¿Quieres que Alexa te cuente un cuento?
Alexa te inventará historias, Disney adquiere BAMTech y se cancela el Smash World Tour 2023.
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Noticias
Coinbase anunció que dejará de admitir a varias criptodivisas en su aplicación Wallet a partir del 23 de enero de 2023. Dejará de admitir Bitcoin Cash, Ethereum Classic, Ripple y Stellar debido a su “bajo uso”. Los usuarios podrán acceder a las monedas en su intercambio, pero no podrán comprar, vender o intercambiarlas en la aplicación.
En 2017, Disney adquirió una participación mayoritaria en la empresa de tecnología para transmisión de video BAMTech, de las Grandes Ligas de Béisbol. Esta tecnología está detrás de los servicios de transmisión de Disney. En su reporte anual, Disney reveló que ahora posee el 100% de BAMTech, liquidando la participación de las Grandes Ligas al pagar $900 millones de dólares para comprar su parte.
Los organizadores del torneo de videojuegos Smash World Tour para Super Smash Brothers de Nintendo, anunciaron la cancelación del campeonato y la gira planeada para 2023, a solicitud de Nintendo. El evento tuvo más de 325,000 participantes en persona en la edición de 2022. Nintendo dice que no pudo llegar a un acuerdo con el Tour para el circuito de 2023, pero no solicitó la cancelación de otros eventos para este año. En noviembre pasado, Nintendo se asoció con la marca de deportes electrónicos Panda para su único circuito de torneos licenciados oficialmente para Smash Brothers.
Twitter actualizó la sección referente al COVID19 de sus páginas de transparencia para indicar que “a partir del 23 de noviembre de 2022, Twitter ya no aplica la política de información engañosa sobre COVID-19”. A partir de 2020, Twitter empezó a etiquetar las publicaciones con información dudosa relacionada al COVID y eliminó publicaciones claramente falsas. El programa de Notas de la Comunidad de Twitter, anteriormente llamado Birdwatch, continuará agregando notas contextuales a las publicaciones que mencionen el COVID.
En Estados Unidos, Amazon lanzó una nueva función de “Crear con Alexa” para sus dispositivos Echo Show. Los usuarios podrán pedirle a su Echo que “invente una historia”. A partir de ahí, el usuario tendrá que responder varias indicaciones, las cuales se usarán para generar una narrativa ilustrada que incluye animaciones, efectos de sonido y música, esto usando Inteligencia Artificial. Al momento de su lanzamiento hay tres temáticas disponibles que son “exploración espacial”, “debajo del mar” y “bosque encantado”. Las historias se podrán guardar y compartir.
Delegando la creatividad a las IAs
El 2022 parece ser el año en que las Inteligencias Artificiales llegan con todo para los consumidores de a pie. Mientras que los temas más discutidos tienen que ver con los generadores de texto a imagen, es casi un hecho que, si compras un producto tecnológico o se incorpora una nueva función a un dispositivo, esta tenga “inteligencia artificial detrás”. Esto me recuerda cuando todo era con “Big Data” y cómo la “Big Data” iba a resolver todo. Al final es una sucesión de cajas negras mágicas que se usan más para mercadotecnia que para cosas concretas.
Después de las reestructuraciones que se presentaron en el departamento a cargo de Alexa, dentro de Amazon, en donde se despidieron a 10,000 personas, llegan nuevas opciones. En este caso tu asistente digital presente en los modelos del Echo Show podrán ayudar a entretener a los pequeños de la casa.
La idea de esta implementación es que un niño pueda usar la función, y Alexa te pedirá algunos detalles, los cuales serán utilizados como prompts o indicaciones para así hacer una historia del agrado del espectador. Primero puedes seleccionar uno de los escenarios, como “bosque encantado”. Después de eso seleccionas a tu personaje principal (una princesa, un duende, un dragón), para después solicitar el color principal para las imágenes de la historia (que sea muy azul, muy rosa) y al final tenemos el tono, para definir si la historia será misteriosa, un cuento alegre, o una aventura tonta. A pesar de que ya hay parámetros establecidos, Amazon dice que “no habría dos historias iguales, incluso si el niño usa las mismas indicaciones para generar más historias”.
Ahora toca el turno a los escritores para padecer la devaluación de sus habilidades, de la misma manera en que todos los artistas fueron reemplazados por Midjourney o DALL-E 2, ¿cierto? No precisamente. Es curioso como la promesa original de los avances tecnológicos era para evitar que los humanos hiciéramos labores tediosas o repetitivas, y en este caso, el proceso de contarle un cuento a tu hijo entra en esa categoría. Los defensores de esta aplicación podrán decir que no es para evitar esa actividad que sirve para fortalecer lazos familiares, sino para llenar huecos en donde no pueden estar presentes. En el terreno práctico ya hemos tenido varios casos en donde otras implementaciones cubren el papel de los padres o tutores, pasando desde dejar a los hijos viendo videos de Baby Einstein (los cuales se vendían como educación y entretenimiento, aunque ofrecían resultados muy dudosos), o simplemente dejar a la televisión y videojuegos como niñeras.
¿Pueden las inteligencias artificiales hacer actividades creativas que antes eran la expresión pura de la humanidad? No, pero pueden pretenderlo. Además, recordemos que obras artísticas como el cine ya usan algoritmos para supuestamente definir el tipo de historias más exitosas, y gran parte de las películas de Marvel tienen ya secuencias predefinidas y diseñadas con animatics para “garantizar calidad y satisfacción al espectador”, aunque el producto final carezca de ese espíritu que demuestra a un verdadero autor detrás.
Si quieres saber si una Inteligencia Artificial es más creativa que tú o que yo, revisa nuestro episodio 198 en donde respondemos esa pregunta.