¿Llega una alternativa real a Twitter?
Post como alternativa a Twitter, Bob Iger regresa a Disney y encarcelan a los creadores de Z-Library
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Twitter restableció las cuentas de personas previamente expulsadas como Donald Trump, Jordan Peterson, Kathy Griffin y Babylon Bee. Elon Musk dijo previamente que la plataforma no restauraría a ningún usuario hasta que hubiera “un proceso claro para hacerlo”, guiado por un consejo de moderación de contenido. En el caso de Trump, Musk publicó una encuesta en la plataforma en donde el 51.8% votó a favor de su reincorporación.
La junta directiva de Disney anunció que Bob Chapek dejará el puesto de CEO para que Bob Iger se reincorpore con un contrato por dos años. Esto ocurre después de que Chapek renovó su contrato por tres años más en junio pasado. Iger fue el CEO de Disney desde 2005 hasta 2020.
El pasado 15 de noviembre, Meta presentó su gran modelo de lenguaje Galáctica, entrenado para revisar artículos científicos, notas y sitios web, y diseñado para ayudar a investigadores y estudiantes. Tres días después eliminó la beta pública, aunque dijo que el modelo sigue disponible para investigadores. Los usuarios de la comunidad científica señalaron que Galáctica no podía distinguir entre verdad y mentira y creaba documentos y artículos falsos atribuidos a autores reales.
Hace unos días reportábamos sobre la incautación de los dominios de Z-Library y muchas personas dejaron comentarios en el episodio preguntando sobre el destino de sus creadores. La semana pasada, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reportó que Anton Napolsky y Valeriia Ermakova fueron arrestados en Córdoba, Argentina, a solicitud del gobierno estadounidense. Se les imputan cargos de violación de derecho de autor, fraude electrónico y lavado de dinero. Al respecto, el fiscal del Departamento de Justicia de Brooklyn, Breon Peace, dijo que “los acusados se beneficiaron ilegalmente del trabajo que robaron, a menudo compartido a pocas horas de su publicación, y en el proceso victimizaron a autores, editores y comerciantes”. Los dueños del sitio Z-Lib obtenían dinero por donaciones cuotas cobradas a quienes necesitaban más de “las dosis diarias gratuitas”. Z-Library trabajaba con una red de 249 dominios a los cuales se podía acceder fácilmente desde una página.
En un artículo de 9to5Google se destaca otra red social que ha despertado el interés de la gente desde finales de octubre: Post, fundada por el ex CEO de Waze, Noam Bardin. Esta promete admitir “publicaciones de cualquier longitud” con la posibilidad de “comentar, dar likes, compartir y republicar contenido agregando comentarios”. Además, enumera las sugerencias de los creadores y la posibilidad de comprar artículos individuales publicados en páginas con sistema de membresías. Post tiene cerca de 3,500 usuarios activos, solo puedes acceder por invitación y hay una lista de espera de más de 125,000 personas. Puedes incorporarte a la lista de espera en esta liga.
De redes y perfiles sociales
Es interesante la manera en que cada red social tiene una identidad particular. La manera en que posteamos tiene una voz distinta, aunque vengan de la misma persona y la misma fuente, ya sea si se publica en TikTok, Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn.
Sabemos que si queremos saber cómo están nuestros familiares y amigos mayores de 40 años, esto lo encontramos en Facebook. ¿Quieres sentirte mal contigo mismo? Revisa Instagram y checa como todo es hermoso. ¿Un post motivacional que hable de liderazgo y como triunfamos ante cualquier adversidad? LinkedIn es la solución. De Twitter… de Twitter ya hemos hablado, y como ha habido una búsqueda para encontrar su sustituto.
Mastodon fue malinterpretado como una opción, pero el manejo federado de servidores, con lo cual se da más responsabilidad a los usuarios, no es algo que sea atractivo a quienes buscan algo práctico, rápido y donde solo quieran expresar unas cuantas palabras. Es entonces cuando llega Post.
De acuerdo con LinkedIn, es en mayo de 2022 cuando inició este proyecto encabezado por Noam Bardin, quien dirigió a Waze por 12 años. Su propuesta es convertirse en una “plataforma social para personas verdaderas, con noticias verdaderas y conversaciones civilizadas”. De entrada, ahí podemos ver diferencias con las plataformas mencionadas. En su primer post busca recapturar el encanto de cuando las redes sociales “eran divertidas y te presentaban grandes ideas, gente genial y en donde te volvías más inteligente”.
Las funciones que anuncia Post son muy similares a Twitter, pero ya indica una línea en particular. Considerando que gran mayoría de los usuarios de Twitter buscamos información en esa red, y los usuarios más vocales son periodistas, Post busca aprovechar esto y ofrecer opciones para leer dentro de la misma plataforma artículos enlazados. Además, busca ofrecer opciones para la compra de contenido sin necesidad de suscribirte mensualmente a algún medio. Esto lo vuelve una alternativa viable a la plataforma del pajarito, en donde Musk buscará cobrar más medios establecidos para que sus cuentas sigan vigentes y puedan publicar contenido. En este caso, Bardin ofrece una zanahoria en lugar de un palo a sus posibles futuros clientes.
Otro atributo es el planteamiento de la moderación. Es un tema que ya hemos discutido aquí, pero se plantea que esta será “reforzada de manera rigurosa” con la ayuda comunitaria. Es algo en lo que el ex ceo de Waze tiene experiencia, por más de una década de trabajo en una plataforma en donde hay reportes de incidentes en tiempo real.
Falta tiempo para su lanzamiento y por lo pronto estoy en lista de espera, de la misma manera en que busco probar Bluesky, y mientras que la desaparición de Twitter es altamente improbable, sabemos que, al aparecer una versión más funcional y atractiva, podemos hablar de alternativas reales. El estar en una plataforma con mejor curaduría y acceso a fuentes periodísticas en tiempo real me parece mucho más atractivo que el tener discusiones sin sentido en redes más públicas que aprovechan esto para crear públicos cautivos. Si te interesa probar esta red, tienes la liga en la descripción del episodio y cabe destacar que mis comentarios no han sido pagados por Noam Bardin.
Para saber más sobre la caída de Z-library, revisa nuestro episodio 244 en donde hablamos a detalle sobre el tema.