Amazon pierde 1 billón de dólares en valor de mercado
Musk prohíbe trabajo remoto, el Perro Bermudez llega a Waze y Amazon pierde un billón en valor de mercado.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Bloomberg reporta que el CEO de Twitter, Elon Musk, prohibió el trabajo remoto, el cual solo sería permitido en excepciones aprobadas por él mismo. Este es el primer correo electrónico a personal enviado después de los despidos anunciados y se espera que los trabajadores estén en la oficina un mínimo de 40 horas a la semana. Esto contradice la política del cofundador y ex CEO, Jack Dorsey, quien dijo que el personal podría trabajar desde casa “para siempre” durante los primeros meses de la pandemia, en mayo de 2020.
Google anunció que su servicio VPN móvil está disponible para equipos de escritorio. Los suscriptores de Google One con planes Premium (que son los que tienen un nivel de 2TB o más) podrán descargar aplicaciones de VPN para Windows y macOS en 22 países. No se podrá usar la VPN de Google para esquivar las restricciones geográficas en transmisiones de deportes en vivo ni en otro tipo de transmisiones emitidas en tiempo real.
Llega el mundial de Catar y con él, el futbol. Coca-Cola colaborará con Waze y lanzarán la voz de Enrique “el Perro” Bermúdez para que puedas recibir las instrucciones de manejo con la expresividad de uno de los cronistas más reconocidos en México.
Hoy inicia el proceso de reembolso a usuarios de la cancelada plataforma de juegos en la nube de Google, Stadia. Los reembolsos serán manejados por un sistema automatizado el cual cubrirá compras de hardware, juegos y contenido descargable. Se espera que la mayoría de los reembolsos se lleven a cabo antes del cierre del servidor, el próximo 18 de enero de 2023.
Amazon se convirtió en la primer compañía en perder un billón de dólares en valor de mercado, al pasar de los 1.88 billones registrados en julio de 2021 a los 879 mil millones este miércoles, de acuerdo con Bloomberg. Otras compañías que vieron retroceso en su valor de mercado han sido Microsoft, que pasó de los $2.5 billones a $1.78, así como Meta, que pasó de los mil millones a 285 mil millones de dólares.
Ajustes en el valor de las empresas de tecnología
Los reportes de ingresos de este trimestre han mostrado números desalentadores en varias de las grandes empresas tecnológicas. El golpe más fuerte fue para Amazon, quien perdió un billón de dólares en su valor de mercado.
Esto es algo que se veía venir y sobre lo que ya se tenían varios indicadores en distintos sectores. Algunos dicen que la salida del mismo Jeff Bezos para dejar de ser el CEO de la compañía que él fundó fue para evitar tener en su récord este tipo de caídas, y no tener que lidiar con procesos de regulación incómodos, los cuales tendrá que confrontar su sucesor, Andy Jassy. Algo similar puede verse en sectores como el entretenimiento, con Disney, en donde Bob Chapek debe confrontar las consecuencias de las acciones expansivas de Bob Iger, quien apostó fuerte por el streaming, el cual sigue generando pérdidas para la empresa. Una situación similar viene para David Zaslav, aunque su llegada al poder y la salida de Jason Kilar de Warner.
En el terreno de las criptodivisas hemos visto también estos efectos. Noviembre de 2021 fue el pico más alto para muchas empresas, y varias tomaron decisiones relacionadas con contrataciones y expansión basándose en los números siempre crecientes de sus sectores. El mismo Mark Zuckerberg ofreció una disculpa al hablar de la sobre contratación que hizo en su empresa, esto mientras anunciaba el despido del 13% de su fuerza laboral. De Twitter no hablemos por que la fineza de su nuevo CEO para tomar decisiones se ha convertido en la serie de eventos desafortunados más cuestionables, que, si no afectaran la vida de personas o la manera en que muchos profesionistas ven afectada su labor por el uso de la plataforma, sería cómico.
Estamos en un periodo de ajustes económicos y estos están pegando de una forma sin precedentes al sector tecnológico. Otros sectores ya han vivido este tipo de procesos, pero en el caso de las empresas surgidas de Silicon Valley, Austin, Los Gatos, el confrontar una realidad de que no todo es crecimiento económico y expansión, es una realidad incómoda. Las fuentes de ingresos provenientes de inversionistas se han reducido y es momento de demostrar que sus productos y servicios son sustentables y pueden generar riqueza para quienes apostaron por ellos.
En el caso de Amazon, es una empresa que se ha logrado posicionar de una manera tan relevante en los consumidores y los negocios, que su desaparición es algo impensable. Su manejo de logística, que va desde la administración y entrega de productos en distintas categorías, hasta la oferta de almacenamiento y servicios web, la posicionan en la categoría de “demasiado grande para caer”. Esto es respaldado gracias a su diversificación. Lo mismo ocurre con Google, aunque los intentos de diversificación por parte de la Gran G no han sido tan exitosos, y sigue dependiendo de la publicidad integrada en búsquedas y YouTube.
Para los siguientes dos trimestres se esperan ajustes y números principalmente negativos en la economía en general, en un entorno en donde no queremos usar la palabra “recesión” o “depresión” ya que, al darle nombre al período, sería reconocer su existencia. Esperemos los ajustes se den de manera pertinente para que los efectos de estos periodos negativos se minimicen.
Si quieres saber sobre otros mercados en donde Amazon ha trabajado, revisa nuestro episodio 161, en donde hablamos sobre su colaboración para el desarrollo de una vacuna contra el cáncer.