta ha iniciado pruebas de un chatbot basado en un gran modelo de lenguaje conocido como Meta AI en WhatsApp, Instagram y Messenger en las regiones de India y África. Uno de sus portavoces comentó a TechCrunch que “Nuestras experiencias generativas impulsadas por IA están en desarrollo en distintas fases y estamos probando de manera limitada varias de ellas”. Meta además confirmó que lanzará en mayo Llama 3, la siguiente versión de su gran modelo de lenguaje de código abierto.
Roku confirmo un nuevo incidente de seguridad reciente, en donde más de medio millón de cuentas de usuarios fueron comprometidas. Los hackers utilizaron nombres de usuarios en conjunto con contraseñas robadas de otros servicios, las cuales habían sido vulneradas en otras violaciones de datos y eran reutilizadas por los usuarios en otros sitios. Roku ha tomado medidas y comentó que en menos de 400 cuentas los hackers trataron de usar los métodos de pago registrados para hacer compras. Roku ha dado reembolsos a los clientes afectados. Roku además ha implementado la autentificación de dos factores pare reducir riesgos en sus usuarios.
En Estados Unidos, el congresista californiano Adam Schiff presentó el proyecto de ley de Divulgación de Derechos de Autor sobre IAs, el cual requiere que cualquier persona que cree un conjunto de datos de entrenamiento para Inteligencia Artificial, de reportes detallados sobre su contenido, incluyendo un resumen del material protegido por derecho de autor y una dirección para el conjunto de datos al Registro de Derecho de Autor. Las empresas deberán ofrecer un informe “a más tardar 30 días” antes de que se haga público el modelo de la IA que usó dicho conjunto para entrenamiento. La propuesta ha obtenido apoyo por parte de varios grupos de la industria del entretenimiento debido a que ataca el problema del uso de material protegido por derecho de autor para su entrenamiento sin consentimiento.
El presidente del Comité del Senado de los Estados Unidos dijo este miércoles que el plazo propuesto para que la empresa propietaria de TikTok, ByteDance, se deshaga de los activos estadounidenses de la aplicación podría ampliarse desde seis meses hasta un año. La senadora María Cantwell dijo que le gusta esta idea y comentó que “este sería un buen componente para garantizar el éxito” de dicha medida. La extensión alejaría el baneo de TikTok hasta 2025, después de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre próximo.
Apple anunció el jueves un cambio sobre su política de reparación con la cual los clientes y proveedores independientes podrán utilizar piezas usadas de productos de Apple en sus reparaciones. Los clientes y proveedores de servicios no necesitarán proporcionar el número de serie de un dispositivo cuando soliciten una pieza en su tienda de reparación cuando no sea necesario reemplazar la tarjeta lógica. El jefe de ingeniería de Hardware de Apple, John Ternus, dijo que esta nueva política cuidará más al medio ambiente al extender la vida útil de las piezas.
Avances en tu derecho a reparar tus dispositivos
El anuncio por parte de Apple de que, si acudes a un taller de reparación ajeno a sus tiendas oficiales, hay menos limitantes sobre las refacciones, es un gran paso para el consumidor. Tal vez no para el consumidor en general, especialmente de Apple, ya que, en este sector en particular, debido a las garantías, muchas veces cuando tu teléfono o dispositivo ya está inoperable, prefieres aplicar la garantía del Apple Care en caso de haberla adquirido, o comprar uno nuevo.
Entonces, ¿por qué es importante esta medida? Porque permite el uso de dispositivos o piezas de dispositivos más viejos para reparación. Si tenías un teléfono que ya ha sido descontinuado, pero fuera de un detalle que necesita ser reemplazado, funciona a la perfección, Apple ponía limitantes para que no pudieras usar piezas de otros dispositivos, las cuales podían estar a disposición de un taller de terceros. Estas limitantes, de acuerdo con Apple, tenía que ver con detalles como los sensores que están ligados a la identidad de una persona, como el sensor de huellas o la cámara, además de que no muchos usuarios tienen ese problema.
Apple tendrá que hacer más procesos de su parte, buscando identificar que el nuevo pareo al estilo Frankenstein sea legal, y que las piezas que se usan como refacción no pertenezcan a un dispositivo que haya sido robado. Si un iPhone 15, que es con el dispositivo que empezará esta política, fue reparado, en su menú aparecerá una nueva sección de “Historial de Partes y Servicios” dentro de la sección General – Acerca de. Aquí es donde se podrá ver si la parte que se incorporó en el dispositivo para tener nueva vida es nueva de fábrica, o usada y proveniente de otro dispositivo.
La apertura de Apple a la venta de piezas y permiso para que vendedores independientes fue un gran paso en el cual Android le llevaba enorme ventaja a la Manzana Mordida. Vendedores legítimos como iFixit no podían ofrecer piezas hasta hace poco y la inclusión del permiso para usar piezas de dispositivos usados es un paso en la dirección correcta. Esto afecta desde luego al usuario de a pie como a los procesos de venta y manufactura, en donde se ha normalizado que comprar un nuevo dispositivo es más sencillo y en ocasiones más barato que repararlo. El problema viene con la gran cantidad de basura electrónica que generamos, y la cual para ser procesada necesita tiempo y dinero. Si como usuarios podemos tener una actitud más responsable y reciclamos dispositivos, contribuimos a dejar una marca menor de basura que nos ha afectado en los últimos años.
Si bien Apple nunca se ha caracterizado por ser muy consciente sobre la generación de basura y mancha de carbono que deja la fabricación de sus productos, y solo ha incursionado en estos terrenos con tal de venderte aparte cosas que antes venían integrada en el dispositivo, como los cargadores o audífonos, este avance es positivo y benéfico para el consumidor, quien ahora ve más respetados sus derechos a hacer lo que quiere con los objetos que posee.
Si quieres saber más sobre como otras compañías han limitado al usuario a tener uso pleno de sus dispositivos, revisa nuestro episodio 184 en donde encontrarás más información.