El primer año de Musk en Twitter
No más chips de IAs a China, Uber lanza viajes en vehículos autónomos y hacemos el balance del primer año de Elon Musk como dueño de Twitter
Puedes encontrar las versiones tanto en audio como en video de este contenido en sus respectivas ligas.
Foto de portada por Heisenberg Media
Las naciones Unidas crearon un órgano asesor compuesto por 39 miembros para poder abordar cuestiones relacionadas a la regulación internacional del uso de inteligencia artificial. Los miembros incluyen ejecutivos de empresas de tecnología, funcionaros gubernamentales y académicos de países como Estados Unidos, Rusia y Japón, entre otros. El nuevo órgano emitirá recomendaciones preliminares sobre la colaboración global para regular la propagación de IAs a finales de este año y finalizará las recomendaciones para verano de 2024.
El administrador de contraseñas 1Password anunció que el 29 de septiembre, la compañía detectó actividad sospechosa en su herramienta Okta, la cual se usa para validar identidad de los empleados en distintas compañías. La empresa inmediatamente detuvo dicha actividad, investigó y no encontró rastro de robo de identidad de usuarios ni de sistemas confidenciales. Además, se confirmó que el actor malicioso obtuvo acceso no autorizado al sistema de Okta y de desde allí pudo ver archivos cargados por algunos usuarios.
Uber empezó a ofrecer viajes en vehículos autónomos Waymo en la ciudad de Phoenix, Arizona. Los clientes de Uber X, Uber Comfort, Uber Comfort Electric y Uber Green podrán realizar su viaje en uno de estos vehículos y el costo del viaje será el mismo al de un vehículo conducido por humanos. Los clientes a los que se les ofrezca la opción del uso de uno de estos vehículos podrán aceptar o rechazarlo.
Los envíos de chips con IAs avanzadas hacía China, Irán o Rusia se detendrían a finales de noviembre, pero Nvidia envió un comunicado a la Comisión de bolsa y Valores de los Estados Unidos indicando que los envíos a China “se detendrían inmediatamente”. La aceleración de la prohibición estadounidense es el último paso en la nueva guerra fría entre Washington y Beijing. Nvidia no espera que el cambio de fechas tenga un impacto en sus resultados financieros a corto plazo.
La red previamente conocida como Twitter está lanzando llamadas de audio y video en su plataforma. Algunos usuarios ya han recibido la notificación de esta función y pueden ver una nueva opción para habilitarlas dentro del menú de configuraciones. Aun no queda claro qué tan amplio es este lanzamiento o si los usuarios que no pagan la suscripción Premium podrán utilizarla.
Un año de Musk como jefe de Twitter
El 27 de octubre de 2022 Elon Musk concretó la adquisición de Twitter por un total de 44 mil millones de dólares, demostrando así el control que tiene dicha plataforma sobre sus usuarios, o mejor dicho, sobre su usuario más rico, el cual pagó una cantidad excesiva por una compra impulsiva, la cual quiso evitar hasta que los recursos legales no se lo permitieron. Tras este año, ¿cuál ha sido el balance de su administración?
Distintos artículos en varios medios han publicado análisis y todos concluyen en una cosa: el balance para la anterior red social más cacareada por los periodistas y personas de los medios informativos ha sido negativo.
Twitter fue una plataforma que, a pesar de mostrar potencial, siempre tuvo problemas administrativos. Hecha como un proyecto alternativo a otro proyecto alternativo que era un proyecto paralelo, empezó a crecer, cuando su propósito inicial era el poder publicar mensajes cortos en una plataforma a través de mensajes de texto. Fue con el crecimiento que la famosa ballenita de las fallas quedó en el pasado y su sistema se mejoró para convertirse en una herramienta útil para encontrar información en tiempo real. Gracias a esto, parvadas de periodistas y medios utilizaban esta plataforma y así compartir información y si eras un individuo, podías contactar a gente famosa y empresas sin tanto rodeo, y tenías potencialmente el mismo alcance que medios establecidos, como quedó demostrado cuando Ashton Kutcher retó a CNN a una carrera para ver cual cuenta sería la primera en alcanzar el millón de seguidores, lo cual fue logrado por la estrella televisiva.
Con la llegada de Musk a Twitter, con un pésimo chiste de fregadero, llegaron también los cambios y despidos masivos. Algunos hechos por despecho, en donde los ejecutivos que guiaron la demanda en contra de Musk para que cumpliera su palabra de comprar la compañía fueron los grandes ganadores, y otros hechos por razones financieras ya que Musk no entendía porqué su plataforma favorita se tardaba tanto en implementar cambios. Tras despedir a cinco mil personas, o dos terceras partes de la compañía, solo quedó el equipo esencial que seguiría la visión de Musk. Si es que en realidad tenía una.
Buscando recuperar ingresos para pagar los intereses de los préstamos de 13 mil millones de dólares, con lo cual debía pagar aproximadamente mil quinientos millones al año, lanzó modificaciones a los sistemas de verificación de identidad. Estos originalmente se daban a discreción a figuras reconocidas, como políticos, empresas y periodistas. Obtenerlos no era sencillo a menos que fueras muy popular o tuvieras un contacto. Carajo, yo traté de obtener varias veces la verificación ya que he colaborado en varios medios informativos, pero eso nunca fue posible. Tras varios intentos, se lanzaron las membresías en donde, a diferencia del pago original por Twitter Blue, para tener opciones avanzadas, pagabas por el derecho a decir que tu cuenta era legítima a través de una palomita azul. Esto logró que surgieran cuentas falsas de Nintendo o Eli Lilly mostrando el problema de lógica de la propuesta de Musk, y para compensarlo, surgieron nuevos y más caros esquemas de pago por “verificación de identidad”, en donde una empresa falsa podría pagar mil dólares al mes por su verificación dorada, y usuarios regulares con ocho dólares tendrían la azul. Por cierto, ahora en México también se han lanzado los nuevos planes de suscripción, los cuales van desde los 54 hasta los 290 pesos al mes.
Para compensar las malas decisiones administrativas, Musk contrató a Linda Yaccarino para que sea la CEO de su compañía, aunque ella misma ha mostrado que no hay comunicación clara con su jefe, y tras una muy incómoda presentación en la conferencia de CODE, quedó demostrado que Musk sigue tomando las decisiones, las cuales deben ser confrontadas por Linda y su equipo al mismo tiempo que buscan el ingreso de anunciantes para generar ingresos. Del top 100 de anunciantes, 70 no usan la plataforma, los ingresos por publicidad han caído un hasta un 78%, y los ingresos de hasta 88 millones de dólares por publicidad en un buen mes, palidecen ante los mil quinientos millones que se deben pasar al año por los préstamos.
A pesar de los mejores esfuerzos y contactos de la CEO, el uso de Twitter ha disminuido constantemente en sus usuarios regulares. La plataforma, la cual ha sido acusada por ser demasiado “liberal”, ha encontrado un nuevo nicho gracias a que personalidades como Tucker Carlson, otrora conductor de Fox News, tiene su propio programa en donde expresa el mismo tipo de opiniones más acordes a republicanos conservadores. Este tipo de acuerdos no ocurren con otras figuras que podrían ser contrapesos y solo fortalecen la tendencia política de Musk, al mismo tiempo que los usuarios de dicho sector se hacen más presentes, mientras que los liberales han reducido su uso. Al mismo tiempo, los sellos de verificación a medios como el New York Times han desaparecido, más que nada por caprichos del magnate, quien ha ofrecido pagarle suscripciones a algunas celebridades, aunque figuras como Stephen King o Labron James han rechazado su oferta.
A pesar de todos los problemas, Twitter, ahora conocida como X, sobrevive. Mientras que la mayoría de las decisiones tomadas por su nuevo dueño han sido cuestionadas y la marca ha sido devaluada por la nueva administración, esto podría no ser tan importante. Aquí mismo hemos mencionado que más que tratar de hacer que fracase esta plataforma, el posible plan maestro de Musk fue simplemente comprar usuarios, lanzar su versión de Paypal con millones de usuarios registrados, y hacer el manejo de movimientos financieros en internet. Esto podría tener sentido si el escenario fuera similar a cuando Musk era parte de Paypal, pero la obsesión de Musk en hacer una “aplicación que haga todo” es más complicada en mercados como Estados Unidos, y olvida que el éxito de plataformas como WeChat fue la integración de herramientas en una súper app, no el tratar de lanzar todo de manera centralizada desde una empresa más conocida por sus malas decisiones.
Para los usuarios hay muchas opciones, pero ninguna que reemplace lo que en su momento fue “el foro público más importante de internet”, desde donde tomaban el podio movimientos como la Primavera Árabe, la Ocupación de Wall Street, o el #blacklivesmatter. Desde la compra de Musk, se ve más publicidad que posts de fuentes que sigues, y las noticias pasan a segundo plano, a menos que seas alguien impulsado por las filias políticas del dueño. La masa crítica de usuarios en otras plataformas está lejos, y la que era la red más abierta y pública, se ha cerrado poco a poco. El único competidor viable es Threads, y la negativa de la plataforma a incluir noticias o mostrar de manera efectiva feeds cronológicos con lo que ocurre en el momento con tus contactos hace que todavía no sea un rival de uso para X. Aunque considerando las otras opciones, como Mastodon, Bluesky o Post, Threads es el rival más fuerte. Veremos si en el siguiente año X mantiene su posición y logra reducir las pérdidas, o si Threads, o algún caballo negro toman su lugar como las fuentes más relevantes de información para los usuarios.
Si quieres revisar nuestra entrega sobre la guerra entre Threads y Twitter, revisa nuestro episodio 321 en donde encontrarás más información.